Entrevista a IVAN BARRY, miembro DE LA JUNTA DIRECTIVA ASPEC

Os dejamos la entrevista realizada a IVAN BARRY, de la empresa TOLDOS BARRY y Vicepresidente 1º de ASPEC.

En primer lugar, háganos una breve presentación de su trayectoria profesional.

Soy Iván Barril Álvarez, licenciado en ciencias empresariales, con un MBA Executive de ICADE, técnico superior en prevención de riesgos laborales y actualmente soy gerente de la empresa Toldos Barry, donde trabajo desde hace más de 20 años.

Háganos una breve presentación de su empresa

Toldos Barry nace en el año 1.971 de la mano del matrimonio formado por Jose Luis Barril y Encarnación Álvarez, con una pequeña máquina de coser, mucho esfuerzo y una enorme ilusión, fabricando e instalación todo tipo de toldos y lonas, en una esquina de un pequeño local de Villaviciosa (Asturias). Con el paso de los años se especializan en este sector, convirtiéndose en la referencia en Asturias e inician su andadura en el mundo de los “entoldados”, fabricando estructuras de hierro y lonas plastificadas, para vender y alquilar. En los inicios de los 80, en un viaje a una feria en Alemania, Jose Luis “Barry” (como todo el mundo le conocía) “descubre” las actuales carpas de aluminio y decide invertir en ese futuro, siendo uno de los primeros de España, adquiriendo varias de ellas y posteriormente fabricando las suyas propias. En los 90 se especializan en el arrendamiento de carpas para eventos, ferias y congresos, con todo tipo de complementos y expandiéndose por todo el territorio nacional e iniciando trabajos en el extranjero. A finales de los 90 se incorpora la segunda generación formada por sus hijos Iván y Carla, que tras el fallecimiento de “Barry” en el año 2.011, cogen las riendas de la empresa.

1. ¿Cuáles son los principales hitos de su compañía en el sector de eventos?

A lo largo de estos casi 50 años, hemos realizado instalaciones para miles de clientes, como la Casa Real, gobiernos regionales, partidos políticos, grandes empresas, fundaciones y particulares, destacando por ejemplo Ferias con más de 5.000m2 de carpas y complementos, realizadas durante varios años, como la de La Ascención en Oviedo, la Feria Internacional de muestras de Gijón, la Feria de Móstoles, la de Valdepeñas o la de Requena. Instalaciones con más de 100 jaimas de 5×5, como por ejemplo la de las fiestas de San Juan y San Pedro en León. Congresos médicos con más de 500 stands como el de Oviedo en 2.011 o Valencia en 2.015 y bodas tan peculiares como una carpa dorada de 1.000m2 en la localidad de Huelva, por mencionar algunos.

2. ¿Cómo y cuándo comenzó su relación con ASPEC?

En el año 2.001, en una visita que realicé con Jose Luis Barry a la empresa Vall, en Les Borges Blanques, nuestro amigo Jordi Vall nos habló de Eduardo Martín y de una asociación que estaba creando con las empresas más importantes de nuestro sector y en la que “no deberíamos de faltar”, según sus palabras. Hablamos con Eduardo y enseguida nos gustó la idea y nos unimos al barco, reforzándolo con nuestra asistencia a la primera jornada que se realizó sobre carpas y estructuras, en Castellón en el año 2.003. Personalmente, creo que ahí fue donde realmente se creó Aspec como asociación.

3. Ser miembro de una asociación especializada como ASPEC, ¿qué aporta a su compañía?

Aporta prestigio, unidad y profesionalidad, pero yo no veo tanto el “que nos aporta Aspec”, sino el “que puedo aportar yo a Aspec” para mejorar nuestro sector. La clave del éxito de cualquier asociación está en la unidad y en la implicación de los miembros.

4. Hay empresas del sector de eventos que desconocen o no tienen suficiente información sobre la labor que desarrolla ASPEC. ¿Qué les diría para que se plantearan pertenecer a ASPEC?

Que Aspec representa a nuestro sector, defendiendo la seguridad ciudadana y las buenas prácticas, adaptando la normativa europea y dándola a conocer a los distintos estamentos, desde hace muchos años, con el objetivo final de que sea obligatorio. Por ese motivo, las empresas que quieran profesionalizarse y profesionalizar nuestro sector, deben de estar en Aspec.

5. En su opinión, ¿Cuál es el principal potencial del sector de los eventos?

Nuestra capacidad de adaptación a la necesidad del cliente y del lugar, con estructuras efímeras desmontables, de muy rápida y limpia instalación. Somos capaces de crear espacios de la nada en muy poco tiempo y sin dañar al medio ambiente.

6. Esta crisis tiene unas consecuencias económicas dramáticas sobre los profesionales y el sector de los eventos y en general sobre todo tipo de actividades relacionadas con el entretenimiento y el mundo del espectáculo, dado que ha resultado ser una de las primeras actividades que desde el inicio de la crisis ha recibido el 100% de anulaciones, tanto de los servicios en curso ya contratados como de los servicios programados para los próximos meses. ¿Cómo ve a corto y medio plazo el futuro del colectivo?

Sinceramente, nuestro futuro a corto y medio plazo es muy complicado. Seremos el último sector en “abrir” y pasaremos unos meses muy difíciles. Pero debemos reinventarnos, buscar alternativas, diversificar y ser aún más eficientes en nuestro trabajo. Estoy seguro que será muy duro, pero también lo estoy de que pasará mucho antes de lo que creemos y nos hará más fuertes.