Entrevista a SAMUEL MAYORDOMO, miembro DE LA JUNTA DIRECTIVA ASPEC

Os dejamos la entrevista realizada a SAMUEL MAYORDOMO, de la empresa MOÑITA y Vicepresidente 2º de ASPEC.

En primer lugar, háganos una breve presentación de su trayectoria profesional.

Desde finales del 2013 soy Director General de MOÑITA y de las empresas del Grupo, anteriormente trabajé como Director General en HIDA (sector Alimentación) y en COMMAIN (sector industrial). Soy ingeniero de Telecomunicaciones, PDG en el IESE 2018 y Técnico Superior de PRL. En mi trayectoria profesional en trabajado en diferentes sectores en las áreas de gestión y desarrollo de negocio.

Háganos una breve presentación de su empresa

Moñita es una empresa con más de 75 años de historia,  especializada en la fabricación, alquiler y ventas de carpas; diseño, confección e instalación de cubiertas textiles, arquitectura textil, toldos, grandes lonas y fundas.

1. ¿Cuáles son los principales hitos de su compañía en el sector de eventos?

El proyecto más reciente que tenemos ha sido el diseño textil, fabricación e instalación de la cubierta del Centro Comercial Xmadrid, unos 6.000m² de membranas textiles sobre una cúpula de 30 metros de alto y 80 metros de diámetro, debajo de la cual se pueden organizar actos y eventos en el centro comercial. 

Ahora bien, desde la instalación de nuestra primera carpa hace ya bastantes décadas, para nosotros todos los eventos son importantes en sí mismos, da igual que estemos hablando de un evento corporativo multitudinario o de la instalación de una carpa individual para un evento particular, todos representan un desafío en la satisfacción del cliente, en el cumplimiento de unos plazos siempre ajustados, de una calidad en las terminaciones siempre exigente y de una logística con frecuencia compleja.

2. ¿Cómo y cuándo comenzó su relación con ASPEC?

Como la gran mayoría de miembros de ASPEC, estamos en la Asociación por su fundador, Eduardo Martinez, por su entusiasmo y persistencia en crear una Asociación de profesionales del sector que ayudara a mejorar las prácticas habituales y a elevar los estándares de calidad del mismo. Nuestra incorporación a ASPEC se produjo en el año y actualmente pertenezco a la Junta Directiva por Moñita y pertenecemos también a ASPEC con la empresa Moñita Canarias.

3. Ser miembro de una asociación especializada como ASPEC, ¿qué aporta a su compañía?

En primer lugar, identificación con los principios y valores que transmite ASPEC:

Mejora continua en la seguridad y calidad de las instalaciones temporales, en la normativa de aplicación y en la profesionalización del sector.

En segundo lugar la posibilidad de participar en la mejora del sector desde dentro, aportar nuestro granito de arena en aquellas áreas donde cada uno se siente más cómodo.

Y en tercer lugar, pero no menos importante, conocer a las personas que hay detrás de cada empresa del sector, sean competencia, posibles clientes o posibles proveedores.

4. Hay empresas del sector de eventos que desconocen o no tienen suficiente información sobre la labor que desarrolla ASPEC. ¿Qué les diría para que se plantearan pertenecer a ASPEC?

Que les aportará prestigio, pues ASPEC es una Asociación cada día más reconocida por la Administración y por todos aquellos que organizan eventos.

Que les aportará contactos interesantes y oportunidades de negocio entre los miembros de la Asociación.

Y que tienen la oportunidad de participar activamente en una  Asociación donde se fomentan las mejores prácticas en la instalación de carpas y estructuras temporales, para mejorar el sector desde dentro.

5. En su opinión, ¿Cuál es el principal potencial del sector de los eventos?

El sector de los eventos es un sector de alto valor añadido, que tiene más peso cuanto más avanzada está una sociedad, además se retroalimenta con el turismo, crece con el turismo y el turismo le ayuda a crecer, por lo tanto en España tenemos muchísimo potencial de crecimiento pues somos una potencia turística mundial. La mejora de la seguridad y de la prevención en los eventos para que los visitantes se sientan totalmente seguros y la mejora en las infraestructuras, creo que son pilares fundamentales para el explotar el potencial de crecimiento del sector. 

6. Esta crisis tiene unas consecuencias económicas dramáticas sobre los profesionales y el sector de los eventos y en general sobre todo tipo de actividades relacionadas con el entretenimiento y el mundo del espectáculo, dado que ha resultado ser una de las primeras actividades que desde el inicio de la crisis ha recibido el 100% de anulaciones, tanto de los servicios en curso ya contratados como de los servicios programados para los próximos meses. ¿Cómo ve a corto y medio plazo el futuro del colectivo?

Hasta diciembre veo el sector de los eventos muy condicionado por el marco regulatorio que se pueda desarrollar en Europa, en España y en cada Comunidad Autónoma en particular. En este sentido me preocupa mucho que vayamos a un fraccionamiento aún mayor de la normativa exigible en la celebración de eventos, sin que exista una armonización de la misma por un Organismo Superior. Dado que en ASPEC atesoramos la experiencia y el conocimiento en la instalación de carpas y estructuras temporales, debemos participar, como parte del sector de los eventos, un sector crucial en la economía española, en la elaboración y aplicación de las nuevas medidas que se adopten en la celebración de eventos.  

A finales de año y en  los primeros meses de 2021 confío que, como asistentes a cualquier evento, habremos aprendido a convivir con las nuevas exigencias y nos sentiremos seguros asistiendo a un concierto, a una carpa o a un recinto ferial, por lo que espero que el sector se habrá estabilizado y se estará recuperando.