AGGREKO, Transición Energética en la Copa Davis 2021

“AGGREKO, EMPRESA ASOCIADA A ASPEC TRABAJA PARA LA REDUCCION DE EMISIONES DE ELEMENTOS CONTAMINANTES, INVERTIR EN FUTURO, UN CAMINO HACIA LA SOSTENIBILIDAD”

noticia-aggreko

Para AGGREKO volver a colaborar en proyectos deportivos es siempre una buena noticia, pero cuando se trata de un evento como la Davis Cup by Rakuten Finals, las ganas de formar parte del proyecto son máximas.

Tras la última edición, queríamos dar un paso más en materia de transición energética, manteniendo los estándares de calidad y seguridad propias de Aggreko. Descubre cómo ayudamos a reducir un 73% el consumo de fuel en comparación con la pasada edición.

El Reto

Diseñar una solución energética sostenible para uno de los torneos insignia de tenis.

Volver a colaborar en proyectos deportivos es siempre una buena noticia, pero cuando se trata de un evento como la Davis Cup by Rakuten Finals, las ganas de formar parte del proyecto son máximas. Tras la última edición de 2019 en la Caja Mágica de Madrid, queríamos dar un paso más en materia de transición energética, manteniendo los estándares de calidad y seguridad propias de Aggreko. Tras la última edición de 2019 en la Caja Mágica de Madrid, queríamos dar un paso más en materia de transición energética, manteniendo los estándares de calidad y seguridad propias de Aggreko.

Kosmos, la agencia organizadora del evento, conocía nuestro compromiso de reducción de emisiones para 2030 y nuestra nueva flota de equipos enfocados a la transición energética. Nuestra estrategia de descarbonización estaba 100% alineada con la de ellos, y nos plantearon el siguiente desafío. ¿Podéis convertir nuestro torneo en un modelo de sostenibilidad?

Dado que se esperaba que decenas de miles de personas llenaran las gradas del Madrid Arena, nuestro equipo no solo tenía como objetivo reducir las emisiones, sino que el evento tuviera un suministro eléctrico 100% fiable y seguro.

La Solución

Volvió la Davis. Más espectacular, eficiente y segura que nunca.

Tras la anulación de la edición anterior por motivo de la pandemia y porque el evento se celebraba en diferentes instalaciones (Madrid Arena), el proceso de diseño del proyecto eléctrico tuvo que empezar de cero. Sin embargo, teníamos los datos de consumo del último torneo y una experiencia muy positiva con el sistema de baterías instalado en el torneo de golf Aramco Team Series en Sotogrande.

En la edición anterior, se instalaron un total de 31 grupos electrógenos en diferentes secciones del complejo deportivo para alimentar áreas vitales como el set de TV, áreas VIP, y los diferentes sistemas de temperatura de confort para las áreas públicas. Lo fácil habría sido copiar el diseño de la edición anterior, pero decidimos con Kosmos dar un paso más.

Para la edición de 2021, pudimos reducir la cantidad de generadores a tan solo 12 (10 generadores más dos de respaldo en caso de emergencia). La reducción de los equipos instalados en un 60% generó importantes ahorros en término de costes operativos. Esta reducción de equipos fue viable gracias al análisis de los reportes de actividad con nuestro software ARM de la pasada anterior. Esto nos permitió instalar generadores para cubrir la carga exacta para cada sección de la instalación mientras confiamos cargas «no críticas» a la propia conexión a la red de la instalación.

EL RESULTADO

Set y partido tras un duro revés a las emisiones.

Para la edición de 2021, logramos reducir el número de generadores a tan solo 12 (10 generadores arrancados + 2 en back up). La reducción en un 60% de los equipos instalados supuso un ahorro significativo de los gastos operativos del evento (73% de reducción de consumo de fuel). Esta reducción de equipos pudo lograrse a una nueva configuración gracias al estudio de los informes de seguimiento de la última edición, esto nos permitió instalar las cargas exactas para cada sección de la instalación y confiar las cargas “no críticas” a la conexión de red propia de las instalaciones.

En cuanto a niveles de emisiones y ruido, la drástica reducción del número de generadores y por ende de consumo de fuel, logró reducir el nivel de emisiones. Esta reducción se vio incrementada con la instalación de 2 baterías de almacenamiento de 45 kVA. Estos equipos se programaron para acumular energía durante etapas de consumo altos y liberándola en periodos nocturnos donde existían cargas bajas de consumo para secciones específicas. Esto permitió apagar los generadores en periodos nocturnos logrando 0 ruidos y emisiones.

ECONOMÍA CIRCULAR, SOSTENIBILIDAD Y DIGITALIZACIÓN

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn