Antes de comenzar con la entrevista, es importante proporcionar algunos datos sobre el actual presidente del Cirque du Soleil.
Stéphane Lefebvre es Presidente y CEO de Le Groupe Cirque du Soleil desde diciembre de 2021. Con más de 30 años de experiencia en gestión de adquisiciones, planificación estratégica y gobernanza financiera, Stéphane posee un conocimiento significativo y una profunda comprensión tanto de las oportunidades de desarrollo del mercado como de entornos empresariales complejos.
Stéphane se unió a Le Groupe Cirque du Soleil en 2016 como Director Financiero, siendo posteriormente Director de Operaciones. Durante estos años, fue responsable de la supervisión financiera, tecnologías de la información, abastecimiento global y gestión de riesgos, entre otros cometidos.
Stéphane también desempeñó un papel clave en las adquisiciones del Blue Man Group, VStar Entertainment y The Works Entertainment. También tuvo un papel destacado en el equipo que lideró la adquisición de la compañía en 2020 y el posterior relanzamiento de las operaciones de la empresa postpandemia.
Stéphane es licenciado en administración de empresas por la École des Hautes Études Commerciales de Montréal (HEC) y es miembro de la Orden de Contables Profesionales Certificados de Canadá (CPA).
Después de esta breve presentación, continuemos con las Preguntas y Respuestas.
1 - Suponemos que muchos medios ya han hecho esta pregunta, pero es inevitable.
¿Cómo lograste la casi total recuperación de la empresa tras la situación creada por la pandemia?
Siempre creí en la fortaleza de la marca y de nuestros equipos, por lo que estoy convencido de que la fuerza de nuestros equipos y nuestra visión sólida llevaron a esta notable recuperación. Al final del día, se trata de tener a las personas adecuadas a tu lado para construir un equipo de gestión fuerte.
Durante la pandemia, trabajé mucho con mi predecesor Daniel Lamarre para repensar el plan de negocio. No solo mi equipo necesitaba mantener a flote la empresa, sino que también tuvimos que enfrentarnos al desafío de traer de vuelta a miles de artistas y empleados, ubicados por en todo el mundo, a sus respectivos hogares y de manera segura.
Éramos un pequeño equipo de personas que trabajábamos en el relanzamiento del negocio en ese momento. Me sentí respaldado por un equipo de veinte empleados que todavía estaban parcialmente empleados por la empresa en diferentes funciones. Fue un factor clave en el relanzamiento de nuestras actividades porque nos motivamos mutuamente para superar la crisis y los tiempos difíciles.
Cuando la compañía finalmente salió de la protección de los acreedores en noviembre de 2021, el enfoque inicial de los nuevos propietarios fue mejorar la eficiencia. En mi anterior puesto como CFO, ayudé a identificar nuevas fuentes de financiación para la empresa, y ahora, como CEO, estoy liderando los esfuerzos de renovación de la empresa. Me centré mucho más en la creación de valor. Elaboramos un plan para que la empresa fuera más eficiente, menos intensiva en capital y capaz de crecer.
Uno de mis primeros movimientos fue de hecho remodelar la estructura organizativa y trabajar en una remodelación del plan empresarial, lo cual sería beneficioso en el futuro a largo plazo de nuestro negocio.
2 - ¿Cuál es la estrategia actual de Cirque du Soleil?
¿La situación económica actual y la inflación en aumento tendrán repercusiones negativas en la empresa?
Los desafíos de los últimos años nos hicieron reflexionar sobre nuestros modelos de negocio. No hace falta decir que los viajes, los costes de transporte y de la gasolina, están aumentando estos días, pero nos anticipamos esto y planificamos en consecuencia. No prevemos ninguna crisis por el momento.
Quiero que Cirque du Soleil sea muy ambicioso en la forma en que llegamos a nuestra audiencia. Todos sabemos que el mundo ha cambiado inmensamente durante la pandemia. Está claro que el mundo necesita reunirse y conectarse nuevamente.
Mirando el panorama general, también queremos utilizar el extenso catálogo de espectáculos exitosos de la compañía y usar las producciones de la compañía, como discos clásicos, que los fans escuchan continuamente.
También estamos considerando extender el tiempo de vida promedio de un espectáculo Big Top de Cirque du Soleil y adaptar espectáculos más pequeños a mercados específicos, en lugar de girar cada espectáculo Big Top a nivel mundial.
También invertimos tiempo para re-imaginar toda la experiencia del fan. Implementamos nuestra recién definida misión de diversificar nuestra oferta más allá de los espectáculos en vivo, ampliando nuestro portafolio de experiencias de marca en entretenimiento inmersivo 3D y filmado, contenido premium, juegos y más, para llegar a nuevo público. ¡Varios proyectos y colaboraciones serán anunciados en los próximos meses!
3 - ¿Cuáles son, en su opinión, las bases principales para el éxito empresarial?
Para mí, todo se reduce a una combinación de innovación, creatividad y liderazgo positivo.
Al final del día, mi papel es pensar en el mensaje y las emociones que queremos dejar en el público. Una cosa en la que insisto es en crear sorpresa: Cirque du Soleil debe sorprender a la gente. A medida que nos acercamos a celebrar nuestro 40º aniversario el próximo año, mantenemos la misión de invocar a la imaginación, provocar a los sentidos y evocar las emociones de las personas en todo el mundo.
4 - La demanda de prácticas de sostenibilidad empresarial está creciendo.
Esto está cambiando el concepto de capitalismo que hemos conocido durante mucho tiempo.
En cambio, se está implementando un sistema en el cual todos los interesados son importantes para la estrategia empresarial a largo plazo, llamado capitalismo de partes interesadas, es decir, responsabilidad social corporativa.
Esto significa que se espera que las organizaciones vayan más allá de simplemente informar sobre sus logros ambientales, sino que tengan sostenibilidad en la forma en que hacen negocios. Esto implica que los programas de sostenibilidad se incorporan en todos los aspectos de la empresa y no se limitan a un solo departamento.
Por lo tanto, ¿cómo tiene previsto Cirque du Soleil implementar criterios sostenibles?
En Cirque du Soleil, creemos que nuestro compromiso va más allá de la actuación artística. Nuestro objetivo es impactar positivamente a las personas, comunidades y al planeta con lo que mejor sabemos hacer: creatividad y arte.
Nuestra estrategia de responsabilidad social se basa en cuatro pilares (Talento, Comunidad, Adquisiciones y Alianzas, Medio Ambiente) y proporciona una dirección clara a nuestro trabajo para centrarnos en los objetivos que nos hemos marcado
Hace más de un año, comenzamos el proceso de rediseño de nuestra estrategia ESG, tomando como referencia las mejores prácticas de la industria del entretenimiento, evaluando lo que más significaba para nuestra organización y comprometiéndonos con 14 prioridades ESG como parte de nuestra hoja de ruta para los años venideros.
Nuestra visión de sostenibilidad es crear un modelo que sea adoptado en toda la organización en lugar de ser asignado sólo a un equipo ESG dedicado. Queremos que nuestras prioridades estén estrechamente conectadas con los valores y expectativas de nuestros empleados. No estamos tratando de abarcarlo todo aquí, queremos que nuestras acciones sean intencionadas, fieles a nuestras creencias, y sostenibles en el tiempo.
5 - Otro asunto de actualidad para el sector es el auge de la inteligencia artificial que afecta a la industria. ¿Cuál es su valoración sobre este punto?
Sobre la creciente influencia de la inteligencia artificial en el sector empresarial:
Por ahora, creo que la inteligencia artificial representa un bajo riesgo para nuestra empresa, aunque está surgiendo un debate sobre la protección de la propiedad intelectual para los artistas. Al igual que cualquier otro gran negocio, la tecnología y la innovación siempre están evolucionando, así que nos adaptaremos con el tiempo.
No cerramos completamente la puerta a esta tecnología en su proceso creativo, pero por ahora, la vemos más como una ayuda administrativa que artística.
6 - ¿Qué pasó con todo el equipamiento de la empresa durante la pandemia? ¿Pudo el Cirque du Soleil recuperar todo el equipo repartido por todo el mundo?
Al comenzar la pandemia, y sin saber cuánto duraría, manteníamos 3 de nuestros «Big Top» y su equipamiento localizados (Montreal, QC. – Houston, TX – Melbourne, AUS). Los otros espectáculos fueron empaquetados y enviados a diferentes almacenes y de vuelta a nuestra sede internacional. Pronto nos dimos cuenta de que esto duraría mucho más de lo anticipado y tuvimos que organizar que los 3 «Big Top» restantes fueran desmontados, lo cual requería logística ya que nuestros técnicos especializados no podían viajar en ese momento. Una vez que todos los espectáculos e infraestructuras fueron guardados, representó un total de 600 camiones en equipo.
7 - ¿El hecho de que las actividades de Cirque du Soleil hayan sido suspendidas durante más de un año afectó la calidad del equipo?
Por supuesto, después de pasar varios meses en sus cajas y en almacenes, todo el equipo tuvo que ser revaluado y se tuvo que hacer mucho mantenimiento tanto en el equipo técnico como en los vestuarios. Se tuvieron que realizar inversiones para relanzar cada espectáculo en un entorno seguro.
8 - Durante la pandemia, vimos un cambio generacional debido al masivo retiro de empleados mayores. ¿Esto también afectó a Cirque?
Tenemos la suerte de trabajar con artistas extremadamente talentosos y apasionados. En junio de 2022, un año después del relanzamiento de nuestras actividades, el 80% de nuestros artistas había regresado, ¡lo cual es algo de lo que estamos realmente orgullosos!
La esencia creativa de Cirque du Soleil está compuesta por nuestros intérpretes. Atletas, acróbatas y artistas que son cuidados y tienen la oportunidad de florecer creativamente mientras trabajan como parte de nuestro equipo creativo. Estas personas están impulsadas por la pasión de superarse constantemente en su búsqueda de crear un nuevo arte emocionante. Nuestra empresa proporciona un entorno creativo que anima a sus artistas a expresarse de una manera única, a desafiar sus límites y a crecer tanto profesional como personalmente. Nuestros artistas a menudo sienten que son parte de una gran familia. Hacemos todo lo posible para hacer que nuestros artistas se sientan como en casa y ofrecemos condiciones de vida especiales.
Incluso contamos con un artista de 60 años, un intérprete de circo español de sexta generación – Vicente Quirós – que se unió a la compañía en 2007 y ha estado de gira con nosotros desde entonces.
9 - En varios países, el contacto con la nueva generación de inspectores y técnicos ha complicado el proceso de certificación y autorización para actividades temporales. ¿Cómo gestionó Cirque la obtención de estas autorizaciones para su material y actividades?
Ha sido un desafío, ciertamente, y nos ha requerido establecer nuevas conexiones y anticipar mayores retrasos en los procesos. Sin embargo, al final, Cirque du Soleil puede contar con una gran red por todo el mundo y el apoyo de muchos colaboradores socios locales en las ciudades que visitamos.
10 - Se han establecido nuevos protocolos en el áreas de montaje como resultado de la pandemia. ¿Cómo asegura que el equipo y los procesos cumplan con los nuevos estándares de salud y seguridad?
Antes de la pandemia, nuestra presencia global ya nos exponía a numerosos reglamentos y códigos de seguridad en constante cambio. Al tener actividades móviles que transitan por múltiples jurisdicciones, nos esforzamos por establecer algunos de los estándares de seguridad más altos que cumplirían con la mayoría de los mercados que visitamos. Al hacerlo, minimizamos los cambios en nuestras prácticas estándar en cada mercado y, a cambio, realizamos ajustes en ciudades con requisitos específicos. Estamos monitoreando constantemente los requerimientos exigidos utilizando consultores locales para apoyar nuestras operaciones, antes de llegar a estos mercados.
11 - Cirque du Soleil tiene una gran reputación por sorprender a su público con su creatividad. ¿Qué nuevos proyectos podemos esperar en los próximos años?
Esta empresa es una auténtica potencia creativa y el impulso que tenemos ahora es fenomenal, ¡incluso supera nuestras expectativas! En abril de 2023, lanzamos nuestro último espectáculo itinerante de primavera, ECHO, que cuenta la historia de una mujer llamada Future. Junto a un elenco de personajes fascinantes, descubre cómo nuestras acciones pueden tener el poder de moldear el mundo que nos rodea. El espectáculo se estrenó en el Puerto Viejo de Montreal hasta finales de agosto, antes de estrenarse en Estados Unidos a principios de septiembre de 2023.
También anunciamos en abril que nos hemos asociado con el Outrigger Waikiki Beachcomber Hotel para ofrecer a los residentes y visitantes de Honolulu un nuevo espectáculo residente exclusivo para Hawai, que empezará a finales de 2024.
Después de meses de expectación, el pasado julio, también lanzamos nuestra primera experiencia inmersiva en Roblox. Como parte de nuestra recién definida misión de diversificar nuestra oferta más allá de los espectáculos en vivo, estamos trabajando en ampliar nuestro catálogo de experiencias de marca en entretenimiento inmersivo 3D, contenido filmado premium, videojuegos y más. ¡Aún quedan por anunciar muchos más proyectos y colaboraciones increíbles para los próximos años!