ASPEC , 20 AÑOS DE LUCHA POR GARANTIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA A TRAVÉS DE LA PROFESIONALIZACIÓN DEL SECTOR

ANIVERSARIO ASPEC

El crecimiento no es por casualidad, sino que es el resultado de fuerzas que trabajan juntas.

En esta ocasión, y como no podía ser de otra manera dedicamos nuestra editorial de octubre a la celebración de nuestro 20 aniversario escrita por nuestro Presidente, Eduardo Martín.

La autorregulación como garantía de seguridad y calidad

ASPEC es la Asociación Nacional de Carpas y de Instalaciones Temporales, Marketing Ferial y Servicios Esenciales, única asociación empresarial reconocida como Patronal española del sector inscrita en la Dirección General de Trabajo con el expediente n° 7839.

¿Por qué nace ASPEC?

En España la oferta y la demanda de las instalaciones temporales móviles y/o desmontables itinerantes o semi permanentes, era cada vez más habitual, siendo usada por millones de personas y miles de organizaciones para desarrollar sus actividades, ya que permitía cubrir grandes espacios de forma temporal, sin que constituyera un cambio urbanístico, respetando en todo momento las condiciones ecológicas del entorno, y con costes accesibles y fácilmente repercutibles.

Podemos hacemos una apreciable idea de la magnitud e importancia del mismo, si observamos los indicadores que tienen estrecha relación con dicho mercado, y que de una u otra forma marcan su desarrollo y crecimiento, y que son, entre otros, el índice de construcción de Obras Públicas (carpas industriales); El calendario de Fiestas Locales de las Ciudades y Pueblos del País; La constitución de nuevas Organizaciones Sociales y Empresariales; El número de alojamientos desmontables en centros turísticos, de Congresos MICE, de Ferias, de recintos feriales temporales, Espectáculos, Festivales de música, Bodas, Bautizos, Celebraciones, realizadas en un año etc.

El Vacío legal en el cual nos encontrábamos había creado una gran preocupación en nuestro colectivo, dado que favorecía la proliferación de empresas y particulares sin escrúpulos que anteponían el beneficio y la rentabilidad a la prestación de un servicio público que garantizase la seguridad de los usuarios, circunstancia que daba lugar a una evidente competencia desleal de dichas personas o empresarios con respecto a los profesionales que en perfecta armonía, conjuntaban rendimiento económico consustancial a cualquier actividad empresarial) con calidad y seguridad en la prestación de su servicio.

Había una necesidad urgente de regular y profesionalizar el sector para evitar accidentes como los acaecidos en otros países comunitarios, y para dicho objetivo era de vital importancia:1.- La creación de una entidad que representase al colectivo empresarial, 2.- Las normalizaciones específicas al tipo de instalación referido,3.- La transmisión de la información a los usuarios y administraciones publica,4.- La autorregulación como garantía de seguridad y calidad,5.- El reconocimiento del sector por los sindicatos y  6.- La colaboración con asociaciones de referencia.

La primera reunión con una decena de empresarios del sector para constituir ASPEC fue en la sede de la federación de turismo de Castellón en julio de 2000, y solo dos de ellos apoyaron nuestra iniciativa, ya que los otros decían que en España los profesionales de nuestro sector iban por libre y que esta asociación era una misión imposible.

¡Imposible es solo una palabra que se le asignó a algo que nadie se ha atrevido a hacer!

Unos meses después, el 23 de enero de 2001 se firma el acta fundacional de ASPEC en la sede de PYMEC de la ciudad de Castellón de la Plana, y la Comisión Gestora fue formada por los siguientes miembros: Presidente D. Eduardo Martin Robba, Secretario, D. Víctor Manzano Gonzalez, Tesorero, D. Joaquín Magdalena González, y Dª Natalia Serrano Bort como Secretaria Técnica de la propia PYMEC.

ASPEC pretende no sólo defender los intereses del Sector Empresarial al que representa sino de, fundamentalmente, fomentar los sistemas de control de calidad, y garantizar la seguridad del público y usuarios de dicho tipo de instalaciones, garantizar la prevención de los riesgos laborales inherentes a la explotación de esta actividad empresarial, y potenciar la protección del medioambiente a través del desarrollo sostenible minimizando el impacto ambiental. 

Dada la necesidad imperial de trabajar en la elaboración de normas específicas a nuestras instalaciones temporales que aporten soluciones a la problemática del sector, a principios de 2001 se solicita a AENOR, como presidente de Aspec ,ser reconocido como representante del colectivo en los comités nacionales y europeos (CEN/TC 152 “CARPAS”, 315 “TRIBUNAS DESMONTABLES” Y 248 “TEXTIL PARA CARPAS”) de carpas e instalaciones para espectadores, por lo cual asistí como experto europeo de los diferentes comités técnicos en los cuales participé defiendo los intereses de los profesionales españoles

Nuestra entidad sigue siendo miembro de AENOR desde 2001, y sigue participando activamente en el desarrollo de las tareas de normalización de carpas e instalaciones temporales en los comités técnicos de referencia tanto a nivel europeo como nacional. Éste trabajo no se podía quedar solo aquí, sino que había    que dar a conocer a la opinión pública y a las administraciones en particular, la existencia de los riesgos y las medidas tendentes a evitarlos, habiéndose marcado como objetivo primordial, la regulación normativa específica del sector.

Para poder transmitir nuestros conocimientos, hemos realizado ya cinco ediciones de nuestro FORO ANUAL que se han convertido en el principal punto de encuentro entre profesionales de las instalaciones temporales y los representantes de la administración representados por Ingenieros, bomberos, protección civil, policía de espectáculos y otros agentes relacionados, creando entre ellos el ambiente propicio para la comunicación, el diálogo y el trabajo en común en pos del principal objetivo, la seguridad. También hemos realizado durante estos años jornadas formativas itinerantes de ASPEC  con el objetivo de  informar sobre la defensa y representación que hace ASPEC de las empresas del sector, con la intención de ayudarlas a profesionalizarse a través del cumplimento de las normativas, con medidas de prevención en cuanto a la seguridad ciudadana, sin olvidarnos de la prevención de Riesgos Laborales de los operarios que realizan las instalaciones, como las personas que ocupan los puestos de venta instalados.

Las primeras jornadas de formación de instaladores de carpas e instalaciones temporales se realizan en Castellón en el año 2005, a las cuales participaron tanto profesionales de ASPEC, Técnicos de Protección Civil y Bomberos del Consorcio Provincial de Castellón. Estos eventos informativos y formativos no se hubiesen podido llevar a cabo sin el apoyo de los sponsors, los profesionales del sector, los socios de ASPEC, la intervención de los ponentes, y especialmente sin la organización de los mismos orquestados por Anselmo Rodriguez, Vicepresidente de ASPEC.

Mantenemos una estrecha colaboración con el Ministerio de Fomento, especialmente con D. José Luis Posada (2006) Jefe del Área de Seguridad y Accesibilidad, Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Subdirección General de Arquitectura y Edificación con la publicación del criterio de perforación del elemento textil en el artículo 6.4.2 del CTE DB SI:

“Las estructuras sustentantes de elementos textiles de cubierta integrados en edificios, tales como carpas, no precisan cumplir ninguna exigencia de resistencia al fuego siempre que, además ser clase M2 conforme a UNE 23727:1990 según se establece en el Capítulo 4 de la Sección 1 de este DB, el certificado de ensayo acredite la perforación del elemento. En caso contrario, los elementos de di-chas estructuras deberán ser R 30.” y su posterior modificación y adaptación en 2019 a las actuales normas europeas a través de Doña Isabel Marcos Anasagasti, Jefa de Área de Seguridad y Accesibilidad, S.G. de Arquitectura y Edificación, D.G. de Arquitectura y Agenda Urbana:

“Las estructuras sustentantes de cerramientos formados por elementos textiles, tales como carpas, serán R 30, excepto cuando se acredite que el elemento textil, además de ser nivel T2 conforme a la norma UNE-EN 15619:2014 o C-s2,d0, conforme a la UNE-EN 13501-1:2007, según se establece en el Capítulo 4 de la Sección 1 de este DB, presenta, en todas sus capas de cubrición, una perforación de superficie igual o mayor que 20 cm2 tras el ensayo definido en la norma UNE-EN 14115:2002.”

Actualmente, estamos colaborando con la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, especialmente con D. José Antonio Delgado-Echagüe Sell, Jefe del Área de Seguridad Industrial y su equipo para adoptar el criterio de perforación de la cubierta textil del CTE DB SI 6.4.2 a los establecimientos industriales tipo carpas en la nueva actualización del RSCIEI, al igual que otros países europeos como Francia.

Ante la falta de normativa específica al sector, y teniendo en cuenta que el CTE no es directamente aplicable, ASPEC, con el fin de proteger los intereses corporativos y al usuario consumidor, ha aplicado el principio jurídico aplicable de subsidiariedad, y ha adoptado como reglamento interior de obligado cumplimiento para todos sus asociados, el Reglamento francés de Reconocido Prestigio Internacional, establecido por el Ministerio del Interior de Francia (Arrêté du 23.01.85 “C.T.S.”), así creamos el  Código ético de buenas prácticas de Aspec aprobado en 2005.(El 27/03/2003 la Asamblea General de ASPEC adopta el Protocolo de seguridad para CARPAS E INSTALACIONES TEMPORALES que además serviría de documento base para la formación de los instaladores de las mismas. Se adopta la Mediación con forma amistosa de resolución de litigios entre los asociados.)

Hemos desarrollado un protocolo de incidencias, Como asociación representativa de esta actividad, es un fin fundamental de ASPEC defender la labor del gremio, combatiendo las actuaciones irregulares que puedan darse por parte de cualquier entidad, por ello se ha establecido un proceso para la gestión de las incidencias y malas prácticas relacionadas con esta actividad, nuestra  misión es que las administraciones publicas tengan toda la información necesaria para que la realización de estos trabajos se desarrolle de la manera más  adecuada.

Para finalizar el reconocimiento de la profesión por parte de los sindicatos UGT y CCOO era de suma importancia para los montadores que ejercían su trabajo sin ninguna referencia. Nuestra labor también pasaba por  la formacion de los trabajadores del sector y tanto la traducción del Convenio Colectivo francés que aporte a las negociaciones como la pericia del secretario técnico de ASPEC y responsable del Departamento Jurídico D. Josep Antoni Nebot Garriga, fueron de vital importancia para conseguir firmar el primer ACUERDO ESTATAL DE FORMACION PROFESIONAL PARA EL SECTOR DE CARPAS Y ESTRUCTURAS MOVILES cuya resolución emitió la Dirección General de Trabajo en fecha 7 de marzo de 2011.

aspec 20 aniversario

Por ello, este aniversario, es un momento fundamental para comprender algo más. Para reconocer el valor más profundo de nuestra organización, que más allá de los desafíos y obstáculos que debió enfrentar, desempeñamos una función pública relevante, ya que nuestro trabajo contribuye a la formulación de políticas o programas de fomento del sector productivo al que representamos.

ASPEC fue y es un proyecto en el que pusimos muchas ilusiones y energías, y que hoy podemos decir con satisfacción que es una realidad, ya que nos hemos consolidado como patronal de los proveedores de instalaciones temporales dentro del sector de los eventos. Convirtiéndonos en la asociación de referencia a nivel nacional

 

Nuestra organización ofrece a sus asociados una manera muy eficiente para que puedan ampliar las oportunidades de negocio y continuar el desarrollo profesional de sus miembros. Además, afiliarse mejora el perfil profesional de las empresas asociadas porque indica que esas empresas están comprometidas con su industria y participan activamente en la evolución del sector.

El hecho de asociarse con otros profesionales de la industria que tienen objetivos, intereses, retos y problemas similares a la empresa ofrece mucho valor. Este valor no llega por ósmosis, sino de aprovechar al máximo todas las ventajas que las asociaciones empresariales ofrecen.

Las asociaciones empresariales como la nuestra permiten reforzar las marcas de las empresas como marcas de confianza y proyectar una imagen positiva de las empresas a sus clientes. Muchos clientes ven el hecho de que una empresa determinada pertenezca a una asociación empresarial como una confirmación de que la empresa sigue las mejores prácticas de la industria por tanto mejoran la reputación de la empresa y la confianza de sus clientes.

¡¡GRACIAS A TODOS LOS QUE FORMÁIS PARTE DE ASPEC!!

Comparte el artículo

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en linkedin
LinkedIn