EDITORIAL ASPEC NOVIEMBRE 2022

España solicita el tercer pago de los fondos europeos: 6.000 millones de euros más. ¿Llegan a las pymes?

El Gobierno considera que ha cumplido satisfactoriamente 29 hitos y objetivos en el primer semestre del año y se convierte en el primer país en pedirlo.

europa

El Gobierno ha pedido el tercer pago de los ‘Next Generation’ a la Unión Europea (UE), en total 6.000 millones de euros. Se convierte así en el primer país del euro en solicitar este tercer pago, hace apenas un mes una información de la agencia Bloomberg citando fuentes de la Comisión Europea apuntaba a un posible parón en el desembolso de los fondos europeos ante la evidencia de que España no habría cumplido todos los compromisos derivados del Plan de Recuperación.

En concreto, Bruselas habría dado un toque de atención al Gobierno ante la falta de creación de un mecanismo que audite y controle el reparto de ese dinero. Desde el Ministerio de Hacienda indicaron en ese momento que el hecho de que esa figura auditora no se haya puesto en marcha aún, no implica que los fondos se hayan congelado.

España al solicitar el tercer desembolso llevaría a cabo una revisión de los compromisos que el país adquirió. Unos hitos que el Gobierno confía en haber cumplido ya en el primer semestre del año.

En concreto 29 hitos y objetivos (23 hitos y seis objetivos) que dan lugar a la petición del nuevo pago. Estos 6.000 millones se sumarían a los 31.036 millones ya recibidos: 9.036 millones en concepto de prefinanciación y 22.000 millones correspondientes al primer y segundo desembolso

Ahora la Comisión Europea, que dispone de un plazo de tres meses para realizar el análisis y comprobación de la documentación presentada por el Gobierno para efectuar el desembolso.

El procedimiento habitual son dos meses, pero para España, al igual que Italia, Chipre, Rumanía y Bulgaria, ha acordado extender el plazo de valoración en un mes más para facilitar el trabajo de los equipos teniendo en cuenta que median las Navidades.

En caso de obtener una evaluación positiva por parte de Bruselas, España ya habría cumplido 121 hitos y objetivos de un total de 416, lo que equivaldría a casi un 30% del total de hitos y objetivos.

pymes

Sólo un 2,4% de las PYMES y un 2,1% de los autónomos han intentado acceder a los fondos Next Generation

Según un informe de Hiscox y KPMG, las pymes no están aprovechando las oportunidades para capear el escenario de inflación y frenazo de la actividad

La lenta ejecución de los fondos Next Generation no sólo se debe al cuello de botella administrativo, las trabas burocráticas y la falta de personal en el sector público sino que también hay un problema de pasividad por parte de nuestro tejido empresarial. 

Desde que en 2021 se lanzaron las primeras convocatorias, sólo un 2,4% de las pymes con empleados y únicamente un 2,1% de los autónomos sin trabajadores han intentado acceder a ellos.

Así se desprende del primer Informe Hiscox de pymes y autónomos en España elaborado por KPMG a partir de encuestas que recoge que, aunque «la UE ha puesto en bandeja una financiación destinada al crecimiento de las pequeñas y medianas empresas que pretende potenciar todas las palancas (…) Las encuestas indican que solo el 2,4% de las empresas ha solicitado fondos Next Generation y un 10,3% los piensa solicitar».

Las compañías con mayores niveles de facturación y más antigüedad son aquellas en las que más abundan las solicitudes: un 12,8% de las que ingresan más de 5 millones anuales los han pedido, mientras que un 8,6% de las que llevan en funcionamiento más de 3 años han intentado recurrir a ellos.

La digitalización de los procesos productivos es el objetivo principal de seis de cada diez de las que los han pedido o piensan hacerlo, así como la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad, objetivo de un 38% y 33%, respectivamente.

El informe entiende por pyme cualquier compañía de menos de 250 trabajadores con una facturación inferior a los 50 millones de euros y un balance general por debajo de los 43 millones. «En España, dicha tipología de empresas supone el 99,8% del tejido empresarial, frente al 98% de Reino Unido y el 97% de Alemania, y aporta el 65% del Producto Interior Bruto».

Según la Estadística de Empresas inscritas a la Seguridad Social, del Ministerio de Trabajo, España cuenta con 1,3 millones de compañías que cuentan con entre 1 y 249 trabajadores. Si sólo un 2,4% de ellas ha pedido los fondos, entonces esto supone que apenas 35.000 compañías habrán cumplimentado alguna solicitud.

Hay además 1,61 millones de compañías que no tienen ningún asalariado, de los que unas 34.000, según la encuesta, también habrían intentado acceder a las convocatorias y licitaciones financiadas por Europa.