Una estrategia sólida para la retención y búsqueda de talento humano cualificado en las empresas puede ser crucial para el éxito a largo plazo. Debido al continuo cambio en el panorama de los recursos humanos, las empresas conocer cuáles son las expectativas y necesidades de sus futuros empleados.
Durante el último año, se han experimentado grandes cambios en el mercado laboral: renuncia silenciosa y tendencias como el modelo de trabajo híbrido. Las nuevas preferencias de los empleados, así como las nuevas demandas de talento derivadas de la digitalización están afectando a la búsqueda de talento humano cualificado.
Según Forbes, el reto del talento será una de las tendencias empresariales en 2024, y es por ello que ofrecer a los empleados flexibilidad, oportunidades de crecimiento y una cultura empresarial con valores sólidos será muy importante durante este año.
Los principales retos de la búsqueda de talento en España
De acuerdo con datos del Banco de España en su Encuesta a las empresas españolas sobre la evolución de su actividad (cuarto trimestre de 2022), el 34 % de las empresas encuestadas está percibiendo la escasez de mano de obra como un factor que afecta negativamente a su actividad. ¿Cuáles son los retos específicos a los que se enfrentan las compañías en la actualidad?
En España, con una tasa de desempleo del 13,1 % y llegando hasta el 29,6 % en menores de 25 años (datos de diciembre de 2022), resulta paradójico que haya sectores donde las empresas tienen dificultades para cubrir puestos de trabajo.
Esta paradoja tiene que ver con que la oferta de empleo actual no se corresponde con las características de la demanda; con una falta de talento cualificado en áreas técnicas y un exceso de titulados superiores imposible de absorber para el mercado. “La gente no quiere trabajar en empresas que no ofrezcan propuestas de valor alineadas con sus valores y expectativas, y se plantean cada vez con mayor claridad si una oferta de trabajo merece la pena o no”,
Con la pandemia del COVID-19, las empresas en todo el mundo han tenido la necesidad de adaptarse a un nuevo panorama en los entornos de trabajo. La implantación del teletrabajo y la aceleración hacia el modelo digital derivado de la crisis sanitaria son algunos de los cambios que se han instaurado en los últimos dos años.
En un panorama de teletrabajo, las compañías internacionales compiten por los mismos perfiles, y el talento ni siquiera tendrá que desplazarse a otros países para trabajar en empresas de todo el mundo, con sueldos que en ocasiones son mucho mayores.
Pero, ¿dónde están esas vacantes sin cubrir? A continuación, repasamos los principales sectores donde hay más carencia de talento según los datos más recientes del INE:
Administración Pública y Defensa: 45 424 vacantes (32 % del total)
Comercio: 21 117 vacantes (15 % del total)
Actividades sanitarias y de servicios sociales: 13 607 vacantes (9 % del total)
Actividades profesionales, científicas y técnicas: 9667 vacantes (7 % del total)
Actividades administrativas y servicios auxiliares: 9289 vacantes (6 % del total)
Las claves para atraer y fidelizar al talento cualificado
La imagen de la empresa y la propuesta de valor diferencial
Tanto a la hora de captar nuevos clientes como para atraer talento cualificado, una empresa debe contar con una buena imagen corporativa. Cuando esta imagen se proyecta a los candidatos y empleados de una compañía, es cuando se utiliza el término Employer Branding. Este concepto engloba las características que hacen que sea atractivo trabajar en una empresa. De esta forma, los empleadores diseñan experiencias de empleado para fidelizar.
Seguirle la pista al mercado laboral.
Las tendencias actuales en búsqueda y retención de talento: Deben atender a la diversidad de situaciones que puedan presentar los trabajadores, también es importante ser flexibles y escuchar lo que el mercado laboral va marcando en cada momento. La mejor manera es sin duda capacitar a las personas que se dedican al reclutamiento y selección de candidatos.
Por otro lado, y de forma paralela, es fundamental que la organización sea un entorno ‘deseable’ para los candidatos. Ya no se trata sólo de condiciones económicas.
Las empresas deben atender a medidas de conciliación de manera muy importante, pero también a otras de carácter social, como beneficios o descuentos en servicios no directamente relacionados con el trabajo.
El trato personal y humano
En un entorno competitivo, las empresas tampoco deben olvidar un factor diferenciador para destacar ante los futuros y actuales empleados: el trato humano. Un trato personal y humano hacia los empleados puede ayudar a las empresas a que los trabajadores, actuales y futuros, encuentren valor en trabajar en una compañía, sintiéndose atendidos de forma personal, profesional y emocional.
Las claves para afrontar la búsqueda de personal cualificado en España pasan por entender el cambiante mercado del trabajo y las prioridades de los empleados. El trabajador es cada vez más exigente en cuanto al equilibrio entre su vida personal y profesional, el trato humano y la propuesta de valor diferencial que ofrezca la empresa y afecte positivamente a su felicidad.
La sucesión de acontecimientos de los últimos años con rasgos políticos, económicos, sociales y tecnológicos ha transformado notablemente la forma en la que las empresas atraen y retienen talento. Las empresas españolas tienen la oportunidad de adaptarse a nuevas demandas y estar al día de las exigencias de un trabajador cada vez más preocupado por aspectos que van más allá del sueldo.