La colaboración es un valor añadido, hay que fomentar una cultura colaborativa basada en la reciprocidad lo que puede suponer ventajas estratégicas y competitivas por un objetivo común. La situación actual de crisis sanitaria y económica que vive nuestro país, hace aun si cabe que las asociaciones impulsen la colaboración para hacer frente a los grandes desafíos a los que se va a enfrentar en este caso el Sector de los Eventos.
En el I Encuentro de Asociados en Madrid celebrado el 24 de junio por ADEPE ,se materializo de manera presencial ,la firma del convenio entre ASPEC (Asociación Nacional de Carpas e Instalaciones temporales) y ADPE (Asociación Nacional de Espacios para Eventos), que tiene como objetivos:
- Participar o colaborar en el desarrollo de las actividades desarrolladas por ambas entidades, así como por sus Delegaciones Territoriales, organismos, instituciones, fundaciones o personas en los que pueda aportar conocimiento y experiencia y que puedan servir a los fines perseguidos por las partes.
- Promover una colaboración en los temas comunes a ambas entidades; favorecer el intercambio de información y colaborar en tareas, actividades y proyectos que sean de mutuo beneficio.
- Suscribir contratos y/o convenios para la puesta en marcha de proyectos conjuntos con otras Asociaciones y/o Colegios profesionales y otras organizaciones e instituciones.
- Organizar y participar en eventos formativos y divulgativos como seminarios, cursos de formación, debates, congresos, coloquios relacionados con los objetivos y fines de ambas entidades, para facilitar la difusión del valor y la trascendencia de los sectores de ambas entidades.
ASPEC, es la asociación de referencia del sector de todo tipo de Instalaciones temporales, habiéndose convertido en el organismo de referencia a nivel nacional dentro de sector y de cara a las Administraciones Públicas, colaborando con Ministerios y Ayuntamientos en la redacción de normas y pliegos de condiciones, así como en comités europeos en representación del sector español para la elaboración y actualización de normas de referencia, como la UNE EN 13782 de estructuras temporales de carpas y seguridad, y la normativa UNE EN 13200-6 de tribunas o gradas desmontables. Entre los objetivos de ASPEC están:
- Fomentar el reconocimiento expreso del sector de las Instalaciones Temporales y de los Eventos Temporales.
- Establecer protocolos para la acreditación de las empresas en estas actividades.
- Promover la cooperación de todos los agentes relacionados en el desarrollo del colectivo.
- Participar, intervenir y colaborar con las Administraciones Públicas, informando y asesorando a las mismas sobre materias propias de su competencia en la elaboración de normas, disposiciones y planes para el desarrollo de la actividad.
- Defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de sus miembros
- Crear una red profesional en todo el territorio nacional, a través de encuentros y reuniones regulares
- Mejorar la formación del personal de las empresas y preparar a personal nuevo para su incorporación a estas actividades especializadas.
Desde ASPEC consideramos que trabajar en colaboración tiene como fin la creación de valor y que la forma de distribuir el valor hoy determina en parte el valor total que se generará mañana.
ADEPE es una Asociación sin ánimo de lucro que representa a los espacios para eventos del territorio nacional que deseen ser parte de esta asociación. Su principal objetivo, es alcanzar Los espacios para eventos, un actor absolutamente central en el sector de los eventos y unir fuerzas entre los asociados, representarlos públicamente, ponerlos en valor y velar por sus derechos y por la profesionalización.
Los objetivos principales de ADEPE son los siguientes:
Ser portavoz de los intereses conjuntos de los diferentes venues de ámbito nacional, para unir su fuerza como colectivo ante los poderes locales, autonómicos y estatales y para afrontar la crisis actual y prevenir crisis futuras, creando una comunidad de apoyo para los espacios donde tienen lugar todo tipo de eventos del sector MICE.
Defender y propiciar los valores fundamentales que enumeramos a continuación entre nuestro asociado:
- Buen gobierno. Gobernar las relaciones mercantiles y laborales con equidad y prudencia, buscando el progreso y beneficio de las partes implicadas, sin crear falsas expectativas.
- Justicia. Actuar de acuerdo con las normas y leyes que regulan tanto la actividad empresarial como su actividad específica, y seguir criterios de justicia y equidad en relación con los clientes, empleados, proveedores, colaboradores y agencias competidoras.
- Transparencia. Ser transparentes en sus relaciones y acuerdos comerciales y laborales.
- Integridad. Ser veraces en todas sus actuaciones profesionales, con los clientes, proveedores y demás colaboradores en los proyectos. Competir en el mercado de forma leal con todos.
- Excelencia. Mantener un alto nivel de calidad para con sus clientes, y en las relaciones con sus proveedores, empleados y resto de colaboradores.
- Perdurabilidad. Constituir proyectos empresariales con continuidad en el tiempo, contribuyendo al desarrollo del sector, construyendo industria y generando empleo.
Ambas asociaciones consideran que, de la colaboración y el diálogo entre los agentes sectoriales de la industria de los eventos, sólo pueden derivarse beneficios para las partes que repercutirán en la mayor calidad de los congresos, certámenes, ferias y eventos que se celebren ya que una única voz y no diversificar esfuerzos resulta mucho más efectiva.