En primer lugar, háganos una breve presentación de su trayectoria profesional.
Desde que tengo uso de razón, y las edades laborales me lo permitieron, he ido complementando simultáneamente mis estudios técnicos de Formación Profesional y posterior Diplomatura en Ingeniería Industrial, con empleos y cargos (por cuenta ajena y propia) que me permitían aplicar directamente mi formación, abarcando desde el diseño de instalaciones de todo tipo (climatización, estructuras, baja tensión, alta tensión, centros de transformación, subestaciones eléctricas, etc.) y su posterior dirección y ejecución material, así como la inspección regulada de dichas instalaciones como Inspector de Industria y Energía (eléctricas, riesgo de explosión e incendios, eventuales, publica concurrencia, etc.).
Sin embargo, es en el año 2006, cuando me embarco de lleno en el mundo de los eventos (y sus correspondientes instalaciones e infraestructuras temporales) al incorporarme a mi actual puesto de Director General (con Máster MBA en dirección de empresas executive Universidad UDIMA), en la empresa INFRAESTRUCTURA DE LA FERIA Y EL ESPECTÁCULO S.A., para seguir e impulsar la labor que la misma lleva desarrollando durante más de 35 años.
Háganos una breve presentación de su empresa
Hilario Mata Fernández, fundador de INFRAESTRUCTURA DE LA FERIA Y EL ESPECTÁCULO S. A, crea en el año 1975 una agencia de espectáculos (inicialmente familiar), llamada DANNY SYLVA, con una amplísima y dilatada trayectoria en el mundo de los eventos. Posteriormente, en el año 1981, se inicia de forma pionera la actividad complementaria a los espectáculos, de la instalación de pabellones temporales, con la fabricación y comercialización del llamado “Palacio Azul” (un pabellón de fabricación propia, mediante perfilería y celosías metálicas, con cerramientos de chapa, totalmente desmontable y modular, desde 300 m2 hasta 6.000m2 de superficie, con todo tipo de acondicionamientos para eventos y espectáculos).
Consecutivamente, y adaptándose a las necesidades que el mundo de los eventos demandaba, se constituye oficialmente en el año 1991 la sociedad INFRAESTRUCTURA DE LA FERIA Y EL ESPECTÁCULO S.A., para centrar su actividad en carpas poligonales de todas las medidas, así como de aquellos elementos complementarios para eventos (tarimas, iluminación, escenarios, decoración, stand, etc.), creciendo de forma exponencial, y siempre enfocada en garantizar a sus clientes la máxima seriedad profesional, calidad y compromiso en todos sus servicios; asegurándose para ello de contar con todos los medios propios necesarios (grúas, camiones, maquinarias, personal, bienes de equipo, etc.) que le permiten operar de forma totalmente autónoma, y por tanto, cumplir sus compromisos con el servicio contratado.
Certificados en la Norma ISO 9001, desde el año 2011, y con la máxima categoría (D) en la clasificación de contratistas y Registro de Contratos, que nos permite abordar ofertas de todo tipo, prestamos nuestros servicios allí donde son requeridos, tanto en Europa, como en África.
¿Cuáles son los principales hitos de su compañía en el sector de eventos?
Constantemente en INFESA encontramos un hito detrás de otro, en cada petición de nuestros clientes, puesto que nuestra mayor satisfacción es la de poder atender sus necesidades cumpliendo tanto sus expectativas como nuestra política de calidad de servicio, independientemente del tamaño del evento.
No obstante, para la pasada edición de FENAVIN 2022, tuvimos la satisfacción de poder llevar a cabo el proyecto completo de dicho evento (organización y ejecución material del mismo, llave en mano), teniendo que conjugar desde el principio todo el proceso de captación y comercialización internacional (con casi 6.000 expositores nacionales, y el correspondiente programa de compradores internacionales para los mismos); las actividades del evento y campaña promocional previa; así como la distribución, desarrollo e implantación de todas las infraestructuras y logística necesarias para los más de 26.000 m2 de superficie del evento.
¿Cómo y cuándo comenzó su relación con ASPEC?
En el año 2.011, INFESA se inscribe como asociado de ASPEC, dando así continuidad a una relación profesional de muchos años atrás entre Eduardo Martin y el CEO fundador de INFESA (Hilario Mata).
Ser miembro de una asociación especializada como ASPEC, ¿qué aporta a su compañía?
En INFESA siempre hemos compartido los valores que defiende ASPEC, y no se entendería que siendo así, y con tanto trabajo por hacer aún en nuestro sector, no estuviésemos en dicha asociación formado parte de la misma y colaborando y aportando todo aquello que esté en nuestra mano.
Ser socio de ASPEC aporta, por tanto, a nuestra compañía, el reconocimiento de nuestro compromiso en mejora constante del sector, y por tanto de nuestros servicios ofertados.
¿Qué te ha impulsado a formar parte de la Junta Directiva de ASPEC?
La encomiable labor desarrollada por ASPEC a lo largo de toda su trayectoria, siempre me ha incitado a querer trabajar más estrechamente con la misma, y sumar mi granito de arena.
Hasta ahora no me ha sido posible realizar dicho compromiso, por no disponer del tiempo que me gustaría para ello. Recientemente y gracias a la invitación de ASPEC, he podido aprovechar la ocasión de formar parte de dicha junta y aportar, al tiempo que me enriquezco gratamente con los conocimientos, valores y el buen hacer de este envidiable equipo humano que la compone.
¿En qué temas puedes aportar más a ASPEC y a la industria de los eventos?
A disposición de la asociación pongo la experiencia de mi dilatada trayectoria profesional, muy enfocada en todos aquellos temas técnicos relacionados con las infraestructuras desmontables y las instalaciones complementarias que las acompañan; complementado con el basto hacer de nuestra empresa, a lo largo de más de 35 años en la industria de los grandes eventos, sobre todo relacionados con las administraciones públicas.
No menos importante resulta también aprovechar la mencionada experiencia de nuestra compañía para poder identificar y poner de manifiesto aquellos puntos y lagunas del sector de eventos, en los que poder trabajar para mejorarlo.
Hay empresas del sector de eventos que desconocen o no tienen suficiente información sobre la labor que desarrolla ASPEC. ¿Qué les diría para que se plantearan pertenecer a ASPEC?
Cualquier empresa del sector de eventos, que lucha día a día por tener una proyección a futuro y un adecuado desarrollo de su negocio debe ver en ASPEC una herramienta fundamental con la que conseguir el apalancamiento necesario para poder ofrecer unos excelentes servicios de calidad a sus clientes, y un respaldo y defensa envidiable a su empresa, en este sector que cuenta con tantas lagunas legales y administrativas.
A su disposición encontrará unos medios técnicos, legislativos y formativos, para su compañía, que le podrán aportar la seguridad y estabilidad necesaria para abordar los complejos problemas que nos encontramos en el mundo de los eventos.
Por otro lado, no hay mejor modo de contribuir a la seguridad de tu propia casa, que formando parte del equipo que se encarga de velar y mejorar las cimentaciones y estructura del edificio general en el que integra dicha casa.
En su opinión, ¿Cuál es el principal potencial del sector de los eventos?
Creo que en la respuesta a esta pregunta sería muy difícil llegar a un consenso, por la gran versatilidad que abarca este sector.
Los eventos han existido desde que el ser humano se sociabiliza, adaptándose constantemente a las demandas y entornos del momento; valiéndose y aplicando siempre todos los avances disponibles a nuestro alcance para crear de forma temporal casi todo lo que podamos imaginar, impulsados por esa demanda contante de socializar.
Por tanto, en mi opinión, el principal potencial de este sector es algo que ha quedado mundialmente de manifiesto tras la pandemia vivida: la necesidad inagotable del ser humano de relacionase socialmente, mediante eventos de todo tipo.