REUNIONES Y ACTOS INSTITUCIONALES (ÁREA DE COORDINACIÓN)
FEBRERO 2023
El Director muestra interés por conocer la detección que ha realizado CONPYMES sobre la falta de cualificaciones en algunos sectores representados.
3ª Solicitar el Diseño de oferta formativa adecuada a las necesidades actuales del mercado laboral, para ello, nos conmina a solicitar una reunión con la Subdirección de Formación Profesional que es el órgano con competencia para ello puesto que en el INCUAL se elaboran las cualificaciones, pero no se diseñan la oferta formativa.
4ª Procesos de Acreditación y evaluación de competencias adquiridas mediante la experiencia laboral o de vías no formales de formación. Son procesos abiertos permanentemente. El objetivo es ayudar a los asociados, que tienen experiencia laboral demostrable o formación no formal directamente relacionada con la cualificación profesional, a obtener una acreditación oficial ya que dichos procesos suelen ser farragosos.
Al tratarse de un procedimiento transferido a las CCAA, nos invita a agendar una reunión con la Subdirectora General de Cualificaciones de Madrid para plantear la problemática de las Pymes y de las personas trabajadoras autónomas en el proceso de acreditación. Para finalizar desde Aspec solicitamos la necesidad de una nueva cualificación, Montador de estructuras temporales, ya que no existe, a lo que el director se muestra receptivo y nos traslada el proceso que debemos seguir para ello.
MARZO 2023
Presentación Canal de Denuncias, (esto se refiere a la nueva ley aprobada para poder denunciar dentro de las organizaciones y empresas, así como en la administracion publica, por último, se trató el Informe reunión INCUAL. En esta ocasión contamos con la presencia de la Ministra de Industria, la que contesto a muchas de las preguntas que habíamos realizado los miembros de Conpymes.
ABRIL 2023
MAYO 2023
3-Análisis sobre la Emisión de Certificados de Formación no formal conforme al Título VI de la LOIFP. Resumen: El Título VI de la Ley Orgánica de Integración de la Formación Profesional (LOIFP) en España establece el marco legal para la emisión de certificados de formación no formal. Este análisis se centrará en dicho proceso.
Los certificados de formación no formal son documentos que acreditan la adquisición de conocimientos y habilidades en ámbitos que no están regulados por la educación formal. Estos certificados son emitidos por entidades públicas o privadas autorizadas y tienen valor en el ámbito laboral y social, aunque no otorgan un título oficial.
El Título VI de la LOIFP establece los requisitos y procedimientos para la emisión de estos certificados. A continuación, se presentan algunos aspectos clave:
Entidades emisoras: Según la LOIFP, las entidades encargadas de emitir los certificados de formación no formal son los organismos y entidades que desarrollan actividades de formación en ámbitos no regulados por la educación formal, como organizaciones empresariales, sindicatos, centros de formación, universidades populares, etc. Estas entidades deben estar autorizadas por el órgano competente de cada comunidad autónoma.
Programas formativos: Las entidades emisoras deben desarrollar programas formativos que cumplan con los requisitos establecidos en la LOIFP. Estos programas deben tener un enfoque práctico y orientado al desarrollo de competencias profesionales específicas.
Evaluación de competencias: Para la emisión del certificado, las entidades deben evaluar las competencias adquiridas por los participantes en el programa formativo. Esta evaluación puede realizarse mediante pruebas teóricas, prácticas o cualquier otro método apropiado para medir el nivel de conocimientos y habilidades alcanzados.
Registro de certificados: Una vez evaluadas las competencias, las entidades emisoras deben emitir los certificados correspondientes y registrarlos en un sistema establecido por el órgano competente de cada comunidad autónoma. Este registro permite asegurar la validez y la trazabilidad de los certificados emitidos.
Reconocimiento y validez: Los certificados de formación no formal emitidos conforme a la LOIFP tienen reconocimiento en el ámbito laboral y social. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no tienen el mismo valor que los títulos oficiales de formación profesional regulada.
Es fundamental destacar que el análisis específico sobre la emisión de certificados de formación no formal conforme al Título VI de la LOIFP puede variar dependiendo de la legislación y las regulaciones específicas de cada comunidad autónoma en España.
Ante la incertidumbre por la convocatoria de elecciones generales el próximo 23 de julio, y frente a la posibilidad de que estas elecciones supongan un cambio en el partido político gobernante, podemos prever en este caso, modificaciones normativas de gran alcance con derogaciones tanto de leyes como de reglamentos reguladores de la formación profesional para el empleo. Por todo ello se propone, por parte de José Manuel de Pablos, que incrementemos los contactos con los diversos partidos políticos, para conocer su posición con respecto a algunas cuestiones claves de la formación profesional para el empleo. Se propone que entre todos elaboremos un documento conjunto para exponer el punto de vista concreto de la posición de CONPYMES.
4- Información sobre las Solicitudes de nuevas reuniones por parte de la Comisión.
Se comunica a los miembros de la mesa de la Comisión de formación, que se solicitará una reunión con la Comunidad de Madrid, durante el mes de junio, de la que se informará oportunamente.
JUNIO 2023
La subdirectora General de Planificación y Gestión de la Formación, Rosario Martín, abre la reunión tras las presentaciones, informando sobre las diferentes convocatorias que subvencionan la formación profesional para ocupados y desempleados en la Comunidad de Madrid.
En este punto, quizá interesa que desde la Comisión de Formación se recopile información sobre las diferentes convocatorias de formación o al menos de las CCAA con las que tengamos interlocución con el fin de hacer extensiva a los asociados esta oferta, que, sin duda, podría dar cabida a una nueva línea de negocio en sus organizaciones.
A continuación, trasladamos la necesidad de acercar al colectivo que representamos las cualificaciones. Es un hecho, que hay un alto porcentaje de personas que no tienen una acreditación oficial, pero, sin embargo, tienen las competencias profesionales que han adquirido a través de la experiencia profesional o la formación no formal. Estas personas, bien por desconocimiento o bien porque el procedimiento administrativo es farragoso no han dado el paso para acreditarse.
Le pusimos encima de la mesa la necesidad de que las pymes de nuestro país representadas en Conpymes, tienen que estar en el proceso de acreditación, ya que la Ceoe no nos representa.
La fórmula de colaboración que nos propone la Subdirectora General de Cualificaciones y Acreditación Profesional, Mirian Gonzalez, es a través de un convenio de colaboración que nos permita acercar el procedimiento de acreditación al colectivo representado, en la CAM dicho procedimiento está abierto de forma permanente.
Este convenio también servirá para la detección de cualificaciones nuevas necesarias para el tejido empresarial, así como la creación de convocatorias específicas.
Por último, nos trasladaron el déficit de asesores evaluadores, a ver si podíamos revertir con nuestra colaboración esta situación.
El convenio entre la CAM y CONPYMES para la realización de actuaciones en materia de reconocimiento de competencias profesionales adquiridas por la experiencia laboral o vías no formales o informales de formación, no lleva dotación económica y tendrá una duración anual con posibilidad de prórroga.
El compromiso que adquiere CONPYMES y sus asociados es el de informar y orientar a los candidatos para que se inscriban en los procedimientos de evaluación y acreditación de competencias de la CAM, facilitar los recursos necesarios para realizar el asesoramiento y la evaluación, así como facilitar el seguimiento para garantizar que las actuaciones se desarrollan de una forma satisfactoria.
La reunión fue muy provechosa desde el principio, las subdirectoras se mostraron facilitadoras y abiertas. Comparten nuestras inquietudes en cuanto a la dificultad del proceso máxime para los trabajadores y trabajadoras autónomos y de PYMES.
Consideramos que es un gran paso para facilitar el procedimiento de acreditación a nuestros asociados, garantizando información y acompañamiento durante el proceso.
conclusiones para poder actualizar el próximo Plan de Referencia Sectorial, como incluir especialidades formativas en materia de digitalización.
La CPS ha realizado la valoración de los datos de demanda correspondiente al ejercicio 2022. Se han incorporado los datos analizados, que aparecen en este acuerdo, en un documento anexo que la CPS puede ampliar si lo considera necesario.
«Los datos presentados por Fundae correspondientes a la convocatoria de demanda de 2022, son un reflejo de la realidad del sector. En la mayoría de los casos las empresas formadoras son pymes, cuya actividad principal se fundamenta en ser equipos de montaje y trabajar para empresas más grandes. Se aprecia que las empresas de más de 1.000 trabajadores utilizan muy poco porcentaje de su crédito asignado, suelen ser empresas extranjeras con sede fuera de España y no acceden al Sistema de formación profesional para el empleo, sin embargo, si realizan mucha formación para sus trabajadores financiada con recursos propios.
La distribución territorial de las empresas formadoras tiene una gran concentración en Andalucía, puesto que se realizan muchas actividades en el exterior (ferias, festivales, restauración, exposiciones, etc), seguida de Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid.En los últimos años, el sector ha evolucionado hacia el uso de nuevos materiales, a aumentar la seguridad y la prevención de riesgos y a afrontar el cambio climático mediante el aislamiento térmico. En ese contexto se están instalando placas solares en casetas y carpas y material ignífugo en todas las estructuras.
En relación con la formación de las personas trabajadoras, ésta se concentra en el intervalo de edad entre 36 y 55 años, lo cual implica que las empresas tienen plantillas envejecidas y con poco relevo generacional. Por otro lado, el sector está bastante masculinizado y existe poca posibilidad de conciliación familiar debido
a los horarios y días de trabajo, que incluyen también festivos. La mayoría de las personas trabajadoras del sector son españoles, excepto algunas personas extranjeras mayoritariamente originarias del este de Europa.
En general, los trabajadores tienen formacion básica y mucha experiencia, pero en algunos casos ninguna titulación o acreditación especializada por lo que se está tratando de impulsar la acreditación de competencias.
Los contenidos formativos con mayor impartición durante el ejercicio 2022, son los relacionados con prevención de riesgos laborales, seguridad de instalaciones, prevención de incendios y normativa medioambiental. Asimismo, dentro del sector se han solicitado 5 Permisos Individuales de Formación, esta iniciativa sirve para impulsar la acreditación por competencias. Conviene indicar que no existe ningún grado específico de Formación Profesional para Montaje de Estructuras, por lo que son las empresas las que forman a sus trabajadores. Atendiendo a todo lo analizado, se concluye que el sector sólo se puede profesionalizar a través de la formación, y en ese contexto el futuro se articula alrededor de 3 ejes: Formación bonificada, Cualificación específica, y Acreditación de competencias en este momento, a pesar del parón sufrido durante la pandemia, la recuperación económica del sector está siendo muy rápida, por lo que con la formación adecuada la empleabilidad es inmediata. “La CPS acuerda participar en la feria EXPOSUMMIT 2024, que se celebrará en Madrid los próximos 7 y 8 de febrero de 2024. La organización empresarial ASPEC impulsa este evento y puede posibilitar que la CPS disponga de un estand, para divulgar la formación bonificada y participar en mesas redondas.
JULIO 2023
SEPTIEMBRE 2023
La Escuela Internacional de Protocolo y la Competencia desleal, Eventos institucionales próximos: Asamblea CEOE, Agenda 2º semestre, La Rentrée del MICE, esta vez en Barcelona, a definir con Barcelona Turisme. La 2ª edición de la Jornada de Sostenibilidad, a definir fecha con CEOE. La presidenta informa de los eventos institucionales del mes de julio:
Foro Alto Nivel ministerial: se llevó a cabo en Chinchón para iniciar una aproximación transversal a otros Ministerios. El FM remitió un escrito con los esenciales. CEOE: en la Asamblea se hizo pública la incorporación de FORO MICE
AGENDA 2º SEMESTRE
La Rentrée del MICE, La jornada prevista inicialmente para el 27 de septiembre ha de aplazarse dado que los premios Evento Plus son el 26 de septiembre y hay que evitar la contra programación. La presidenta tiene prevista una reunión con Christoph Tessmar el 7 de septiembre e informará de la fecha. El objetivo de la sesión es visibilizar el Foro en Catalunya y dar protagonismo a nuestros miembros de allí. El formato es una sesión de 11h 15’ a 13h 30 con 3 partes: Visión internacional Portugal, Keynote BCN + panel CCIB *Hotel*Agencia* CB Y La cadena de valor, ahora: panel
OTROS ASUNTOS. La ESCUELA INTERNACIONAL DE PROTOCOLO. Puesta al día: se comprueba que licita habitualmente -y no esporádica o excepcionalmente- como había dicho. Como licitador, es aceptado por las Mesas de contratación incluida la del Madrid Convention Bureau porque en su objeto social figura la organización de eventos (ampliación de objeto social). Tiene una estrategia de “blanqueo” en la que confunde un tanto al sector. Inmaculada Blázquez se propone para hacer alguna gestión sobre posibles acciones. Se valorará entonces qué hacer, cómo posicionarse ante Talent Fair y se abordará el tema en la Jornada de Sostenibilidad.
COMISIONES CEOE, actualización
REGISTRO DE Marcase ha depositado la solicitud y la tasa correspondiente para el registro de la Marca Foro Mice, dado que es un término cada vez más “goloso”. Cabe reseñar también que la CEAV, Confederación de agentes de viaje muy mimada por el Consejo de Turismo de CEOE y por CEIM, acaba de crear un grupo de trabajo sobre el MICE liderado por Iñaki Collado.
TURISMO DE CONOCIMIENTO. La presidenta plantea a los miembros cuál es su opinión y posición respecto a esta denominación que quieren utilizar como sustitutiva del término MICE. Aparece en todos los documentos de CEOE y Eva Garde pudo oírla de boca de la Secretaria de Estado, Rosana Morillo. Ante el rechazo unánime de todos los presentes a esta denominación que NO identifica la actividad del sector, que no es equiparable con las utilizadas en las lenguas de nuestro entorno y en la que ni el profesional ni el usuario puede reconocerse, la presidenta solicita que remitan unas líneas con la posición de la asociación que representan a fin de dar traslado a Setur, Segittur y CEOE.
OCTUBRE 2023
NOVIEMBRE 2023
30 DE NOVIEMBRE REUNIÓN JUNTA DIRECTIVA ASPEC
DICIEMBRE 2023
HEMOS EMITIDO 34 CIRCULARES EN TODO EL AÑO 2023.
1-AYUDAS ESTATALES PARA AUTÓNOMOS QUE NUNCA CADUCAN Y QUE SEGUIRÁN DISPONIBLES EN 2023.
2– CAMBIOS TIPOS IVA LEY 20/2022 BOE 28/12/2022 ENTRADA EN VIGOR 01/01/2023.
3– LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO (PGE) 2023: MODIFICACIONES DE LA LEY DE CONTRATOS DEL SECTOR PÚBLICO.
4-RESUMEN DEL REAL DECRETO LEY 1/2023, DE 10 DE ENERO, DE MEDIDAS URGENTES EN MATERIA DE INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN LABORAL Y MEJORA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS ARTISTAS.
5- AYUDAS PARA PYMES Y AUTÓNOMOS QUE CONTRATEN A JÓVENES.
6– NUEVO REQUISITO EN PLAZOS DE PAGO A CUMPLIR EN LA SOLICITUD DE SUBVENCIONES POR PYMES Y AUTÓNOMOS.
7- EL GOBIERNO AMPLÍA HASTA 2024 EL PLAZO PARA QUE AUTÓNOMOS Y PYMES SOLICITEN LA AYUDA DEL KIT DIGITAL.
8– LO 1/2023: NUEVAS SITUACIONES DE INCAPACIDAD TEMPORAL PARA LAS MUJERES.
9- LEY 2/2023, DE 20 DE FEBRERO, REGULADORA DE LA PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS QUE INFORMEN SOBRE INFRACCIONES NORMATIVAS Y DE LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.
10-INSTRUCCIONES DE HACIENDA PARA DEDUCIRSE LAS CUOTAS EN IRPF CON EL SISTEMA DE COTIZACIÓN POR INGRESOS REALES.
11- MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL ACOSO Y VIOLENCIA EN EL TRABAJO.
12– LAS NUEVAS DEDUCCIONES DE AUTÓNOMOS Y DEMÁS NOVEDADES FISCALES EN 2023.
13– LOS TRANSPORTISTAS SIN GASÓLEO PROFESIONAL YA PUEDEN PEDIR SU AYUDA POR EL COMBUSTIBLE.
14- LA LEY DE FAMILIAS AMPLÍA LOS SUPUESTOS EN LOS QUE EL DESPIDO DE UN ASALARIADO PUEDE SER CONSIDERADO NULO.
15– ECONOMÍA DARÁ AYUDAS A LOS NEGOCIOS PARA QUE FORMEN A SUS PLANTILLAS EN DIGITALIZACIÓN O CONTRATEN EXPERTOS.
16– ARRANCA EL REPARTO DE AYUDAS PARA LA REDUCCIÓN DE LA JORNADA LABORAL SIN RECORTAR SALARIOS.
17-INFORMACIÓN INTRANET ASPEC.
18– QUÉ AUTÓNOMOS ESTARÍAN EXENTOS DE PRESENTAR LA Declaración DE LA RENTA ANTES DEL 30 DE JUNIO.
19– HACIENDA DEBERÁ ADMITIR LA DEDUCCIÓN DE TODOS LOS GASTOS DE PROMOCIÓN A LOS AUTÓNOMOS SOCIETARIOS.
20– CÓMO AFECTA EL MEI A LOS AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS. EL MECANISMO DE EQUIDAD INTERGENERACIONAL.
21– QUÉ ES EL RÉGIMEN DE CONSOLIDACIÓN FISCAL Y QUÉ EMPRESAS PUEDEN ACOGERSE A ÉL.
22– BECARIOS: QUÉ DEBEN TENER EN CUENTA AUTÓNOMOS Y EMPRESARIOS CON EL NUEVO ESTATUTO.
23– NOVEDADES TRIBUTARIAS INTRODUCIDAS POR EL REAL DECRETO-LEY 5/202.
30– PROPUESTA DE REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO SOBRE LA LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS TRANSACCIONES COMERCIALES.
31– SI TU PYME NO TIENE CANAL DE DENUNCIAS, TIENES DE PLAZO HASTA EL 1 DE DICIEMBRE.
32- OBLIGACIÓN DE COMUNICAR FICHEROS CRA.
33– DECLARACIÓN DE OPERACIONES VINCULADAS. MODELO 232 EL PLAZO PARA SU PRESENTACIÓN FINALIZA EL 30 DE NOVIEMBRE.
34– NOVEDADES EN MATERIA LABORAL (RD LEY 7/2023 DE 19 DE DICIEMBRE.
Desde su puesta en marcha, a raíz del Foro Mercartes de 2021, la Mesa MErcartes, actualmente Plataforma Profesional de las Artes Escénicas y de la música, se ha consolidado como un espacio sectorial en el que discutir y ordenar las cuestiones estratégicas y generales de los sectores escénico y musical del país.
A esta consolidación ha contribuido mucho el trabajo previo que se realizó durante la crisis Covid-19 y que cristalizó en el documento conocido como «52 medidas», que más tarde se sintetizó en la Declaración Mercartes. Este ejercicio de reflexión y síntesis sectorial ha propiciado una nitidez y fortaleza en el discurso colectivo que abre nuevas perspectivas en la incidencia política del sector.
En este momento se sigue trabajando por una normativa específica en materia de coordinación de prevención de riesgos laborales para garantizar la seguridad jurídica de toda la cadena de valor en la organización y celebración de eventos y espectáculos (promotores, productores, proveedores y personas trabajadoras autónomas).
Hasta la fecha nos encontramos con disparidad de criterios en las diferentes Comunidades Autónomas, e incluso por provincias, dependiendo en la mayoría de los casos de interpretaciones individuales de los técnicos de las inspecciones de trabajo, ya que unos consideran que es suficiente y adecuado coordinar bajo los criterios del RD 171/2004, de Coordinación de Actividades Empresariales, pero otros consideran que es del aplicación el RD 1627/1997, de Obras de Construcción, lo que complica la gestión de la coordinación de prevención (únicamente mayor carga burocrática sin aumentar la protección de las personas trabajadoras concurrentes en el montaje y desmontaje).
Por su parte la respuesta de la Subdirección General de Ordenación Normativa, dependiente de la Dirección General de Trabajo, fue el criterio (emitido en marzo 2022), que viene a argumentar que el sector no necesita de una normativa específica, y que con la normativa que ya hay debemos “poder” funcionar, pero la realidad es que los tiempos que manejamos, la intermitencia y temporalidad de la actividad, la movilidad por toda la geografía española, etc… hace que lo que “hay” no “cuadre”, y de ahí la insistencia para que esto se cambie .