Si bien el sector MICE fue uno de los más afectados por la emergencia sanitaria, a día de hoy, podemos decir que ya se encuentra en plena fase de recuperación, estimándose que la plena recuperación, a niveles prepandemia, se producirá en 2024,
La industria Mice emerge con fuerza tras los que han sido probablemente los tres años más complicados de su historia marcados por la pandemia, primero, y el conflicto en Ucrania y la inflación. Este sector puede decir que revitaliza la economía española.
La industria MICE en España duplicó sus ingresos en 2022 con 10.435 millones de euros, el doble que el año anterior y prevé superar las cifras prepandemia ya en este 2023. superando los 12.100 millones de euros. Según el último Barómetro de Braintrust para el Spain Convention Bureau.
El turismo MICE en nuestro país ocupa un lugar privilegiado, sólo superado por Alemania y Estados Unidos.
¿Qué es la industria MICE?
De acuerdo con la International Congress and Convention Association, las siglas MICE vienen del inglés por meetings, incentives, conferences y events (reuniones, incentivos, conferencias y eventos).
Según la asociación, esto es lo que caracteriza a cada uno de estos eventos con los que se asocia el turismo MICE.
Tipos de turismo MICE
Existen diferentes tipos de turismo MICE en función del tipo de evento al que estén asociados. Todos reúnen características similares, más allá de las diferencias en la recurrencia y en la duración del evento. Además de las reuniones, viajes de incentivos, conferencias y exposiciones que caracterizan al término MICE, existe también actividad turística asociada a:
- Ferias. Eventos sectoriales que se celebran con cierta periodicidad, normalmente de forma anual, con la finalidad de servir de punto de encuentro de las empresas de un sector.
- Convenciones. Son eventos privados, similares a una conferencia, pero organizados por una empresa y dirigidos solo a sus propios empleados.
- Congresos. Al igual que las ferias, se trata de eventos sectoriales, pero estos están más enfocados al debate y al intercambio de información y sus propósitos no son puramente comerciales, como sucede en el World Mobile Congress de Barcelona.
- Jornadas y seminarios. Son eventos puntuales que giran alrededor de un tema en concreto para conocer sus novedades, su situación o las tendencias de futuro, entre otros aspectos.
Es importante siempre aclarar a lo que nos referimos, frente aquellos que por no se qué razón pretenden darle un nuevo nombre a una industria que ya lo tiene.
Importancia del turismo de negocios en la economía global.
Actualmente, el turismo de negocios tiene un papel fundamental en la economía global, tanto en número de desplazamientos, como en el montante económico que ferias, congresos, showrooms o similares son capaces de mover al año.
Además, el turismo MICE se considera actualmente uno de los más relevantes para los destinos turísticos y para el resto del planeta, principalmente, por estos aspectos:
- Impulso a la economía: El turismo de reuniones supone actualmente una gran fuente de ingresos para los destinos que lo acogen, especialmente grandes ciudades que son objetivo de los grandes eventos a nivel mundial, como los relacionados con política, tecnología, innovación o gran consumo.
- Aumento del prestigio del destino, que adquieren una mayor visibilidad, tanto por asistentes, como por el eco que genera en medios de comunicación y la boca a boca.
- Promoción del conocimiento: Estos eventos reúnen a profesionales y expertos en su campo, algo que facilita el intercambio de información y, por tanto, el desarrollo del conocimiento colectivo.
- Reducción de la temporalidad: El turismo de reuniones es capaz de aminorar la estacionalidad del turismo, generalmente concentrada en uno o dos periodos clave a lo largo del año. Los eventos ayudan a crear un flujo de turismo constante durante el año.
- Estimula otros sectores: El sector MICE repercute de manera indirecta en sectores relacionados como la industria hotelera, restauración, transporte, cultura, entretenimiento, logística…
- Fomento del networking y las oportunidades de negocio que brindan juntar a profesionales del mismo sector en el mismo espacio, con una actividad común.
- Desarrollo de las infraestructuras necesarias para albergar este tipo de actos, a veces de tamaño reducido, y otras de gran envergadura que requiere de grandes espacios de celebración.
MICE en cifras
La actividad del turismo MICE en 2022 estuvo todavía por debajo de la registrada en 2019. Sin embargo, los números de 2023 invitan al optimismo y en 2024 se espera que este sector genere ya cerca de 1000 millones de euros más de volumen de negocio que en 2019.
Los congresos y las ferias están cobrando cada vez más importancia y, sobre todo, en nuestro país. Así lo afirma el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), en el que se sitúa a España en el segundo puesto a nivel mundial en número de congresos internacionales en 2022, con un total de 528, por detrás de Estados Unidos, que lidera la clasificación con 690 eventos celebrados.
Por ciudades, Barcelona y Madrid se encuentran en cuarta y sexta posición en 2022 en número de congresos internacionales a nivel mundial, con 133 y 128, respectivamente.
Otras ciudades españolas presentes en el ranking son Valencia, en el puesto número 36 y con 43 congresos celebrados en 2022 y Sevilla en la 49 posición, con 16 eventos. Más allá de los primeros 100 puestos están Málaga (20 congresos), Palma de Mallorca (17), San Sebastián (16), Bilbao (13), Granada (11), Alicante (8), Santiago de Compostela (8), Córdoba (7), Las Palmas (7), Zaragoza (7), Santa Cruz de Tenerife (6) y Toledo (6).
Los ingresos del sector aumentan un 51% en 2022
Tal y como afirman los datos provisionales del Observatorio Sectorial DBK de Informa, los ingresos agregados de los recintos feriales y palacios de congresos superaron los 550 millones de euros en 2022, un 51% más que el año anterior.
Los ingresos totales generados por estos recintos feriales y palacios de congresos en España se situaron en 370 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 23,3% respecto al año anterior y las previsiones para el cierre de 2022 apuntan a este crecimiento de más del 50%. No obstante, estos ingresos se sitúan aún por debajo de los obtenidos en 2019, cuando se alcanzaron 700 millones de euros.
Hagamos ahora un pequeño repaso por la geografía española para conocer cuáles son actualmente las ciudades con más turismo de negocios en España. Como podrás imaginar, Madrid y Barcelona ocupan los primeros puestos.
Madrid es, actualmente, la ciudad española que lidera el ranking en destinos de hoteles (6,9%) y de aviones (89%). La privilegiada situación geográfica de la capital de España favorece la movilidad de sus visitantes, así como la gran cantidad de instalaciones dedicadas a este propósito.
Barcelona es la segunda ciudad en la clasificación de ciudades españolas con más turistas comerciales. Las reservas en hoteles reservan el 3,4% y los desplazamientos en avión el 5,9%, motivada.