HACEMOS SECTOR HACEMOS INDUSTRIA
ASPEC, como miembro del consejo asesor de FORO MICE, asistió el pasado 11 de febrero, al evento CONFLUENCE, celebrado en el palacio de Neptuno de Madrid. Un encuentro cuyo propósito es poner en valor al sector MICE como una herramienta estratégica para las organizaciones. Un Foro en el que se ha destacado la importancia de los eventos como dinamizadores de la economía. Reuniendo en una misma jornada a stakeholders, clientes, medios, así como representantes de empresas y asociaciones públicas y privadas de la industria económica del país. Con el foco en el impacto, reputación y valores de las compañías y cómo el MICE se posiciona como herramienta aliada para gestionarlos.
Las ponencias de este foro centradas sobre los tres ejes principales que comparten en la actualidad las organizaciones: impacto, reputación y valores.
La presidenta de Foro MICE, Matilde Almandoz, ha inaugurado el acto dando la bienvenida a los más de 350 inscritos en este encuentro, de los cuales más de 70 han asistido de forma presencial. señalando que “queremos poner sobre la mesa que el sector MICE es una herramienta que comparten todas las entidades y organizaciones” y añade que “España es una marca importante que tenemos que apoyar entre todos”. En la inauguración le ha acompañado Ángel Asensio, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid quien reflexiona sobre la necesidad de “celebrar este tipo de actos ya que esta industria es importante para el turismo de nuestra ciudad”
Durante la jornada se desarrollaron diversas mesas de debate incidiendo en los tres valores que son comunes a todas las organizaciones que son parte de esta industria IMPACTO, REPUTACION Y VALORES. Luis Gandiaga, director general corporativo beon. Worldwide y past president Foro MICE ha presentado los diferentes paneles de debate y ha moderado el primero de ellos sobre “El impacto global y transversal de las acciones MICE: indispensables para mantener el vínculo social”. Gandiaga hace referencia a que “los medios generalistas también son los medios del sector MICE. Tienen que ser arte y parte del sector”. Además, hace hincapié en que “somos un sector y una industria y, como tal, se nos debe considerar”.
El panel sobre “Herramientas estratégicas para trabajar internamente los valores en las organizaciones” moderado por Matilde Almandoz, en el que plantea qué se puede hacer desde nuestras asociaciones para no perder el foco en los valores. Matilde señala que «la experiencia que aporta la presencialidad es irrenunciable” y añade que “en este sector la movilidad es fundamental”. En el siguiente panel” sobre los casos de éxito Covid “moderado por María Gómez, presidenta de EMA Indica que en los eventos presenciales es importante “la responsabilidad de promotores y de invitados de cumplir la normativa”, “es muy importante la presencialidad para tomar contactos y el pulso de un mercado”. Además, la presencialidad ofrece la posibilidad de “medir leads, medir la inversión que hacemos como empresa, y conseguir contactos, algo que a través de una pantalla tiene muchas limitaciones”.
Por ultimo en La sesión sobre “Reputación, un factor estratégico en la comunicación externa de las organizaciones del futuro. Cómo trabajar el propósito de marca”, moderado por Maribel Rodríguez, presidenta de WLT -Women Leading Tourism- “la tecnología nos dará más alcance y difusión, pero nunca va a quitar la riqueza de la presencialidad”, “debemos tomar todas las medidas de precaución para transmitir confianza” “hay elementos en la presencialidad que no debemos perder porque es donde está la transmisión del conocimiento”.
El encuentro cumplió su objetivo para este 2021, converger a todo el sector en un mismo punto, desde la unidad y las ideas compartidas