Entrevista a ANA ALONSO, miembro DE LA JUNTA DIRECTIVA ASPEC

Os dejamos la entrevista realizada a ANA ALONSO, de la empresa PREVENT EVENT y Vocal de ASPEC.

En primer lugar, háganos una breve presentación de su trayectoria profesional.

Hace más de 12 años que entre mi socio, José Luis Gallardo, y yo, fundamos Prevent Event, con el objetivo de contribuir a la dotación del sector de una Reglamentación homogeneizada y específica para el Sector de los Eventos y Espectáculos, para que  todos los agentes lleguen a tener una seguridad jurídica a la hora de llevar a cabo los trabajos. Esto debido a la discrepancia y disparidad de criterios en todo el territorio nacional en diferentes materias (coordinación de prevención de riesgos laborales, permisos, licencias, seguridad y autoprotección, cobertura sanitaria e instalaciones eléctricas temporales).

Háganos una breve presentación de su empresa

Prevent Event es una consultora especializada en la coordinación en materia de prevención de riesgos laborales en eventos y espectáculos, encargada de dar respuesta a la necesidad de todas las partes implicadas de organizar la actividad preventiva y asegurar el cumplimento de la normativa de prevención de riesgos laborales, ofreciendo un servicio particularizado e integrado dentro de cada producción.

1. ¿Cuáles son los principales hitos de su compañía en el sector de eventos?

Los accidentes mortales en el Estadio Vicente Calderón de varios trabajadores, tras unos conciertos de música en 2006 y 2007, pusieron de relieve la importancia y la necesidad de todas las empresas concurrentes de organizar la actividad preventiva y asegurar el cumplimento de la normativa de prevención de riesgos laborales teniendo en cuenta las especiales características en las que se desarrolla la actividad y la inexistencia de normativa específica.

Son muy pocas las empresas de prevención especializadas en el sector de los eventos y espectáculos, por lo que el enriquecimiento de Prevent Event se basa en el conocimiento del funcionamiento del sector y en la idiosincrasia que le define, ya que a diario, desde hace más de 12 años, convivimos con esta realidad que entendemos que debe cambiar y transformarse.

2. ¿Cómo y cuándo comenzó su relación con ASPEC?

Allá por el 2015, y tras varias conversaciones con Eduardo Martín, presidente de ASPEC, relacionadas con la inexistencia de normativa específica y la necesidad de que el sector dispusiera de una Reglamentación homogeneizada y específica en varias materias, fuimos invitados al primer Foro de Instalaciones Temporales a participar con una ponencia explicando y clarificando esta problemática. Desde entonces, nuestra colaboración con ASPEC se fue haciendo cada vez más estrecha, intercambiando información y compartiendo mesas de trabajo, que desembocaron que en 2019 nos animáramos a formar parte de ASPEC como miembros, poniendo así nuestro pequeño granito de arena a la consecución de los objetivos que perseguíamos desde el inicio de la constitución de nuestra empresa.

3. Ser miembro de una asociación especializada como ASPEC, ¿qué aporta a su compañía?

Sin duda aporta estar en primera línea de todos los movimientos que desde el sector y de las Administraciones Públicas se realizan, pudiendo aportar, a través de diferentes mesas de trabajo, nuestro conocimiento del sector y la experiencia de nuestra trayectoria. Además, aporta la garantía de, al menos, querer hacer las cosas bien y mejorar.

4. Hay empresas del sector de eventos que desconocen o no tienen suficiente información sobre la labor que desarrolla ASPEC. ¿Qué les diría para que se plantearan pertenecer a ASPEC?

Pertenecer a ASPEC supone estar al día de toda la normativa y reglamentación del sector, además de poder generar la influencia necesaria en las Administraciones Públicas para que se nos reconozca como una industria que aporta muchos valores a la sociedad. También poder participar en las mesas y grupos de expertos donde debatir cualquier  materia que nos pudiera afectar, adelantándonos a una posible legislación no acorde a las particularidades del sector.

5. En su opinión, ¿Cuál es el principal potencial del sector de los eventos?

Las formas de comunicación y socialización son cada vez más amplias, siendo el sector de los eventos y espectáculos el escenario perfecto para la manifestación de cualquier actividad artística, informativa o de divulgación.

La globalización y el libre movimiento de personas por todo el mundo, unido a que España es un país con muchas atracción turística, hace que el sector de los eventos y espectáculos en nuestro país sea una importante fuente de ingresos para nuestro colectivo.

6. Esta crisis tiene unas consecuencias económicas dramáticas sobre los profesionales y el sector de los eventos y en general sobre todo tipo de actividades relacionadas con el entretenimiento y el mundo del espectáculo, dado que ha resultado ser una de las primeras actividades que desde el inicio de la crisis ha recibido el 100% de anulaciones, tanto de los servicios en curso ya contratados como de los servicios programados para los próximos meses. ¿Cómo ve a corto y medio plazo el futuro del colectivo?

A corto y medio plazo tendremos que acostumbrarnos a esta “nueva” normalidad, y pensar en eventos con aforos muy inferiores a lo que veníamos haciendo en los últimos años, acogiendo y normalizando medidas de higiene y desinfección, intentando transmitir al usuario final que el acudir a un evento no es “peligroso”.

Pero quedan meses duros de adaptación, a lo que se  une la  incertidumbre de lo que va a ocurrir hasta que aparezca una vacuna, con posibles repuntes en los contagios, etc…

Tendremos que estar muy pendientes de lo que va ocurriendo para ir adaptándonos a la realidad tan cambiante que nos vamos a ir encontrando, ideando e innovando en las medidas necesarias para poder ir, poco a poco, volviendo a nuestra actividad como habitualmente.