EL pasado 16 de septiembre, se celebró en Madrid en el Marriott Auditórium El III encuentro de Foro MICE,Sanidad. Este encuentro estaba previsto para el 11 de marzo y fue aplazado por responsabilidad unos días antes de que se declarase el Estado de Alarma,
Nuestra Asociación como miembro del consejo asesor del FORO MICE, asistió al evento para así apoyar la recuperación del sector, demostrando que se pueden realizar eventos seguros de forma presencial.
En palabras deMatilde Almandoz, presidenta de Foro MICE “Desde el Foro MICE, aportamos nuestro granito de arena para que nuestra actividad, que es motor de economía, continúe y sea cada vez más presencial con el apoyo del mundo corporativo y del mundo asociativo, que saben que hoy por hoy nada sustituye a la experiencia presencial».
Durante toda la jornada se desarrollaron ponencias poniendo en valor la capacidad para realizar los eventos de forma rigurosa y segura para sus asistentes. En la primera mesa del Foro “La importancia del MICE en el Turismo, la Empresa y las Organizaciones” intervino Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deporte de CEOE y presidenta de CEOE Internacional. En la mesa MICE 4.0, tiempo de adaptación, Elena Cano Urdiales, jefa de Proyectos en la Unidad de Negocio Market Research de Madison, preguntó «¿Estamos preparados para medir el impacto del turismo MICE?» Elena Cano señaló que “hay que medirlo a todos los niveles: económico, político, cultural… sin perder de vista que el objetivo es obtener el retorno del MICE” y añadió que para ello se necesita la colaboración de todo el sector.
Suscribió que hay que adaptarse a las circunstancias actuales y que “todos somos conscientes de la gran capacidad de resiliencia del sector”.
En la mesa “El uso e impacto del Big Data en el MICE” moderada por Ainhoa Raso Canals, VP Innovación y Nuevos Desarrollos, Tourism Data DrivenSolutions (TDDS), participó Fernando Sánchez-Mayoral, director Global Tradeshows SAP SE y miembro de EMA, quien señaló que “hay mucha posibilidad de captar datos, pero lo importante es decidir qué datos son los que necesitamos” y además hizo referencia a que “este negocio es de atención al detalle Eventos digitales e híbridos han llegado para quedarse.
Para Sánchez “los eventos digitales e híbridos han llegado para quedarse”. También participó Sergio Gómez, Social Media Marketing Madrid Marriott Auditorium, quien señaló que “el Big Data ha existido siempre” y que “nos ayuda a personalizar la experiencia con nuestros usuarios”. Además, insistió en que “no debemos olvidar nunca el lado humano, es lo más importante”.
Matilde Almandoz y Luis Gandiaga, participaron en el debate sobre ¿Cómo preparar un Plan de Contingencia? Matilde Almandoz declaró que “hoy hemos decidido hacer este evento presencial, que no híbrido, y sí vía streaming para ser ejemplarizantes”, “con todas las medidas de seguridad”. Hizo hincapié también en que “estamos hoy aquí porque se pueden hacer eventos respetando el marco que tenemos”. “Somos un sector versátil, trazable y muy riguroso”.