Arriostramientos en carpas

Microsoft Word - CRUCES DE SAN ANDRES.doc

Artículo elaborado por D. Eduardo Martín, ingeniero y experto europeo en la carpas e instalaciones eventuales, inspector del organismo de verificación técnica acreditado DEVECEM.

Definiciones

Arriostramiento: es la acción de rigidizar o estabilizar una estructura mediante el uso de elementos que impidan el desplazamiento o deformación de la misma. Estos elementos se llaman arriostres.

Arriostrar: Colocar piezas en forma oblicua o diagonal en los rectángulos de una armazón o estructura a fin de asegurarla y darle mayor estabilidad.

Es el conjunto de elementos estructurales a manera de amarres transversales usados para aumentar la rigidez de la estructura y su capacidad de resistir cargas laterales, tales como los movimientos sísmicos y la presión de los vientos huracanados.

Cruz de San Andrés:

El arriostramiento más simple o clásico es la cruz de San Andrés, que consiste en 2 tirantes que pueden trabajar alternativamente en tracción aunque hay otras alternativas que precisan barras que puedan trabajar alternativamente a compresión.

Instrucciones técnicas de prevención:

Todas las carpas deberán estar arriostradas en su primer y último tramo a partir de 3 módulos. Si el proyecto técnico no indica lo contrario, solo se permitirán 3 tramos libres entre dos módulos arriostrados.

Algunos fabricantes han calculado estructuras que permiten tener hasta 5 o 6 tramos libres sin arriostramientos intermedios.

Microsoft Word - CRUCES DE SAN ANDRES.doc

Instrucción técnica NTP 155: Cables de acero

Tracción en cables de arriostramiento “cruces de San Andrés”

El diámetro y la sección útil de los cables de arriostramiento deberán ser determinados en función de las cargas mínimas a soportar.

Dicha información deberá ser indicada  por el técnico competente redactor del estudio de solidez estructural de la instalación desmontable.

Microsoft Word - CRUCES DE SAN ANDRES.doc

Cables con metal fundido homologados de fábrica

Se emplean casquillos generalmente de forma cónica, en los que por el extremo menor se introduce el cable, y en el que se vierte un metal fundido que suele ser zinc puro o una aleación de plomo-antimonio.

Microsoft Word - CRUCES DE SAN ANDRES.doc

Cable con ojal o gaza homologado

Número y modo de colocación de abrazaderas en cables de acero

El número de abrazaderas o sujeta-cabos a emplear en cada caso, variará según se trate de formar anillos terminales o de uniones entre cables; y según el diámetro del cable. A título orientativo se presenta la tabla siguiente:

Microsoft Word - CRUCES DE SAN ANDRES.doc

Las abrazaderas deben ser adecuadas al diámetro del cable al que se deben aplicar (la designación comercial de las abrazaderas se realiza por el diámetro del cable). Esta circunstancia debe observarse escrupulosamente puesto que si se emplea una abrazadera pequeña el cable resultará dafiado por aplastamiento de la mordaza. Por el contrario si se utiliza una abrazadera o grapa excesivamente grande no se logrará una presión suficiente sobre los ramales de los cables y por tanto se pueden producir deslizamientos inesperados. Es de suma importancia una cuidadosa observancia de las siguientes medidas para alcanzar una eficaz y adecuada disposición de los grilletes o abrazaderas:

Microsoft Word - CRUCES DE SAN ANDRES.doc

  1. Para la realización de anillos u ojales terminales debe emplearse guardacabos metálicos.
  2. En los anillos u ojales la primera abrazadera debe situarse lo más próxima posible al pico del guardacabos.
  3. La separación entre abrazaderas debe oscilar entre 6 y 8 veces el diámetro del cable (figura 4).

Microsoft Word - CRUCES DE SAN ANDRES.doc

  1. El ramal de cable que trabaja a tracción debe quedar en la garganta del cuerpo de la abrazadera, en tanto que el ramal inerte debe quedar en la garganta del estribo.
  2. Las tuercas para el apriete de la abrazadera deben quedar situadas sobre el ramal largo del cable, que es el que trabaja a tracción (figura 5).

 

 

Arriostramiento lateral:

Es la forma de estabilizar un elemento estructural sometido a fuerzas laterales para reducirla longitud de pandeo (arquitectura textil tipo tiendas nómadas, circos, tenso-estructuras…)

Microsoft Word - CRUCES DE SAN ANDRES.doc

Arriostramientos laterales con eslingas textiles: (Ver Instrucciones técnicas NTP 841)

Microsoft Word - CRUCES DE SAN ANDRES.doc

Las carracas, eslingas, cuerdas o cables utilizados como vientos laterales deberán soportar las cargas mínimas indicadas por el fabricante o el proyectista.

Microsoft Word - CRUCES DE SAN ANDRES.doc

Un arriostramiento seguro debe:

  1. Ser calculado por un técnico competente y/o justificado a través de la experiencia profesional
  2. Ser resistente a las cargas mínimas a soportar
  3. Con cables, abrazaderas, ojales o gazas, eslingas debidamente homologados
  4. Ser instalado correctamente y mantenido en buen estado por un profesional especializado

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn