ASPEC ASISTE AL CONGRESO DE AFE/APCE CELEBRADO EN MALAGA

La Asociación de Ferias Españolas (AFE) y la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) han celebrado por primera vez, de manera conjunta, sus respectivos congresos. Una alianza encaminada a potenciar las fortalezas del sector, favorecer un mayor impacto económico y facilitar la puesta en común en beneficio de la actividad.

Este encuentro ha supuesto una oportunidad para que profesionales pongan en común líneas estratégicas para fomentar el desarrollo del sector, impulsar una mejor gestión y calidad de los servicios e intercambiar buenas prácticas y experiencias en torno a temáticas como el uso de nuevas tecnologías, la sostenibilidad y eficiencia energética o la cadena de valor.

Bajo el lema #sumarparacrecer, ambas organizaciones han querido lanzar un mensaje de colaboración.

afe

«Es precisamente la importancia de las alianzas la que nos ha llevado a esta convocatoria conjunta y a trabajar, sumando fuerzas, para avanzar en nuestro compromiso como motor económico de primer orden»Xabier Basañez, Presidente AFE-

«Con esta unión representamos a la industria de los eventos en mayúsculas, y estoy seguro de que en este Congreso podremos compartir inquietudes comunes, así como identificar oportunidades que nos permitan ambicionar un posicionamiento internacional de liderazgo en el sector MICE»Iker Goikoetxea, Presidente APCE

apce
congreso afe apce

Son dos de las asociaciones con más peso en nuestro sector, ya que representan a los recintos feriales y palacios de congresos. En el congreso que ha durado varios días (6,7y 8 de julio) celebrado en FICMA han participado un total de 180 asistentes.

Aspec, no podía faltar a un evento tan importante para nuestra industria, a él han acudido, nuestro Vicepresidente y Tesorero Anselmo Rodríguez y nuestra responsable de comunicación Inmaculada Blázquez.

inmaculada blazquez y Anselmo Rodriguez

En palabras de nuestro Vicepresidente “vemos que hay una cosa positiva que nos ha dejado la pandemia y es que (parece que) hemos aprendido a trabajar en equipo, algo muy necesario para qué nuestra Industria tenga el reconocimiento que necesita por parte de la administración pública. Este tipo de acciones conjuntas entre las organizaciones del sector ayudan a trabajar en este sentido, desde ASPEC, siempre hemos creído que la acción de todos nos llevara a poner en valor la importancia de la industria de los eventos (MICE) como dinamizadores de otros sectores, aportando identidad, visibilidad y reputación a cualquier ciudad del mundo por su impacto sobre la economía”

El congreso se ha celebrado con un programa de contenidos destinado a sentar las bases estratégicas para la transformación de la industria hacia estándares más innovadores y sostenibles.

A lo largo de las tres jornadas, se han realizado varias mesas redondas y ponencias para reflexionar sobre temas medulares que afectan a la industria en la actualidad y repercuten en su desarrollo y evolución. La sostenibilidad tuvo un papel destacado, al ser un gran reto y una oportunidad de este sector: se han puesto en común diversas prácticas y experiencias que se pueden implementar para lograr modelos más sostenibles en los recintos. Una tendencia que es a la vez una absoluta necesidad estratégica, y una oportunidad de diferenciación… y de ahorro, en la era de los costes de la energía por las nubes.

Una mesa congregó a Clara Arpa, presidenta de la Red Española del Pacto Mundial de Naciones Unidas y con representantes de ferias y palacios de congresos de Vitoria-Gasteiz, Valencia, Madrid y Málaga.

También se ha abordado lo relacionado con los aspectos legales que afectan la gestión de los espacios, con la presencia de Luis Gandiaga, vicepresidente ejecutivo del Foro MICE, como moderador, así como representantes del bufete de abogados GVA Gómez-Villares & Atencia. En este aspecto, Xabier Basáñez, presidente de AFE, se ha mostrado partidario de la unión y aludiendo al lema del congreso, ha destacado que se trata de “sumar para crecer”

De forma complementaria, en la primera jornada se han realizado talleres profesionales a cargo de Óscar Cerezales, director de estrategia de MCI Group, sobre oportunidades de innovaciones en los modelos de negocios de los recintos y de los eventos, basándose en muchos ejemplos a nivel internacional y de un marco de análisis que los participantes pusieron en práctica. No hay nada como la formación práctica.

anselmo rodriguez
sumar para crecer

También se ha realizado un panel de debate teniendo como objetivo el presente y futuro de la industria ferial y congresual, donde participarán Joan Molas, presidente Mesa del Turismo de España -como moderador- y otros líderes del ámbito nacional e internacional como Nick Dugdale-Moore, director regional de Europa de The Global Association of the Exhibition Industry (UFI); Juliana López, miembro de la junta de International Association of Convention Centres (AIPC); Xabier Basañez, presidente de la Asociación de Ferias Españolas (AFE); Iker Goikoetxea, presidente de la Asociación de Palacios de Congresos de España (APCE) y Andrés López, presidente ejecutivo de CORFERIAS.

afe apce
afe apce

El Congreso ha estado enfocado en dibujar el posicionamiento del segmento MICE y la industria ferial en España a través de la creación de sinergias que impulsen su fortalecimiento y favorezcan un mayor impacto económico y representatividad sectorial.

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn