Foro 2019

RESUMEN FORO ASPEC 2019

LA SEGURIDAD DE BIENES Y PERSONAS, UN RETO A CONSEGUIR EN LAS INSTALACIONES TEMPORALES

La IV Edición del FORO DE ASPEC, se celebró el pasado 19 y 20 de junio, en esta ocasión ha sido en el hotel la princesa de Alcorcón Madrid, el lugar elegido para su desarrollo. ASPEC como la Asociación de referencia del sector de todo tipo de Instalaciones temporales, servicios auxiliares y marketing ferial, ha convertido durante estas 4 ediciones que este encuentro anual sea el punto de referencia para el encuentro de empresas, instituciones, organizaciones y profesionales relacionados con el diseño, desarrollo, fabricación, uso y explotación de instalaciones temporales (carpas, casetas, stands,). Cerca de 200 profesionales del sector asistieron a una cita que, en esta ocasión, se ha dirigido a hablar del diseño, desarrollo, fabricación, uso y explotación de instalaciones temporales.

El sector de los eventos, tanto en nuestro país como en el resto del mundo, está adquiriendo una mayor relevancia, gracias a su profesionalización y la ampliación de su oferta, por ello desde ASPEC utilizamos este punto de encuentro para debatir sobre temas de actualidad del gremio haciendo especial hincapié en la SEGURIDAD DE BIENES Y PERSONAS.

Comenzamos la jornada como es habitual con el discurso de bienvenida del presidente.

En palabras de nuestro presidente D. EDUARDO MARTÍN” En esta jornada deseamos, por una parte, compartir conocimientos y experiencias del sector profesional con todos vosotros y por otra sensibilizar a administraciones públicas y a todos los profesionales involucrados en la fabricación de instalaciones temporales y/o eventuales, para así prevenir posibles accidentes, y garantizar la seguridad de bienes y personas en este tipo de establecimientos especiales.”     

“Conforme a la Directiva de libre servicio, estas instalaciones temporales homologadas deben poder circular y utilizarse sin trabas en todas las comunidades autónomas de España con idénticos criterios de seguridad que en toda la C.E.E., y que criterios técnicos incongruentes aplicados por desconocimiento en la materia, no paralice la actividad económica de las empresas del sector.”

A lo largo de la jornada se desarrollaron conferencias y debates sobre temas de actualidad del sector con ocho ponencias y una mesa redonda con seis representantes de diversos ámbitos de las instalaciones temporales (desde portavoces de las administraciones publicas hasta profesionales relacionados con el sector de eventos).

Los contenidos de esta edición han venido marcados por “la seguridad, la prevención de riesgos laborales, planes de autoprotección, el reciclaje y el aprovechamiento de los recursos naturales “

1ª Sesión DE CONFERENCIAS

Clasificación al fuego de los diferentes materiales

Dª Celia Dolza, representante de AITEX

Seguridad en los RIGGING para eventos

D. FRANCISCO LUIS ARRIBAS MARTÍN Representante de UNE

Retos en la prevención de riesgos laborales en las instalaciones temporales. Urge normativa específica – Criterios de prevención y bidoramina

También, contamos con Dña. ANA ALONSO Representante de PREVENT EVENT, y D. JOSÉ LUIS GALLARDO, representante de EUROPREVEN.

Placas solares: autoconsumo en instalaciones temporales

D. SEBASTIAN CAMAS Representante de PRIM ENERGY

Seguridad privada para instalaciones temporales

D. ALFREDO IGNACIO DE ISABEL, Representante de SECURYTI WORLD

Seguridad en las instalaciones Temporales

D. Eduardo Martín, Director General de DEVECEM y Presidente de ASPEC

Durante la pausa para la comida nuestros Asociados, Colaboradores, Patrocinadores y Asistentes, pudieron disfrutar de la “ZONA DE CATERING, EXPOSICION Y NETWORKING”, donde se pudieron conocer las novedades más recientes en productos y servicios relacionados con el sector.

Después del descanso, se dio paso a nuestra mesa redonda teniendo como eje central “Los planes de autoprotección en los eventos “

MESA REDONDA – De izquierda a derecha D. ERIC MOTTARD (Director General de EVENTO PLUS), D. EDURADO MARTIN (presidente de ASPEC y Director General de DEVECEM), RAUL VARELA (Director de seguridad de MADRID DESTINO), D. CARLOS SALMERON (Jefe de servicios PROTECCION CIVIL del Ayto. MORALZARZAL), D. JAVIER PEREZ (Representante del CIRQUE DU SOLEIL, Head of Security-TOTEM), D. JAVIER GUIJARRO (vicesecretario de ASELF y JEFE del Servicio de Extinción, Incendios y Salvamento del Ayto. DE MÓSTOLES), D. ALFONSO ILLESCAS (Director de Seguridad y Autoprotección de  IFEMA), y D. ANSELMO RODRÍGUEZ (Vicepresidente – Tesorero de ASPEC y Director General de IBERSTAND

3ª Sesión DE CONFERENCIAS

Presentación permanencia ignífugo en lonas de PVC

D. JOAN NOSS Representante de SERGE FERRARI

El aluminio un material idóneo para las instalaciones temporales”

D. Jon Olabarria, Secretario general de AEA

Para cerrar la jornada se hace entrega de la 2ª edición de los premios ASPEC, el PREMIO AL SOCIO HONORÍFICO, en esta edición se ha otorgado a D. JAUME BALLUS ROIG, en reconocimiento a su trayectoria profesional, colaboración, trabajo y experiencias aportadas al sector de Carpas y de Instalaciones Temporales. Y del GALARDÓN A LA ENTIDAD COMPROMETIDA, que ha sido para la empresa SERGRE FERRARI, en reconocimiento a su trabajo y esfuerzo en la investigación, desarrollo de productos y pruebas con el fin de cumplir con las normas y reglamentos que garanticen la seguridad de bienes y personas en el sector de Carpas y de Instalaciones Temporales.

Los premios se componen de dos obsequios para cada uno, una estatuilla del logo de ASPEC “A” realizado por el gran artista escultor D. ELADIO DE MORA, más conocido por DEMO, y el otro se trata de un pergamino precioso grabado al fuego sobre piel, realizado por un Artesano de Castilla La Mancha, D. JUAN JOSÉ GARCÍA, con su taller de GRABADOS AL FUEGO.