LOS RETOS DE 2021

retos aspec 2021

Por su propia naturaleza, una pandemia enseña que nadie debe quedarse atrás y que nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo

Estamos ante una nueva etapa y 2021 será el año en el que tengamos que poner todo nuestro empeño en superar los retos que nos ha marcado el año que acaba.

El principal de ellos es, sin duda, restablecer la salud y el retorno al funcionamiento normal de las economías lo que propiciaría un aumento del PIB y, lo que es más importante, daría viabilidad a las empresas y posibilidad de mejora de sus beneficios que se traduciría en un buen presagio para los mercados financieros. En todo caso, las incertidumbres y volatilidad que han acompañado al mercado en este año histórico, se reducirán considerablemente a medida que la nueva normalidad vaya tomando forma.

Tras toda la incertidumbre sobre el comportamiento de la economía que esconde la evolución de la pandemia en el mundo, una cosa parece clara para España, nos encontramos con el primer reto decisivo la vacunación, del éxito de la vacuna dependerá la capacidad de nuestro país para coger el pulso de la recuperación el próximo año. Así lo indican los expertos economistas que no prevén ningún atisbo de brotes verdes hasta la segunda mitad del próximo año, cuando ya se podrá apreciar el efecto de las campañas de vacunación contra el Covid en el número de contagios registrado, pero a pesar de las expectativas sobre la recuperación El rebote, sin embargo, será incompleto. Los riesgos aún no se han disipado: la  tercera ola de contagios, que en la que estamos inmersos y el aumento de la insolvencia de las empresas hace aumentar el riesgo de la recuperación .

Ahora bien, al margen de la vacuna, el otro punto de inflexión que puede cambiar el rumbo de la recuperación española tras la pandemia es la paulatina llegada de los fondos de reconstrucción europeos a partir del segundo trimestre de 2021.Los fondos europeos van lentos. La recuperación va a depender de la agilidad en el reparto y de que se destine a proyectos potentes para crear empleo. Es de vital importancia que estas líneas de liquidez y estos proyectos también incluyan a las pymes, ya que será fundamental para la creación de puestos de trabajo, al ser responsables de más de un 70% de la contratación en nuestro país.

Dentro de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se contempla una transferencia directa de 8.000 millones de euros a las comunidades autónomas procedentes del programa REACT-EU, que también forma parte del Fondo de Recuperación Europeo.

Según un Informe de Empleos Emergentes 2020 la tecnología digital es el punto común de los trabajos del futuro en España. El próximo año será un espacio de mucha competencia profesional y hay una serie de aspectos fundamentales que pueden suponer la gran diferencia para arrancar lo mejor preparados   posible. Algunos de los retos frente a los que debemos estar preparados, serán: El teletrabajo ya ha dejado de ser una alternativa. Ha sido una necesidad y se ha convertido en una realidad, manejo eficiente de herramientas digitales. Las nuevas tecnologías y digitalización ya están presentes en todos los ámbitos de la organización, ahora sí o sí necesitamos estar en redes sociales saber utilizarlas como herramienta de marketing y marca personal es imprescindible. Es necesario adaptar la cultura empresarial, detectar el talento para los nuevos perfiles digitales y formar al personal con las habilidades adecuadas para que sean capaces de adaptarse y promover el cambio.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn