Comisión Paritaria

ASPEC, como organización empresarial del sector de las Carpas y Estructuras Móviles posicionada como la PATRONAL ESPAÑOLA DEL SECTOR DE CARPAS E INSTALACIONES DESMONTABLES, representa la parte empresarial de la Comisión Paritaria del Sector de Carpas y Estructuras Móviles de la Fundación Tripartita en virtud del Acuerdo Estatal para la Formación Profesional en el Sector con los sindicatos UGT y CCOO.

¿Qué son las Comisiones Paritarias Sectoriales?

Las Comisiones Paritarias Sectoriales forman parte de la estructura de gobernanza del sistema de formación para el empleo y son los órganos de participación institucional de las organizaciones empresariales y sindicales en materia de formación. Se constituyen a través de los convenios colectivos o en acuerdos específicos y están formadas por las organizaciones empresariales y sindicales más representativas y representativas en el marco de la negociación colectiva sectorial de ámbito estatal.

  1. Elaborar en cada sector su reglamento de funcionamiento.
  2. Conocer la formación profesional para el empleo que se realiza en cada sector y fijar los criterios y prioridades generales de la oferta formativa, participando, a su vez, en actividades relativas a estudios, investigación sectorial o aportaciones y propuestas relacionadas con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional y los Centros de Referencia Nacional, realizando anualmente una memoria que recoja estas actividades.
  3. Mediar en las discrepancias surgidas entre la dirección de la empresa y la representación legal de los trabajadores respecto a la formación realizada a través de la iniciativa de acciones de formación en las empresas.
  4. Gestión de los fondos destinados a la formación programada por las empresas que podrán hacer efectiva mediante bonificaciones en sus cotizaciones a la Seguridad Social. La formación bonificada es un tipo de crédito concedido a las empresas para que inviertan en la formación profesional de sus empleados con el objetivo de incrementar tanto el rendimiento como la competitividad de su equipo de trabajo. Las empresas y los empleados aportan todos los meses una cantidad determinada a la Seguridad Social en concepto de formación.

De esta forma, las empresas tienen la posibilidad de mejorar las competencias de sus trabajadores sin la necesidad de abonar un importe adicional

Uno de los objetivos fundamentales del sistema de formación para el empleo es que las acciones formativas que promueve estén perfectamente adecuadas a las necesidades del mercado laboral. Las Comisiones Paritarias Sectoriales son la clave para lograrlo pues son las verdaderas conocedoras de las necesidades reales de cada sector productivo y las encargadas de fijar los criterios orientativos y las prioridades generales de la oferta formativa sectorial contempladas dentro cada plan de referencia.