LA RECUPERACION DE LA INDUSTRIA MICE CADA VEZ MAS CERCA

SE RETOMAN CON FUERZA LOS EVENTOS PRESENCIALES Y AUMENTA LA DIGITALIZACIÓN

Editorial Septiembre

El turismo de congresos, ferias, eventos y espectáculos se ha visto zarandeado por la crisis sanitaria de la covid-19, con un completo parón inicial y caídas de actividad de más del 70 %, y ha tenido que adaptarse en tiempo récord para que todos los espacios y operadores cumplan los nuevos protocolos sanitarios y de seguridad. Teniendo en cuenta el extraordinario impacto que tiene esta industria en la economía española, los principales actores del sector ya han rediseñado la forma de celebrar estos eventos, implementando protocolos y medidas de seguridad, a fin de reanudar su actividad lo antes posible y garantizar la salud de los visitantes y expositores en el contexto actual.

Además, el sector ha acelerado, y extendido el uso de tecnologías a todos los niveles para poder mantener algo de actividad durante el periodo de máximas restricciones. Los eventos virtuales, híbridos, multisede, al aire libre y burbuja han sustituido de manera provisional a los tradicionales actos presenciales. El uso intensivo de las tecnologías ha incorporado nuevos actores y empresas al ecosistema MICE, pero en general todas estas modalidades que están solucionando el presente se quedarán en el futuro. Los formatos digitales e híbridos abren nuevas expectativas porque amplían en el tiempo y el espacio la participación en los eventos y multiplican sus posibilidades de difusión y la fidelización.

Sin embargo, como ya hemos comentado en muchas ocasiones que el elemento presencial, el cara a cara y el trato personal son insustituibles en facetas tan esenciales como la comercialización, el networking, la experiencia y la culminación de negocios.

Es importante destacar que recuperación económica de España está estrechamente relacionada con la reactivación de la actividad en el sector de congresos y eventos empresariales. España partía de una posición privilegiada, siendo uno de los principales destinos del sector de congresos y reuniones del mundo justo antes de la crisis sanitaria y además un destino consolidado. Está industria suma más de 10.800 millones de euros al PIB nacional según estudios realizados. Además, según el ranking de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), en 2019 España celebró 595 congresos internacionales a los que asistieron más de 297.600 profesionales. Estas cifras sitúan a España en la tercera posición según el número de eventos profesionales celebrados, por detrás de Estados Unidos y Alemania, y en el segundo lugar por número de asistentes, después de Estados Unidos.

Con la ansiada recuperación en V como objetivo, las ventajas, la profesionalidad y la experiencia que posicionaron España entre los mejores del mundo en turismo de congresos no se han debilitado un ápice. Por ello tras la relajación de las restricciones impuestas a causa de la pandemia, empieza a reactivarse la celebración de ferias, tanto nacionales como internacionales, así como de grandes exposiciones y congresos en formato presencial o híbrido en cada vez más mercados.

Recintos feriales y centros de convenciones de diferentes regiones del mundo confirman ya su calendario de eventos para el resto de 2021, con los debidos protocolos sanitarios para garantizar la seguridad de asistentes y expositores.

En España, Fira de Barcelona prevé la celebración de más de 40 salones, congresos y eventos de diversos sectores en el último cuatrimestre del año, incluyendo IBTM World, IFEMA Madrid, por su parte, tiene 60 grandes eventos programados en sus recintos hasta final de año. Como novedad, tras el desarrollo digital que se ha llevado a cabo en los últimos meses, la mayoría de estos eventos estarán apoyados por una plataforma digital, que permitirá extender el alcance del evento con mayor número de contactos y alargando en el tiempo las fechas de celebración presencial para aumentar el alcance de sus audiencias. Y por último en el caso de FYDMA, la capital malagueña acogerá más de 50 eventos en el último cuatrimestre que incluye cinco congresos médicos, a los que se espera que asistan 6.000 profesionales. Además de una decena de convocatorias feriales, desde foros profesionales hasta certámenes dirigidos al público general, acercándose a un nivel de actividad cada vez más normalizado.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn