LA INDUSTRIA DE LOS EVENTOS APUESTA POR LO PRESENCIAL

EVENTOS CON REDUCCION DE AFORO Y VUELTA A LO PRESENCIAL MARCARÁN EL 2021

Se acaba el primer trimestre del año 2021, hemos cumplido un año del comienzo de la pandemia del COVID19, somos conscientes del daño que esto ha provocado en la industria de los eventos, pero después de tanto tiempo también hemos sido capaces de adaptarnos a las nuevas circunstancias, ahora toca volver poco a poco a lo presencial siendo conscientes que debemos hacerlo de la forma más segura.

Puede haber varias interpretaciones del ritmo de la recuperación, ello dependerá de dos factores principales el ritmo de la vacunación y el aumento progresivo de la movilidad, pero ya no cabe duda de que es hora de organizar la vuelta a más eventos presenciales.

Los eventos híbridos facilitarán el camino para la vuelta de los eventos presenciales en el 2021, según American Express Meetings & Events. En su nuevo informe Forecast 2021 de Eventos y Reuniones Globales prevé que el periodo de incertidumbre actual llevará a una industria MICE más innovadora, receptiva y segura.

Las empresas han adaptado sus programas de eventos recurriendo a la tecnología, pero el formato virtual plantea nuevos retos como la falta de conocimiento o problemas técnicos o falta de participación. Según el informe, el 35% de los eventos virtuales e híbridos requieren de los servicios de una agencia, y puede haber otros gastos adicionales. Con la recuperación de los viajes en mayor o menor medida durante el 2021 se espera también un incremento gradual de las reuniones en persona.

Durante este primer trimestre podemos hacer un recorrido por la desescalada hacia los eventos presenciales. El pasado 16 de enero comenzábamos el año con la celebración de los Premios Forqué que reivindicaron la cultura segura con tests.El sector de la cultura apostó por lo presencial que además de reducir aforo y un patio de butacas del Palacio Municipal de IFEMA con asientos libres intercalados, también se realizaron test de antígenos a todo el personal involucrado en la organización y a aquellos que subían a escenario o iban a tener mayor contacto con presentadores se les realizaba diariamente. El 16 de marzo se celebraba la IV Edición del FORO MICE, con un formato hibrido que reunió a más de 100 profesionales en presencial.

El 17 de marzo Madrid Convention Bureau celebro su asamblea anual   en el multiespacio Teatro Goya, que ha servido para manifestar una firme apuesta por la presencialidad. Sostenibilidad y legado de los eventos, asistencia a los encuentros de promoción, acciones de formación y networking para socios y desarrollo de nuevas herramientas, serán las principales líneas de actuación de MCB durante este año. No menos importante para nuestro sector ha sido la celebración de HIP el evento de innovación para profesionales de la hostelería y la restauración (del 22 al 24 de marzo) que ha dado inicio a la temporada de ferias y congresos en Madrid. La organización, los expositores y los ponentes del congreso han preparado una edición sin precedentes para apoyar a la recuperación de la hostelería española, así como demostrar que el MICE es seguro.

Desde el 26 al 28 de marzo se ha desarrollado en IFEZA (Zamora) la I Feria Hispano Lusa de la Industria Musical, más de 1.500 profesionales han participado en la feria   en busca de oportunidades y nuevos negocios, además ha contado con más de 150 expositores de empresas relacionadas con el sonido, la iluminación, las discográficas y los festivales. Empresas de todo tipo que con esta importante feria buscan alianzas y apoyo mutuo para la industria musical.

Fira de valencia acogerá el próximo 8 de mayo el Global Meetings Industry Day (GMID 2021). El capítulo Ibérico de MPI (Meeting Professionals International), la mayor asociación de profesionales de eventos y reuniones en el mundo, pretendo con este evento poner de manifiesto el impacto de real de la Industria MICE, así como la capacidad que tenemos para llevar a cabo eventos de manera segura mediante el coloquio y exposición de algunos de los eventos que se han llevado a cabo en el transcurso del último año.

Durante el evento, se conocerán los ganadores de la III edición de los prestigiosos MPI Iberian Awards (una iniciativa dirigida a reconocer el esfuerzo y la excelencia de profesionales del sector que destacan por su impacto positivo y/o su trayectoria)

El lema del evento este año es: Meet safe. Save meetings. De esta manera, desde la asociación se quiere concienciar y apostar por la realización de los eventos con parte presencial y la reactivación del sector con todas las precauciones y medidas de seguridad. Es por ello que el Día Internacional del Turismo de Reuniones tendrá este año una gran responsabilidad para todos los que forman parte de este evento. Desde MPI Iberian Chapter se quiere dejar constancia que tras un año de inactividad presencial en el sector llega el momento de demostrar que, al igual que muchos sectores se han adaptado a la nueva normalidad, el de los eventos también lo ha hecho.

Pero quizá la feria por excelencia que dará el pistoletazo de salida será la celebración de FITUR 2021 prevista para el próximo 19 de mayo

La próxima edición de la Feria internacional de Turismo, se celebrará del 19 al 23 de mayo, tras una meditada decisión que, de forma excepcional, sitúa a esta convocatoria como esencial para la recuperación del negocio turístico, en unas fechas que permitirán preservar su alto impacto internacional y con ello, favorecer el re-encuentro profesional de empresas, países y destinos y el impulso tan necesario de la actividad turística mundial. FITUR cuenta con el apoyo unánime de la industria turística de España y es actualmente la segunda feria más importante del mundo y primera en su impacto en el ámbito iberoamericano. Cada edición reúne a más de 11.000 empresas de 165 países, así como representaciones oficiales de gran parte de las naciones del mundo. Su convocatoria anual representa un impacto económico de 330 millones de euros, con la consecuente repercusión directa en la recuperación de la actividad turística y dinamización de los sectores vinculados al turismo en Madrid. 

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn