Os dejamos la entrevista realizada a ANSELMO RODRIGUEZ,de la empresa IBERSTAND y Vicepresidente - Tesorero ASPEC.
En primer lugar, háganos una breve presentación de su trayectoria profesional.
A finales de los años 80 y cursando estudios de Ingeniería Industrial en Córdoba, me ofrecía para trabajar por las tardes y fines de semana a la empresa que realizaba los montajes de exposiciones en Córdoba: ExpoCórdoba, Joyacor, Cata de vinos Montilla Moriles, ….., y ahí fue donde tuve mis primeros contactos con este sector, y en el año 1989 esta empresa para la que trabajaba me hizo una oferta de trabajo y me vine a Madrid a trabajar, en la que estuve como dos años y medio. Mi carácter de emprendedor me incomodaba y fundé la primera empresa “FIVEXPO” junto con otros 4 socios más dedicándonos a realizar montajes efímeros para las empresas del sector, empresas de Carpas, stand, casetas, gradas, escenarios y todo tipo de instalaciones temporales. En 1998 fundé la segunda empresa “IBERSTAND” junto con mis socios, con la que desarrollamos nuestro sistema modular y comenzamos a realizar nuestros propios montajes, innovando y desarrollando diseños de casetas y pabellones modulares constantemente, así como otra serie de productos y prototipos para otro tipo de eventos como el sector filatélico, y hasta el día de hoy que seguimos en la brecha del sector innovando y aportando creatividad en los diseños de estructuras modulares.
Háganos una breve presentación de su empresa
Aunque contamos con dos empresas, nos centraremos en IBERSTAND que es con la que realmente operamos y centramos casi toda nuestra actividad. Fundada en 1998 con un objetivo muy claro, operar en el sector con nuestro propio sistema modular diseñado para todo tipo de instalaciones efímeras, pero esencialmente para eventos de exterior como ferias del libro, artesanía, mercadillos, etc., es decir, casetas y pabellones modulares capaces de soportar las inclemencias del tiempo y a su vez darle un cambio total a los diseños y sistemas de montajes que había en esa época, dando resultado y marcando las tendencias del sector. Estos diseños de casetas nos posicionaron en primera línea del sector de montajes de exterior, realizando la gran mayoría de las ferias del libro y artesanía de España, consiguiendo el primer contrato de la feria del libro de Madrid en el año 2004 que ininterrumpidamente hemos realizado hasta el día de hoy.
Tuvimos un crecimiento exponencial realizando inversiones muy importantes, no sólo en materiales si no en instalaciones para poder hacer acopio del inmenso stock de materiales para poder realizar todos estos eventos, llegando a tener instalados unos 20.000 m2 de casetas, o dicho de otra manera, alrededor de 2.000 casetas de diferentes diseños, dimensiones y para diferentes tipos de exposiciones y muestras.
Pero no sólo realizamos montajes de exterior, también conseguimos realizar exposiciones filatélicas nacionales en Madrid y Barcelona cada año, realizando además exposiciones mundiales como la de Salamanca, Málaga, Valencia en España, así como las de Bucarest y Lisboa de Rumanía y Portugal respectivamente.
Dada nuestra diversidad de acabados del modular (Anodizado en plata y lacado en blanco), nos permite realizar montajes para ferias de interior muy diversas y a nivel internacional, instalaciones que van desde un simple stand modular o de diseño hasta ferias de 7.000 m2 de stand modular.
Disponemos de unos 48 empleados de carácter indefinidos organizados por departamentos y unas instalaciones de 10.000 m2 para acopio de materiales y poder desarrollar nuestra actividad. Y para la realización de nuestros montajes contamos entre 8 y 10 empresas o equipos especializados en este tipo de montajes a nivel nacional, la mayoría preparados y formados en nuestra empresa con nuestra ideología de montajes.
Pertenecemos a la asociación ASPEC (Asociación Nacional de Instalaciones Temporales) desde el año 2011, en la que somos miembros de la Junta Directiva trabajando muy activamente desde dentro para todos los asociados y en definitiva en beneficio del sector, creando normas en los comités de AENOR, profesionalizando el sector y luchando contra las malas praxis y competencia desleal.
1. ¿Cuáles son los principales hitos de su compañía en el sector de eventos?
Nuestro principal hito ha sido poder diseñar y generar nuevos sistemas de montajes de exterior como casetas y pabellones modulares, creando y marcando la nueva tendencia de este tipo de instalaciones efímera en el sector de eventos.
Otro hito del que estamos muy orgullosos de haber conseguido es el de poder dar trabajo a tantas personas, no sólo en los 48 puestos de trabajo directo, si no de los más de 150 puestos indirectos a los que mantenemos el trabajo durante todo el año.
Pero si me pides enumerar los trabajos que han marcado la trayectoria ascendente de la empresa, podríamos enumerar varios y diversos sectores como La Feria del Libro de Madrid en cuanto a volumen de casetas de exterior, sin desmerecer las que realizamos por todo el territorio nacional y durante muchos años, otro hito podríamos decir que ha sido realizar los pabellones modulares y realizar las exposiciones filatélicas nacionales en Barcelona y Madrid, y en la misma línea de exposiciones filatélicas para las cuales creamos un diseño específico de vitrinas para exposición de láminas y cartulinas con las que realizamos varias exposiciones mundiales durante varios años hasta la llegada de la crisis económica que se dejaron de realizar este tipo de exposiciones mundiales o eran en todo caso muy reducidas.
Tuvimos un crecimiento exponencial realizando inversiones muy importantes, no sólo en materiales si no en instalaciones para poder hacer acopio del inmenso stock de materiales para poder realizar todos estos eventos, llegando a tener instalados unos 20.000 m2 de casetas, o dicho de otra manera, alrededor de 2.000 casetas de diferentes diseños, dimensiones y para diferentes tipos de exposiciones y muestras.
Pero no sólo realizamos montajes de exterior, también conseguimos realizar exposiciones filatélicas nacionales en Madrid y Barcelona cada año, realizando además exposiciones mundiales como la de Salamanca, Málaga, Valencia en España, así como las de Bucarest y Lisboa de Rumanía y Portugal respectivamente.
Dada nuestra diversidad de acabados del modular (Anodizado en plata y lacado en blanco), nos permite realizar montajes para ferias de interior muy diversas y a nivel internacional, instalaciones que van desde un simple stand modular o de diseño hasta ferias de 7.000 m2 de stand modular.
Disponemos de unos 48 empleados de carácter indefinidos organizados por departamentos y unas instalaciones de 10.000 m2 para acopio de materiales y poder desarrollar nuestra actividad. Y para la realización de nuestros montajes contamos entre 8 y 10 empresas o equipos especializados en este tipo de montajes a nivel nacional, la mayoría preparados y formados en nuestra empresa con nuestra ideología de montajes.
Pertenecemos a la asociación ASPEC (Asociación Nacional de Instalaciones Temporales) desde el año 2011, en la que somos miembros de la Junta Directiva trabajando muy activamente desde dentro para todos los asociados y en definitiva en beneficio del sector, creando normas en los comités de AENOR, profesionalizando el sector y luchando contra las malas praxis y competencia desleal.
2. ¿Cómo y cuándo comenzó su relación con ASPEC?
Llevábamos muchos años asociados a la ya desaparecida asociación AIMFE en la que pertenecíamos a la Junta Directiva, pero como AIMFE estaba más centrada en lo que se denomina El Marketing Ferial y nosotros necesitábamos una asociación que abarcara también las instalaciones temporales de exterior y ante la falta de normativa veíamos la necesidad de crear norma y ASPEC era la indicada al estar dentro de los comités de AENOR, de ahí nuestra adhesión a ASPEC en 2011. Pertenecíamos a las dos asociaciones al mismo tiempo hasta que la crisis económica azotó al sector de los eventos, dándose de baja en AIMFE muchas empresas y se tomó la decisión de cerrarla, a lo que siempre podré decir que con mi voto en contra. Justo antes de cerrar AIMFE y como IBERSTAND era la única empresa que estaba en las dos asociaciones, Yo era la persona clave para tratar de unir las dos asociaciones, creando una mesa de negociación entre ambas donde no se pudo llegar a ningún acuerdo debido a que AIMFE no lo veía claro y decidió echar el cerrojo. Ante esta decisión, que yo no compartía, se queda sólo ASPEC como asociación representativa de las empresas montadoras del sector de eventos y de instalaciones temporales.
Seguimos perteneciendo a la asociación ASPEC (Asociación Nacional de Instalaciones Temporales) y desde el año 2011, en la que somos miembros de la Junta Directiva trabajando muy activamente desde dentro para todos los asociados y en definitiva en beneficio del sector, creando normas en los comités de AENOR, profesionalizando el sector y luchando contra las malas praxis y competencia desleal.
3. Ser miembro de una asociación especializada como ASPEC, ¿qué aporta a su compañía?
Ante todo representatividad, pertenecer a un grupo de empresarios como ASPEC, es lo que las empresas del sector deberían plantearse hacer por varios motivos:
- Te ayuda a garantizar la seguridad laboral y a velar por la seguridad ciudadana.
- Te informa de primera mano de los avances de nuevas normativas y te da la posibilidad de crear normas desde dentro de los comités de AENOR
- Fomentar, defender y promover nuestro sector mediante reuniones, Encuentros y Foros.
- Defensa de los Asociados y en definitiva la del sector ante las administraciones e instituciones sobre cualquier problema relacionado en el ámbito del sector.
- ASPEC como La Patronal del sector de instalaciones temporales, nos representa ante FUNDAE y la Formación Tripartita, donde Podemos canalizar nuestras necesidaes formativas para proponerlas y crear los cursos apropiedos y ejecutarlos.
- Velar por las instalaciones temporales, comunicando y adviertiendo de aquéllas que incumplen normas, malas praxis y lucha contra la pompeteccia desleal.
4. Hay empresas del sector de eventos que desconocen o no tienen suficiente información sobre la labor que desarrolla ASPEC. ¿Qué les diría para que se plantearan pertenecer a ASPEC?
Hago un llamamiento a todas las empresas del sector de eventos y de instalaciones temporales para que den el paso y se asocien a ASPEC, donde se verán totalmente representados en todos los sentidos y desde donde llevamos la voz de nuestras empresas a todas las instituciones o allí donde sea necesario. La suma hace la fuerza y necesitamos del empuje de todas. Llevo muchos años luchando desde varios frentes por el sector y nadie nos regala nada, una lucha altruista totalmente que bien merece el apoyo de todas las empresas para seguir avanzando y profesionalizando el sector.
5. En su opinión, ¿Cuál es el principal potencial del sector de los eventos?
Sin duda alguna es el expositor en las ferias y exposiciones y el organizador en los eventos de ocio y entretenimiento, sin ellos no se celebrarían ferias o eventos. A partir de ahí podemos ir escalonando a unos u otros como el público, las empresas montadoras y de servicios, las agencias de eventos, etc., por lo tanto, unos conllevan a otros y todos son necesarios, pero su potencial es el que es y hay que reconocerlos y cuidarlos en todos los sentidos (expositor y organizador) porque si las ferias o eventos no son rentables para ellos, no asistirán ni los promoverán. Ojo con los costes añadidos por los medios y sistemas a aplicar en los eventos para evitar contagios porque pueden NO ser rentables. Ante esto es necesario el apoyo económico de la administración para cubrir los costes de estas medidas por el bien de la recuperación económica para todos y de todos los sectores, y por supuesto por cuidado de la salud de todos.
6. Esta crisis tiene unas consecuencias económicas dramáticas sobre los profesionales y el sector de los eventos y en general sobre todo tipo de actividades relacionadas con el entretenimiento y el mundo del espectáculo, dado que ha resultado ser una de las primeras actividades que desde el inicio de la crisis ha recibido el 100% de anulaciones, tanto de los servicios en curso ya contratados como de los servicios programados para los próximos meses. ¿Cómo ve a corto y medio plazo el futuro del colectivo?
La verdad es que el desplome ha sido totalmente vertical de un frenazo en seco, por lo que de entrada ya no se ve representada en “V” ni mucho menos en su recuperación como ha ocurrido en otras crisis ya pasadas, donde la caída no fue vertical y si no podías hacer una cosa lo intentabas con otra o en otro sector, pero se encontraban salidas de una forma u otra y la salida fue progresiva, pero esta situación es diferente, la caída ha sido totalmente vertical sin opciones a buscar alternativas, se mantiene continuada en el tiempo en la parte más baja de actividad y en definitiva en la económica y se augura una subida muy prolongada, pero creo que segura y esperanzadora en la que las empresas que consigan superar la crisis, saldrán muy reforzadas, con más deuda a largo plazo, pero potenciadas que deben aprovechar sus fortalezas para afianzarse en el sector.