Resumen Foro 2021

BAJO EL LEMA “20 AÑOS JUNTOS, CONSTRUYENDO REALIDADES”, ASPEC HA ORGANIZADO LA VI EDICION DE NUESTRO FORO ANUAL

VI EDICION FORO 2021 ASPEC, un encuentro con nuestra asociación nacional de organizadores de eventos y profesionales relacionados con el turismo de reuniones (MICE), congresos, ferias, empresas organizadoras de eventos y espectáculos, instituciones públicas, alojamiento y emergencias de las instalaciones efímeras.

empresas organizadoras de eventos

EL pasado 25 de noviembre, en el espacio Jowke en la ciudad de Alcorcón (Madrid), nuestra asociación, celebró LA VI EDICIÓN DE SU FORO ANUAL. Donde en formato presencial, se dieron cita más de 150 profesionales de nuestra industria. Una Edición marcada por el 20 aniversario de nuestra organización. Para la ocasión, elegimos un enclave especial y diferente que dejara una huella importante en la memoria de los asistentes.

Esta edición es muy especial ya que ASPEC, conmemora sus 20 años de Historia.

Nuestro encuentro se ha convertido en una cita ineludible para la industria de los eventos y espectáculos, siendo referente como punto de encuentro para las empresas, instituciones, orga­nizaciones y profesionales relacionados con el diseño, desarrollo, fabricación, uso y explotación de instalaciones temporales y fomentando el intercambio de experiencias y la creación de nuevas relaciones entre profesionales. Por ello, este aniversario, es un momento fundamental para comprender algo más. 

Para reconocer el valor más profundo de nuestra organización, que más allá de los desafíos y obstáculos que debió enfrentar, desempeñamos una función pública relevante, ya que nuestro trabajo contribuye a la formulación de políticas o programas de fomento del sector productivo al que representamos.

Presentación del Espacio JOWKE

Antes de dar comienzo al evento, creíamos que era necesaria una presentación del espacio donde nos encontrábamos. ALBERTO MUÑOZ representante del ESPACIO JOWKE, fue el encargado de explicarnos las características y posibilidades del lugar.

Teníamos claro que la gran cabaña de madera de la que parte la idea inicial del proyecto, merecía y debía conservarse a toda costa, por lo que acometimos una ardua y larga tarea de renovación, restauración y reforma de toda su estructura e instalaciones, con el fin de darle una nueva vida e identidad a la majestuosa, enorme y preciosa cabaña de madera de la que parte todo lo demás. Tuvimos que buscar y documentarnos mucho hasta dar con un concepto y denominación que nos gustase y que aunara fuerza y simbolismo para este proyecto. También buscábamos crear algo innovador y que pudiera englobar diferentes ambientes, para dar cabida a un nuevo concepto para eventos y ocio en Madrid “

“Y para ser diferente, había que empezar por el nombre, que (sólo al principio…) te puede resultar extraño y poco común”

“Así encontramos “Jowke” (o Jowke nos encontró a nosotros). Es el nombre de una máscara de una etnia congoleña (que utilizaba el brujo de la tribu), que simboliza la unión de la fuerza de la naturaleza con el hombre para luchar contra las adversidades”

Discurso de apertura de nuestro Presidente Eduardo Martín

A continuación, nuestro Presidente Eduardo Martín realizó el discurso de apertura, agradeciendo en primer lugar la participación de nuestros patrocinadores, colaboradores y Ponentes, ya que sin ellos este evento no hubiera sido posible.

Eduardo Martín ASPEC

ASPEC fue y es un proyecto en el que pusimos muchas ilusiones y energías, y que hoy podemos decir con satisfacción que es una realidad, ya que nos hemos consolidado como patronal de los proveedores de instalaciones temporales dentro del sector de los eventos. Convirtiéndonos en la asociación de referencia a nivel nacional”

 “Somos un sector muy específico y estamos omnipresentes en todos los eventos (económicos, políticos, culturales, deportivos…), con otros muchos sectores de actividad relacionados directa o indirectamente con él, desde las empresas de organización de eventos corporativos, ferias, congresos, festivales musicales, promociones turísticas, destinos, transportes, restauración, hoteles, azafatas, agencias de viajes, publicidad, ocio, etc.”

“Esto se traduce por tanto en un mercado económico muy potente para nuestro país, pero que lamentablemente y a pesar de su peso específico en el PIB, no goza del reconocimiento necesario como sector e industria. Desde ASPEC trabajamos a diario para que esta acción sea conjunta con las entidades o asociaciones del sector, ya que una única voz y no diversificar esfuerzos resulta mucho más efectiva”.  

Una fecha tan señalada para Aspec, no podía pasar sin realizar un recorrido por su Historia, 20 años dan para mucho. Así que el Presidente, elaboró una ponencia, para mostrarnos el recorrido de Aspec a lo largo de estos 20 años.

eduardo martín foro aspec

Aspec como Asociación Nacional de Instalaciones Temporales, Marketing ferial y Servicios Auxiliares, desde su creación, ha tenido claro cuáles eran sus objetivos principales COMPROMISO, SERVICIO Y SEGURIDAD, por ello las siguientes ponencias que se desarrollaron en la primera mitad de la jornada, versaron sobre estos temas clave.

Primera ponencia a cargo de Fernando Fraile (ICTE)

La 1ª Ponencia fue a cargo del director general del ICTE (Instituto para la calidad turística española) FERNANDO FRAYLE, que nos habló de “LA COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA” Un Compromiso, clave para poder avanzar en los objetivos de cualquier organización. Haciendo hincapié en las claves que marcarán el futuro de nuestro sector.

Fernando Fraile ICTE
Fernando Fraile ICTE

Segunda ponencia a cargo de Carlos Esteban (UNE)

La 2ª Ponencia, la realizó el presidente de UNE (Asociación española de Normalización), CARLOS ESTEBAN, que nos habló sobre “LA SEGURIDAD A TRAVÉS DE LA NORMALIZACIÓN “

Carlos Esteban UNE
Carlos Esteban UNE

Tercera ponencia a cargo de Antonio de Luis Acevedo (FUNDAE)

La 3ª Ponencia, fue a cargo del director general de FUNDAE (fundación estatal para la formación en el empleo), ANTONIO DE LUIS ACEBEDO, en la que nos habló sobre “LA FORMACÓN COMO SERVICIO NECESARIO”, planteando a su vez los retos de futuro de la formación en nuestro país.

ANTONIO DE LUIS ACEVEDO FUNDAE

Pausa para el Catering, exposición y networking

Durante la pausa para el café nuestros Asociados, Colaboradores, Patrocinadores, Ponentes y Asistentes, pudieron disfrutar de la “ZONA DE CATERING, EXPOSICIÓN Y NETWORKING”, donde se pudieron conocer las novedades más recientes en productos y servicios relacionados con el sector.

Espacio Jowke
Espacio Jowke
Espacio Jowke
Espacio Jowke
Espacio Jowke

Primer panel de debate
"El Asociacionismo como activo para la visibilidad del sector"

asociacion de organizadores de eventos
EL ASOCIACIONISMO COMO ACTIVO PARA LA VISIBILIDAD DEL SECTOR

Panel moderado por Luis Gandiaga (FORO MICE)

A continuación del descanso, dimos paso a la segunda parte de la jornada con un 1º Panel de debate, sobre “EL ASOCIACIONISMO COMO ACTIVO PARA LA VISIBILIDAD DEL SECTOR “, en el que participaron, AFE- (Asociación de Ferias Españolas) Secretario general , Juan Puchalt, FORO MICE (Asociación Turismo Mice), Presidenta Matilde Almandoz, APCE- (Asociación de Palacios y Congresos de España)- Vocal de la junta Directiva, Gonzalo Súnico Gimeno ,ASPEC (Asociación Nacional de Instalaciones Temporales, Marketing Ferial y Servicios Auxiliares) Presidente, Eduardo Martín, FAETEDA (Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y danza)-Presidente Jesús Cimarro, y ES. MÚSICA (Federación de la Música de España) Directora de A.R.T.E. (Presidenta Federación) Soco Collado.

Segundo panel de debate
"La Importancia de la Cadena de Valor en el Sector de los Eventos y Espectáculos"

asociacion de organizadores de eventos

Panel moderado por Inmaculada Blázquez (Responsable del Departamento de Comunicación ASPEC)

Cerramos las sesiones de debate con un 2º panel, sobre “LA IMPORTANCIA DE LA CADENA DE VALOR EN EL SECTOR DE LOS EVENTOS Y EXPECTÁCULOS “, en el que participaron ADEAZA- (Asociación Española de Empresas de Azafatas) Presidenta, Carmen Centol, AEC- (Asociación Española de Empresas de Catering).

Presidente, Jesús Baranda, FIAVE- (Federación de La industria Audiovisual y Eventos), Presidente Francisco Bustamante, AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) Presidenta, Mar García, EVENTO PLUS (Portal líder para Organizadores de Eventos) Director General, Eric Mottard, ASEAMAC- (Asociación Nacional de alquiler de Maquinaria y Equipos) Presidente, Juan José Torres

Cuarta Ponencia a cargo de Pablo Gárriz Galván (Presidente de ASELF)

Finalizamos la Jornada con una 4ª Ponencia a cargo del presidente de ASELF (Asociación Española de la lucha contra el fuego) PABLO GÁRRIZ GALVÁN, que nos habló sobre “LA EVOLUCIÓN DE LA NORMATIVA “.

asociacion de organizadores de eventos

Entrega de Galardones ASPEC

Galardón ASPEC a Madrid Destino

"Entidad Comprometida" Madrid-Destino

Galardón ASPEC MATILDE ALMANDOZ

"Persona Comprometida" Matilde Almandoz

Galardón ASPEC a UNE

"Reconocimiento 2021" UNE

Premio a Eduardo Martín - Aniversario ASPEC "20 Años de Compromiso"

Aspec quiso poner en valor, el compromiso y trabajo de nuestro presidente EDUARDO MARTÍN, durante estos veinte años con nuestra organización.

Eduardo Martín Presidente de ASPEC

Discurso de Clausura de nuestro Presidente Eduardo Martín

En el discurso de clausura, nuestro presidente expresó su gratitud, a todos los asistentes, así como el reconocimiento al trabajo realizado para el desarrollo del foro. “La organización de este ENCUENTRO ANUAL   se lleva a cabo desde ASPEC, a través de la Junta Directiva, el departamento de coordinación y comunicación, el Secretariado de la asociación, el departamento de Marketing UNAWEB y la colaboración de todas nuestras empresas asociadas “.

“Es fundamental la implicación y colaboración por parte de los asociados e interesados con el apoyo económico para el evento, con el patrocinio y contratación de los diferentes paquetes de ofertas establecidos “

“Agradecer por tanto su participación a nuestras empresas Patrocinadoras siendo en este momento un total de 20 que, a través de su aportación económica, sus productos, sus servicios y el fomento de las relaciones entre Instituciones y empresarios, hacen posible también este FORO. No podemos dejar de dar las gracias también a los Ponentes y a las Entidades Colaboradoras (un total de 18 siempre queremos que sean más) que nos ayudan a promocionar y divulgar el evento”.

¡¡¡GRACIAS A TODOS!!

NOS VEMOS EN EL FORO DE 2022