¿El futuro ya está aquí?
Inteligencia Artificial
Metaverso
INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y METAVERSO MARCARÁN EL FUTURO EN LAS EMPRESAS
El concepto de metaverso se refiere a un “universo virtual en el que las personas pueden interactuar y experimentar a través de la tecnología de manera similar a como lo hacen en el mundo real”, este concepto, “se está desarrollando a través de tecnologías de realidad virtual, aumentada y extendida, y también de activos, economías, capacidades sensoriales o creativas virtuales, aumentadas y extendidas en tiempo real mediante otras tecnologías emergentes como blockchain, IoT, 5G o inteligencia artificial generativa.”
Todo el mundo ha oído hablar del Metaverso, algo así como un mundo virtual que simula el mundo real, pero es cierto que detrás de esta simple idea se esconde un conjunto de tecnologías mucho más complejas.
Seguramente en un plazo de cinco a diez años ya no “navegaremos” por Internet como hicimos al principio con nuestros ordenadores; tampoco “miraremos” Internet a través de la pantalla de nuestros móviles. Lo que haremos será “vivir” dentro de Internet de manera literal.
El Metaverso: La próxima revolución tecnológica
También hay que tener en cuenta como apuntan varios estudiosos y expertos en tecnología e innovación digital, es que se tergiverse el sentido profundo y verdadero del concepto Metaverso: no simplemente un mundo virtual (que ya existe) donde, llevando puestas como interfaz unas gafas, poder interactuar por medio de avatares y donde comprar productos digitales, entre otras cosas, sino un nuevo modelo de Internet, completamente distinto al web que conocemos hoy. Desde hace un tiempo, venimos escuchando que el metaverso será la siguiente evolución de internet y que su impacto se equiparará al impacto que tuvo el nacimiento de internet en su día
Es bastante probable que se trate de la próxima gran revolución, pero a pesar de la firme apuesta por el metaverso que están realizando grandes empresas tecnológicas, como Meta, Google o Telefónica, aún estamos lejos de conocer muchos de sus usos y aplicaciones, sobre todo teniendo en cuenta las enormes posibilidades que alberga el Metaverso.
Por tanto, con este planteamiento Las empresas tendrán que confiar en la inteligencia artificial e incluir en su dinámica la operación en realidad virtual. En solo unos años en el futuro, será una norma que las empresas operen confiando en la inteligencia artificial, que en su actividad usen interfaces virtuales como el metaverso y que cuiden la actualización constante de su talento de tecnología.
La Transformación Empresarial a través del Metaverso y la Inteligencia Artificial.
El mundo de los negocios tendrá que confiar en las máquinas, a medida que éstas avancen en la posibilidad de tomar decisiones a través de la inteligencia artificial, Es clave la seguridad y la confianza en el uso de inteligencia artificial en los procesos de las empresas.es muy probable que las interfaces virtuales continúen avanzando y transformándose, pues esos dispositivos habrán pasado de ser tecnología futurista, a juguetes y, finalmente, a herramientas empresariales.
Durante la próxima década, a medida que la tecnología avance rápidamente, las organizaciones deben estar preparadas para que la realidad se mueva en línea, a través de formas de interactuar con la realidad mixta.
Metaverso e inteligencia artificial,
¿Qué tanto dependerá el mundo de estas tecnologías?
Estos avances podrían traer cambios no solamente en el campo de la tecnología, sino también en las movidas económicas. Muchos expertos ya avanzan que va a haber una nueva economía.
El tema del metaverso junto con la inteligencia artificial es la nueva tecnología que va a tener un impacto importante en el sector industrial y en distintos ámbitos de la sociedad, así como el sector educativo.
Va a haber una gran transformación de la manufactura y no solo de la manufactura sino de otras distintas industrias y servicios lo que traerá una gran brecha en la búsqueda de talento para estos temas. Tendremos por tanto que hacer algo para cubrir esa brecha, muchos empleos van a desaparecer, pero muchos otros empleos asociados con estas transformaciones van a estar emergiendo.