Entrevista a JUAN JOSÉ TORRES, miembro DE LA JUNTA DIRECTIVA ASPEC

Os dejamos la entrevista realizada a JUAN JOSÉ TORRES, de la empresa TST y Vocal de ASPEC.

En primer lugar, háganos una breve presentación de su trayectoria profesional.

Soy Director General del Torres Servicios Técnicos y he trabajado en este grupo familiar desde que tengo uso de razón. Crecí dentro de la empresa creada por mi padre José Torres y mi madre Juana Muñoz. En la empresa empecé trabajando en el departamento financiero en el año 1990, a la edad de 18 años; realizando presupuestos, facturas, contabilidad y, prácticamente, todas las actividades del departamento, al tratarse de una pequeña empresa de 8 trabajadores y una única delegación en Barcelona ciudad.

Además, realizaba montaje de equipos durante los veranos y fiestas de Navidad ya que con lo compaginaba con mis estudios de Ingeniería Técnica Industrial. Una vez acabada mi formación universitaria, inicié mi actividad comercial y técnica en la empresa.

A partir de entonces, junto con mi hermano Jordi y mis dos hermanas Mari Carmen y Ana Lis, la empresa ha ido creciendo tanto a nivel clientes como departamentos.

En la actualidad soy el responsable de los Departamentos Financiero y Comercial. Además, soy el Director General de la empresa ejerciendo la representación institucional.

Háganos una breve presentación de su empresa

Torres Servicios Técnicos, TST, es una empresa familiar creada en 1975. En la actualidad TST cuenta con 76 empleados distribuidos en 6 delegaciones: Barcelona, Malgrat de Mar (Barcelona), Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla. Así como una delegación en Casablanca (Marruecos). TST presta servicios temporales de alquiler de grupos electrógenos, distribución eléctrica, climatización, frío industrial, ventilación forzada, secado de obras, iluminación, alta presión y bombeo de agua. Disponemos de un equipo humano absolutamente especializado para solventar cualquier reto que pueda surgir a nuestros clientes. Damos soluciones temporales en sectores tan diversos como Eventos, Industria o Construcción.

En la actualidad, TST realiza algo más de 1000 eventos anuales de todo tamaño y condición. Desde torneos de tenis a bodas, desde presentaciones de productos a festejos populares. Cualquier evento, independientemente de su tamaño o presupuesto, es interesante para nosotros.

1. ¿Cuáles son los principales hitos de su compañía en el sector de eventos?

El principal hito para TST no es hacer grandes eventos, que los hemos hecho y los seguiremos haciendo, por supuesto. Para nosotros el verdadero hito es que los clientes nos “entreguen” la electricidad o el clima de su evento, confíen en nuestra profesionalidad y trayectoria. Ese es el verdadero hito, donde nuestro esfuerzo se centrará en que el cliente de nuestro cliente no perciba la instalación eléctrica más allá de los enchufes donde quiere conectar sus equipos o sólo vea unas rejillas de climatización integradas en la pared de su evento como sistema de climatización, perfectamente pintadas en el mismo color de la pared si así lo decide el diseñador del espacio.

El otro gran hito para TST es el tiempo de respuesta. Nuestro plazo de entrega es mañana, siempre mañana; pero si hay un día de primavera u otoño, donde nuestros clientes esperaban un clima determinado y se da el contrario (porque el clima es impredecible) saben que en menos de 3 horas traeremos una solución siempre que su evento esté a menos de 100 km de nuestras bases. Ese es nuestro compromiso y no requiere de ningún contrato ni obligación previa. Por tanto, diría que la confianza en TST es nuestro principal hito en el sector de los eventos.

2. ¿Cómo y cuándo comenzó su relación con ASPEC?

Aproximadamente, hacia el año 2009, iniciamos un proceso de introducción en Asociaciones empresariales que nos llevó a acompañar a nuestros clientes de alquiler de estructuras temporales en ASPEC. Fue en ese año cuando entramos a ser socios de ASPEC, primero empezamos asistiendo a sus eventos anuales, intercambiando impresiones con sus miembros y entendiéndolos cada día un poco más. Ahora hace unos 4 años cuando, personalmente, entré en la Junta Directiva.

Debo decir que me siento muy orgulloso de que me aceptaran teniendo en cuenta que no comercializo los productos que, mayormente, identifican a la propia ASPEC.

3. Ser miembro de una asociación especializada como ASPEC, ¿qué aporta a su compañía?

Para nosotros supone acompañar a nuestros clientes en sus necesidades más allá de ser meros proveedores. Supone entender mejor sus inquietudes, colaborar mano a mano con ellos para poder tener una representación cualificada frente a las Administraciones.

Es aumentar tu compromiso con ellos y juntos intentar hacer del Alquiler de Instalaciones Temporales un sector reconocido y respetado por sus buenas prácticas y soluciones globales de calidad dentro del gran Sector de los Eventos.

4. Hay empresas del sector de eventos que desconocen o no tienen suficiente información sobre la labor que desarrolla ASPEC. ¿Qué les diría para que se plantearan pertenecer a ASPEC?

Les diría que juntos somos más y más fuertes. Es del todo necesario la creación de sectores industriales porque nuestras inquietudes, temores, éxitos y problemas son comunes a todos los operadores de ese sector. La agrupación de empresas de un mismo sector enriquece a todos sus miembros.

Formación, seguridad, representatividad ante la Administraciones Públicas, lucha contra el intrusismo, profesionalización son términos comunes a todas las empresas integradas en ASPEC. No podemos llegar a modificar determinados parámetros del sector de forma individual, juntos podremos luchar por el futuro de nuestro sector, solos es imposible.

5. En su opinión, ¿Cuál es el principal potencial del sector de los eventos?

A nivel público, cabe destacar que el Sector de los Eventos a nivel mundial es más importante a nivel económico que el sector del automóvil a nivel mundial. Ese es nuestro principal potencial, debemos saber cual es nuestra envergadura, para presentarnos delante de la Administración y solicitarles que se nos reconozca y se nos respete.

A nivel privado, somos un sector vital a nivel marketing de empresa. Presentaciones de producto o servicios, incentivos de nuestros empleados, convenciones, todos ellos y algunos más son los términos donde el sector eventos aporta valor a las corporaciones y a los clientes de esas corporaciones.

A nivel social, las personas siguen realizando actos sociales y qué mejor principio que acudir a una buena empresa de eventos o un wedding planner que te ayude en ese día tan especial en compañía de tu familia o amigos.

6. Esta crisis tiene unas consecuencias económicas dramáticas sobre los profesionales y el sector de los eventos y en general sobre todo tipo de actividades relacionadas con el entretenimiento y el mundo del espectáculo, dado que ha resultado ser una de las primeras actividades que desde el inicio de la crisis ha recibido el 100% de anulaciones, tanto de los servicios en curso ya contratados como de los servicios programados para los próximos meses. ¿Cómo ve a corto y medio plazo el futuro del colectivo?

Evidentemente, esta situación nos lleva a varios análisis. A corto plazo diría que no parece que haya posibilidad de realizar eventos como los conocíamos hasta ahora.

Mientras no hayamos controlado el COVID19 va a ser muy difícil juntar a muchas personas con garantías absolutas de salubridad. Los viajes internacionales no están claros y todo esto merma la confianza a la hora de inventar eventos corporativos.

A nivel eventos al aire libre, teóricamente, si se produce el respeto de distancias podrían acometerse pero, siendo objetivos, en conciertos y fiestas populares va a ser muy complejo controlar que estas condiciones se cumplan.

Creo que deberemos estar atentos a la evolución del virus cuando llegue el frío de nuevo, hacia octubre o noviembre, ahí pueden comenzar a realizarse algunas actividades si la pandemia no se reactiva. Razonablemente, entre enero y abril de 2021 deberíamos disponer de una vacuna que otorgue tranquilidad a la sociedad en general, esperando y deseando que así sea, debería retomarse una actividad normal en el sector eventos.

Algunas personas notables y no tanto nos indican que la vida ya nunca será igual. Es posible. Tal vez erradiquemos la costumbre de darnos la mano sistemáticamente, pero dudo que un virus sea capaz de cambiar el mundo del marketing o las costumbres sociales. Y es en esos campos donde el sector de los eventos aporta valor tanto a corporaciones como a administraciones o a simples particulares que quieren mostrar, reunir o festejar con clientes, amigos o familiares. Será en la primavera del 2021 o en el otoño del mismo año pero el Sector Eventos volverá con la misma fuerza que siempre.

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