Entrevista a Miembros de la Junta Directiva ASPEC: José Puente (Layher)

JOSE PUENTE LAYHER

“Hoy os dejamos la entrevista de los nuevos miembros de nuestra junta directiva , renovado el pasado mes de noviembre , en esta ocasión entrevistamos a Jose Puente , Responsable de Calidad y Prevención en Lahyer “

En primer lugar, háganos una breve presentación de su trayectoria profesional.

Lo relevante deben ser los 19 años como Responsable de Calidad y Prevención en Layher S.A. Esto ha dado tiempo para poder conocer varios sectores, entre los que está el del evento. En estos años me ha tocado coordinar nuestros esfuerzos de organización con la ISO 9001, hacer seguimiento a los certificados de los productos, aprovechar que nuestros productos tienen una componente preventiva clara para mantener una cultura estricta en la casa, pero participar, asesorar y compartir problemas con los clientes de Layher.

Una cosa lleva a la otra y es un placer haber compartido mesa en distintos momentos como representante de Layher en asociaciones (AEMA, ASEAMAC o ASPEC) o en comités de normalización de UNE (antigua AENOR). Otro aspecto de interés es haber participado en nombre de Layher en muchos trabajos con instituciones como el INSS, el INCUAL o diversas universidades y colegios profesionales. Sin embargo, no deja de gustarme por encima de todo haber realizado estos años más de 1000 formaciones, jornadas, colaboraciones para promocionar la calidad y la seguridad en nuestro entorno.   

Hagamos una breve presentación de su empresa, Layher.

Layher es un líder en la fabricación y asesoramiento de estructuras temporales a escala mundial. Esto nos pasa en varios sectores, incluido el de eventos, aunque realmente son nuestros clientes los que piensan y realizan esos montajes tan espectaculares. Nosotros sólo damos las herramientas para hacerlos.

1. ¿Cuáles son los principales hitos de su compañía en el sector de eventos?

Difícil pregunta. Podría dar varias respuestas.

Una sería haber apostado decididamente desde hace décadas por un nivel alto de calidad en el sentido más amplio, para poder aportar garantías a cualquier montaje de estructuras para eventos. Esta casi obsesión se nos nota y la simple idea de un fallo en una pieza o diseño nos lleva a ser prudentes porque entendemos la importancia de asegurar lo que hacemos. Hay gente y dinero en juego, y preservar ambos es una parte clave de nuestro trabajo diario.

Otra cosa podría ser la presencia cada año de la marca Layher en tantos eventos multitudinarios. Conoces a quien lo montó, a quien lo diseñó y muchas veces has estado allí o al otro lado del teléfono para ayudar con algún problema. Sin embargo, cada día en esta casa nos sonreímos por la presencia de un cliente en un evento importante.

Si me tengo que quedar con una cosa yo me quedo con una frase que he oído muchas veces: “Aquí quiero un Layher”. Todos conocemos que la aspirina es sólo una marca pero es lo que pedimos en la farmacia, y una aspirina del evento es Layher.   

2. ¿Cómo y cuándo comenzó su relación con ASPEC?

Seguíamos a ASPEC desde hace tiempo y cuando tuvimos autorización desde nuestra casa matriz para incorporarnos, no lo dudamos. Como entidad, y también los profesionales que trabajamos aquí, pensamos que la mejor manera de aportar es participar. En este caso, ASPEC es nuestro modo de llegar a algunos problemas del sector en compañía de grandes profesionales.

3. Ser miembro de una asociación especializada como ASPEC, ¿qué aporta a su compañía?

Muchas cosas. Por ejemplo, la posibilidad de tener un entorno donde dejar nuestras problemáticas fuera y poder tratar temas de sector: capacitaciones, personal, necesidades normativas, etc. Y, además, no dejarlo en una idea, sino que es una vía más para hacerlo llegar a la administración cuando sea posible.

En general; oír problemas, necesidades y soluciones de parte del resto del sector nos da riqueza en nuestro trabajo diario. Es curioso, pero hay gente con la que llevas hablado durante años y en la asociación nuestro tema se centra no en un evento en particular sino en nuestra problemática general y se tratan temas para los que normalmente no hay tiempo pese a ser imprescindibles.

4. ¿Qué te ha impulsado a formar parte de la Junta Directiva de ASPEC?

Hay muchas razones que mencioné ya, pero quiero añadir dos aspectos.

 El respeto por el trabajo realizado por la dirección de la asociación. Conozco de primera mano el coste personal en la promoción de algún aspecto nuevo en las normas o criterios reconocidos. Sé el tiempo y esfuerzo que necesitan.

La otra cuestión de interés es: decidir colaborar o no tiene mucho que ver con implicarte y la junta es la forma idónea de no dejar nuestra participación en algo meramente formal.

5. ¿En qué temas puedes aportar más a ASPEC y a la industria de los eventos?

Esperamos aportar un empujón más cuando haga falta, dos pizcas de ilusión, una ramita de experiencia en algún campo como por ejemplo las cualificaciones, alguna pincelada técnica de alguna normativa o trabajo previo, …. En definitiva, aportar cuando haga falta y ser una ayuda.

6. Hay empresas del sector de eventos que desconocen o no tienen suficiente información sobre la labor que desarrolla ASPEC. ¿Qué les diría para que se plantearan pertenecer a ASPEC?

Ven, escucha, habla… verás que se busca sacar soluciones, cuando se puede, a problemas comunes a todos. No esperes un resultado comercial, eso déjalo fuera. Pero del resto: es mejor que opines y participes si de verdad quieres construir soluciones. Si no quieres que te digan que cualificaciones son las que tu empresa tiene que tener, trabaja para que salgan desde el sector. Si quieres que una norma sea una ayuda para tu empresa, no dejes que la haga otro.

7. En su opinión, ¿Cuál es el principal potencial del sector de los eventos?

No puedo elegir uno. El clima del país, nuestro turismo, nuestra cultura, nuestros profesionales, nuestro crecimiento, nuestra versatilidad (¿qué es un evento?), …..

Desde el punto de vista de las estructuras temporales para eventos: nuestra capacidad probada para resolver algo nuevo cada vez, en un entorno cargado de responsabilidad y necesidad por atraer miradas, hace de este sector un pozo lleno de habilidades. Y donde hay habilidades, hay potencial.