SOMOS ASPEC «HACEMOS SECTOR»

En esta ocasión, queremos dedicar nuestra editorial a la importancia de las asociaciones empresariales, independientemente del sector al que pertenezcan. Después de todo lo vivido estos dos ultimo años, si algo nos ha quedado claro es que la UNION HACE LA FUERZA. Quizás es algo que ya sabíamos pero que siempre cobra más relevancia cuando las circunstancias empeoran, y que damos por hecho cuando todo va bien.

- ¿TE HAS PREGUNTADO ALGUNA VEZ POR QUÉ DEBERÍAS PERTENECER A UNA ASOCIACIÓN EMPRESARIAL?

- ¿CONOCES ALGUNAS VENTAJAS, PERO QUIERES SABER MÁS?

- ¿TE HAN RECOMENDADO PERTENECER A UNA ASOCIACIÓN Y TE LO ESTÁS PENSANDO?

SI ALGUNAS DE ESTAS PREGUNTAS SE TE HAN PASADO POR LA CABEZA, QUIZÁ ESTA INFORMACIÓN TE AYUDE A TOMAR TU DECISIÓN.

Por eso, desde ASPEC hemos decidido arrojar un poco de luz sobre este asunto a nivel general, sin entrar en las especificaciones concretas de nuestra organización, sino hablando de asociaciones de empresas de todo tipo.

Porque, independientemente de los posibles beneficios que pueda ofrecer cada una de ellas en particular, lo cierto es que hay muchas ventajas que pueden resultar útiles a cualquier empresario a un nivel más amplio: el de la asociación empresarial de cualquier índole.

Si barajas la posibilidad de asociarte a alguna ASOCIACIÓN de estas características, lo primero que has de tener en cuenta es que estas asociaciones están pensadas siempre para sumar y para remar en la misma dirección, es decir unir fuerzas con otras empresas te ayudará en que: cuatro manos hacen más que dos, y ocho ojos ven más que 6, por lo que, cuantos más miembros, mucho mejor.

Ésta es una visión muy simplista del asunto, así que vamos a analizar los 10 beneficios de un modo más concreto.

APRENDIZAJE – El aprendizaje continuo es uno de los mayores logros de este tipo de agrupaciones, Por lo general, todo empresario tiene algo que pueda aportar a una asociación que comparte con otros.

FORMACIÓN- Cuando hablamos de formación dentro de una asociación empresarial, nos referimos directamente a las diversas estrategias, cursos y seminarios que se promuevan desde la propia asociación.

COLABORACIÓN- En muchas ocasiones, surgen ideas, proyectos o trabajos que pueden desarrollarse mucho mejor en colaboración, y esto es algo fundamental para los miembros de las agrupaciones, aumentando sus posibilidades de trabajo.

NETWORKING– resulta evidente que este es un beneficio intrínseco en las asociaciones, se amplía la red de contactos profesionales y se generan oportunidades de negocio y/o empleo.

PROMOCIÓN- como organismo que coordina los intereses comunes de los asociados, una asociación de empresas posee, mucha autoridad y credibilidad a la hora de promover una iniciativa o acción puntual, básicamente porque no tiene un interés empresarial directo detrás.

FIABILIDAD- La autoridad que genera una asociación de empresas es innegable, el simple hecho de pertenecer a una de éstas agrupaciones ya supone varios puntos más de fiabilidad p ara determinados clientes que conocen dicha pertenencia.

RESOLUCIÓN- La resolución de problemas comunes en la industria o en la propia agrupación es un clásico de las ventajas de pertenecer a una asociación de empresas.

APOYO-Una asociación empresarial puede prestar un mayor apoyo a cualquier miembro de la unión que se encuentre en horas bajas. En estos casos la competencia se disuelve casi por completo para dar lugar a la solidaridad y a la unión de consejos.

CONVENIOS- Este aspecto puede ser muy útil, entre otras cosas, en la generación de convenios con las instituciones, así como con otras organizaciones sectoriales, algo que siempre vendrá bien para los intereses de los empresarios en cuestión.

INFORMACIÓN- las asociaciones empresariales suelen surtir a sus miembros de un flujo de información constante, que no hace sino mantenerles alerta en todo momento de cualquier proyecto, crisis, problema, idea o innovación que pueda afectar, en concreto, al sector empresarial que las une.

Interesante ¿No?

Conclusión. Los 10 beneficios que te hemos comentado en este post son únicamente una parte importante de las ventajas generales que te supondría pertenecer prácticamente a cualquier asociación empresarial.

Pero, además de todos estos beneficios generales que también podrás encontrar en ASPEC, si te decides a asociarte con nosotros obtendrás muchas más oportunidades.

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn