Quique Miralles gerente de OCHEVENTOS

QUIQUE MIRALLES ASPEC OCHEVENTOS

Háganos una breve presentación de su empresa

Pues bien, nuestra empresa en una empresa pequeña con una media de 16 trabajadores. Somos de Alicante y abarcamos principalmente la Comunidad Valenciana, Albacete y Murcia, pero también si el evento es de calado trabajamos en el resto del territorio español. Nuestra actividad principal es el alquiler de carpas y sus complementos. También disponemos de otras infraestructuras y elementos como escenarios, mesas, sillas, etc.. pero que quedan en un segundo plano ya que nuestro fuerte como he dicho son las carpas.

1 - Ser miembro de una asociación especializada como ASPEC, ¿Qué aporta a su compañía?

Ser miembro de ASPEC, es un sello de calidad ya que esta asociación es bastante estricta en lo que a seguridad del público y los trabajadores y va en línea con nuestro pensamiento. Ser miembro de ASPEC es unirse a un grupo de compañeros del gremio por la lucha de reconocimiento del sector ante nuestras autoridades y la unificación de criterios y protocolos iguales en todos los territorios del país. Ser miembro de ASPEC es intentar luchar contra la competencia desleal que trabajan saltándose todos los procedimientos de seguridad y legislación abaratando así sus costes y haciéndonos difícil trabajar. Ser miembro de ASPEC supone el estar al día de cuantas novedades puedan surgir en el sector. Ser miembro de ASPEC significa empatizar y colaborar con otros compañeros de la asociación llegando a realizar trabajos que uno solo no podría hacer.

2 - En su opinión, ¿Cuál es el principal potencial del sector de los eventos?

Son tiempos muy difíciles y no me atrevo a contestar esta pregunta ya que nuestro sector es de los más perjudicados y será probablemente el último en volver a la normalidad anterior a esta pandemia.

3 - Esta crisis tiene unas consecuencias económicas dramáticas sobre los profesionales y el sector de los eventos y en general sobre todo tipo de actividades relacionadas con el entretenimiento y el mundo del espectáculo, ¿Cómo ve a corto y medio plazo el futuro del colectivo?

Suelo ser optimista, pero en esta ocasión veo muy negro el futuro a corto y medio plazo por lo que dije antes. Seremos los últimos en trabajar como se trabajaba antes. No veo a corto y medio plazo eventos multitudinarios y por lo tanto la celebración de grandes eventos que son los que  hacen que la máquina funcione.

4 - ¿Qué ha cambiado ya el coronavirus en su empresa y qué va a cambiar para el futuro?

Desgraciadamente mucho. Hemos tenido que prescindir del 60% de la plantilla y llevamos desde marzo dando pérdidas mes tras mes. Aguantamos con pequeños trabajos y viviendo de cobros pendientes antes de la pandemia.

Para el futuro queremos reinventarnos y la previsión es comenzar de cero, como si acabáramos de crear la empresa e ir creciendo poco a poco según nos marque el mercado.

5 - ¿Cómo valora la estrategia económica que sigue el Gobierno contra la pandemia? ¿Qué echa en falta de las medidas del Gobierno?

A nosotros y supongo que al resto de compañeros la estrategia del gobierno ha sido nefasta. La única ayuda que hemos recibido es poder realizar los ERTES con los trabajadores. Pero estos ERTES están muy bien para el corto plazo, para el largo plazo son también un desastre ya que se hace una pelota entre lo que pagamos de seguros sociales y tener que mantener el empleo 6 meses cuando ni tenemos ni vamos a tener trabajo a corto plazo.

Ya no hemos tenido ninguna ayuda mas, porque los impuestos lo seguimos pagando, no se han recibido ayudas ni subvenciones.

He echado en falta ayudas de todas las administraciones, central, autonómica y local. No pido que nos regalen nada, pero a buen seguro que se podrían haber hecho algunos eventos de pequeño formato que nos hubieran permitido coger un poco de oxígeno. Podrían haber hecho el esfuerzo de pagar en 15 días los pocos servicios que hemos hecho y no mantener los pagos tan mal como siempre. Podían habernos condonado o rebajado algunos impuestos, Etc..

6 - ¿Qué necesitan los empresarios en la actualidad? ¿Hay que replantear todo nuestro modelo económico de nuevo o sólo requiere una revisión?

Yo siempre he pensado que a los empresarios ( mejor dicho a las empresas ), hay que mimarlas desde la administración. Si las empresas funcionan, la economía del país funciona, hay menos paro, mas consumo, más dinero en impuestos, etc..

Y si que pienso que los empresarios deben replantearse el modelo económico. Esta crisis va para muchos años. Quien más y quien menos se ha tenido que endeudar y no creo que trabajemos como trabajamos antes de marzo en los próximos 4-5 años.

7 - Por último y, para terminar ¿qué diferencias ve entre la crisis que vivió nuestro país a partir del año 2008 y la que estamos teniendo en estos momentos?

Hay bastante diferencia. La crisis del 2008, fue fundamentalmente una falta de liquidez del estado y este arrastro le economía del país.

En esta crisis están absolutamente todos los sectores muy muy afectados, van a cerrar muchísimas empresas con lo que ello supone. Muchos parados, mucha gente endeudada con los bancos sin ingresos para hacer frente, muchos locales y naves vacías, etc..

Antes comenté que yo era por naturaleza optimista, pero ciertamente lo veo muy negro porque después de 8 meses no se ve luz al final del túnel y lo que es peor no tenemos previsiones optimistas a corto plazo.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn