CARTA DEL PRESIDENTE

Madrid a 8 de abril de 2020.

Como presidente de ASPEC, Asociación Nacional de Profesionales Empresarios de Carpas e Instalaciones Temporales proveedores de eventos, ferias, espectáculos, logística y tiendas tácticas, y ante la grave situación de parálisis en la cual nos encontramos a causa del COVID-19, quiero enviar mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos por este virus, así como trasmitir nuestro apoyo y ánimo a los demás afectados por esta pandemia. 

Tampoco podemos olvidarnos del esfuerzo admirable que están realizado todos los profesionales sanitarios, así como todos los colectivos (agricultores, ganaderos, transportistas, tiendas y supermercados…) que cubren nuestras primeras necesidades y hacen posible que podamos afrontar esta situación de crisis sin precedentes.

Esta crisis tiene unas consecuencias económicas dramáticas sobre los profesionales y el sector de los eventos (Congresos, Ferias, mítines políticos y campañas electorales, Acontecimientos Lúdicos, Espectáculos Públicos) y en general sobre todo tipo de actividades relacionadas con el entretenimiento y el mundo del espectáculo, dado que ha resultado ser una de las primeras actividades que desde el inicio de la crisis ha recibido el 100% de anulaciones, tanto de los servicios en curso ya contratados como de los servicios programados para los próximos meses.

¡Somos el primer sector paralizado por esta crisis y seremos el último en recuperarse por estar directamente ligado a que se permita la afluencia masiva de personas a los grandes eventos!

La mayoría de nuestros miembros son pequeñas y medianas empresas, así como autónomos, muchas de las cuales han realizado grandes inversiones, incluidos préstamos bancarios para la compra de equipos para la temporada que acababa de comenzar. No tendrán liquidez necesaria para hacer frente a esta situación, no podrán cumplir con el pago de los salarios y se verán obligados a realizar ERTES, o incluso cerrar sus empresas si esta situación se prolonga demasiado sin ninguna ayuda específica a este sector por parte del Gobierno.

Nuestras infraestructuras son utilizadas por todos los sectores y especialmente para los del ocio y entretenimiento (carpas e instalaciones temporales: pabellones, desmontables, gradas, stands, rigging, escenarios, iluminación, sonido,) representando casi 9 millones de metros cuadrados en instalaciones eventuales; y reciben más de 100 millones de personas por año. Representamos más de 35.000 empleos directos y 15.000 empleos indirectos.

Somos un sector muy específico y estamos omnipresentes en todos los eventos (económicos, políticos, culturales, deportivos…), con otros muchos sectores de actividad relacionados directa o indirectamente con él, desde las empresas de organización de eventos, ferias, festivales musicales, promociones turísticas, servicios, transportes, restauración, hoteles, azafatas e intérpretes, agencias de viajes, publicidad, seguros, imprentas, ocio, etc.

La imposibilidad de desarrollar estas actividades supone un coste de oportunidad muy elevado en cuanto a oportunidades de negocio.

Por esta razón, desde nuestro colectivo estamos solicitando un plan de ayudas económicas específico y apoyo correspondiente tanto a la Administración Española como a las Administraciones autonómicas y Ayuntamientos, a cada uno en su medida.

Al mismo tiempo pedimos que aquellos eventos que estaban programados para realizarse en fechas de confinamiento y dependan de las instituciones, se aplacen pero que no se suspendan, buscando otra fecha posterior para celebrarlo dentro del ejercicio en curso, ya que serán muy importantes para la recuperación económica del sector, además de contar con sus partidas presupuestarias ya confirmadas.

Nuestro sector de ferias y eventos genera negocio directo para otros sectores, tales como el de Hostelería y Restauración, así como el de Transporte de mercancías y personas, alquileres de maquinaria, seguridad privada, entre otros tantos, además de generar ventas directas de productos y servicios de empresas y autónomos que exponen y promocionan en cada certamen que se realiza.

Por otra parte, cabe destacar y felicitar la capacidad de reacción que han demostrado los profesionales de nuestro colectivo empresarial instalando carpas y pabellones desmontables en menos de 48 horas por todo el territorio nacional, tanto para realizar test, como para ser utilizados como hospitales de campaña y/o como albergues de personas.

Por todo ello, tenemos que seguir trabajando juntos, con responsabilidad, con confianza y convencidos que entre todos podemos acabar con esta pandemia, así como salir fortalecidos y con nuevas oportunidades.

Eduardo Martín

Presidente de ASPEC

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn