Colaboración con Instituciones

Desde la fundación de la asociación ASPEC en 2001, nuestro colectivo se ha visto muy preocupado por los accidentes ocurridos en instalaciones temporales desmontables tipo carpas, escenarios, pabellones, gradas…  tanto a nivel nacional como internacional, y en este sentido ha informado a través de escritos, jornadas y foros a los diferentes responsables de empresas privadas, públicas, administraciones locales, regionales y nacionales, de la problemática por falta de mantenimiento y mezcla de amalgama de materiales de diversas procedencias en algunos casos y no compatibles entre sí, y las medidas a tener en cuenta para asegurar este tipo de instalaciones.

La posible repercusión de un accidente en este ámbito, animó a la creación de la asociación con el objetivo de que fuese la herramienta para informar a la Administración Pública y a los usuarios de cuáles eran las normas y reglamentos que se utilizaban entonces en Europa, para garantizar la seguridad de bienes y personas, además de profesionalizar el gremio.

Tanto las empresas públicas y/o privadas, como las administraciones locales y mancomunidades propietarias de instalaciones temporales desmontables, son responsables de realizar las oportunas revisiones y manteamiento de las mismas, así como de formar a sus trabajadores para la realización del correcto montaje que garantice la seguridad de bienes y personas.

ASPEC promueve la normalización y certificación de productos, y estará siempre presente y formará parte de cualquier avance en este sentido. Nuestra asociación  es miembro corporativo de la Asociación Española de Normalización y Certificación, AENOR, organismo legalmente responsable del desarrollo y difusión de las normas técnicas en España. Forma parte de la Vocalía en el órgano técnico de trabajo de normalización UNE: CTN 76 Estructuras Metálicas Permanentes y CTN 305 CARPAS Y ESTRUCTURAS MÓVILES

En estos momentos, ASPEC colabora con ministerios y ayuntamientos en la redacción de normas y pliegos de condiciones técnicas, así como en comités europeos en representación del sector español para la elaboración y actualización de normas de referencia.

“POR TODO ELLO, NOS PONEMOS A DISPOSICIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS PARA APORTAR NUESTRA PERICIA Y ASESORAMIENTO CON EL FIN DE GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA Y LABORAL EN ESTE SECTOR”

 

ENTIDADES

Asociación Española de Normalización y Certificación

ASPEC promueve la normalización y certificación de productos por lo que es miembro cooperativo directo de AENOR.

Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos 

La Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos se constituyó en 1990 por un grupo de profesionales cuyas responsabilidades, funciones e intereses se desarrollan en el ámbito de los servicios de Protección contra Incendios y Salvamentos.

Asociación Española de lucha contra el fuego

ASELF tiene como finalidad la defensa de las vidas humanas y del patrimonio frente a los siniestros de todo tipo.

BOMBEROS DE MADRID

BOMBEROS DE SEVILLA

BOMBEROS DE BARCELONA

ADMINISTRACIONES

FEMP

Federación Española de Municipios y Provincias

PROTECCIÓN CIVIL

Dirección General de Protección Civil y Emergencias

MINISTERIO DE INDUSTRIA Y TURISMO

MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMIA SOCIAL

MINISTERIO DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL

MINISTERIO DE FOMENTO

JUNTA DE ANDALUCIA

GENERALITAT VALENCIANA

AYUNTAMIENTO SANTA POLA

AYUNTAMIENTO DE BILBAO

AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

AYUNTAMIENTO BARCELONA