ASPEC ASISTE LA SEXTA EDICIÓN DE AEVEA&CO

ASPEC UN AÑO MAS ES ASOCIACIÓN COLABORADORA DE AEVEA&CO.

En esta ocasión ha asistido en representación de nuestra organización nuestro vicepresidente y tesorero Anselmo Rodriguez.

El impacto medioambiental y social, y las políticas de buen gobierno, han centrado la jornada anual de AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas).

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El pasado martes, 12 de julio tuvo lugar la sexta edición de los encuentros AEVEA&CO, que se celebró en el Espacio Pablo VI de Madrid. Agencias, marcas, proveedores, expertos, y profesionales se reunieron para intercambiar experiencias y sensibilidades sobre tendencias y problemáticas del sector.

En este caso, se puso el foco de atención en la integración de los valores ESG (gobierno ambiental, social y corporativo) dentro de nuestro sector.

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Somos un sector cohesionado, capaz de competir entre nosotros en concursos, pero unidos a la hora de defender los intereses comunes”afirmó por su parte Carlos Lorenzo, Presidente de AEVEA, en la misma apertura. También se refirió a la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la nueva figura jurídica que reconocerá las Empresas Con Propósito – Sociedades de Beneficio e Interés Común (SBIC). “Una iniciativa que muestra hasta qué punto estamos en el camino correcto reuniéndonos para hablar del Propósito de los eventos”, subrayó Lorenzo.

Bajo el claim “Con Propósito” se ha celebrado en el Espacio Pablo VI de Madrid la reunión anual de la industria de los eventos, AEVEA&CO, organizada por AEVEA.

En esta ocasión, el evento ha sido conducido por la periodista Flora González y Jesús Vidal, mejor actor revelación en los Premios Goya 2019 por su papel en la película Campeones, y destacado impulsor de la diversidad y la inclusión. “Los eventos son una industria innovadora, efímera y debemos hacerla diversa”, apuntó Vidal en las palabras de bienvenida”

El primer bloque de la jornada recogió tres presentaciones motivadoras, de superación personal y de reflexión sobre nuestro impacto en el planeta. La primera fue del propio Jesús Vidal, que abogó por una “inclusión de luces largas, de máximos, en las que personas con discapacidad puedan llegar a las máximas responsabilidades; porque hay que poner el foco en lo que cualquier persona es capaz de hacer, y no en sus carencias.”

CUIDADO DEL PLANETA

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A continuación, tomó la palabra Nacho Dean, naturalista, aventurero y divulgador; primera persona en haber dado la vuelta al mundo caminando y haber unido a nado los cinco continentes. “En aventuras como esta te das cuenta de que el planeta tampoco es tan grande -una razón más, por si hubiera pocas, para cuidarlo. Y de que en todas partes hay gente buena que quiere ayudar al viajero. Merece la pena también luchar por ellos”, concluyó Nacho Dean.

El tercer ponente fue Manuel Maqueda, profesor de Economía Regenerativa en Harvard, y CEO de la iniciativa internacional SUPER (Single-Use Plastics Eliminations or Reduction). Como respuesta al proceso exponencial de degradación de nuestro medioambiente, invitó a la industria de los eventos a planteamientos como “por ejemplo, tener recursos o almacenes comunes que les permitan compartir o reutilizar más, sin tener que desechar todo lo creado de manera efímera para un solo evento. Lo importante es sintonizar la mente hacia el reciclado real, el aprovechamiento máximo de lo ya producido para evitar nuevas emisiones y residuos.”

Lo siguiente fue una mesa redonda moderada por César González, miembro de la Junta Directiva de AEVEA, para debatir el margen de acción de diferentes áreas funcionales de las empresas a favor de la sostenibilidad. Participaron Laura Gonzalvo, Directora de Comunicación & ESG de Securitas Direct, y representante de DEC (Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente); María González Guindín, Responsable de RSC en IBERCAJA Banco, representando a la Asociación de Marketing de España, AMKT; y Pedro Casaño, Director de RRHH de la aerolínea Volotea.

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Todos defendieron la necesidad de un propósito claro para dar sentido a la actividad de una empresa, así como para cohesionar y motivar a las personas que trabajan en ella.

NO DEJAR NADIE ATRÁS

Tras una pausa para café y networking, los participantes en AEVEA&CO 2022 comenzaron la segunda parte de la jornada escuchando a María Guerrero, Presidenta Ejecutiva de Acción por la Música. Esta fundación siembra valores y dinámicas donde crecen la esperanza, la ilusión, la convivencia y el desarrollo personal, y cambia la vida de las personas, especialmente de las más vulnerables, poniendo un instrumento en sus manos. María Guerrero lanzó el proyecto en marcha de creación de una “Empresa Social de Servicios para Eventos”, idea que trabajará junto a AEVEA, para dar un futuro a parte de los jóvenes que interpretaron en directo en el evento dos piezas musicales, que fueron largamente aplaudidas.

No nos engañemos” -añadió Guerrero. “El primer propósito, la primera obligación de una empresa, es ser rentable. La sostenibilidad no debe servir para ocultar carencias. Tiene que ser el resultado de añadir el impacto positivo medioambiental y social al comportamiento de una empresa, pero sin olvidar jamás la rentabilidad”.

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Subió a escena a continuación Juanjo Torres, Director General en TST Torres Servicios Técnicos, empresa de grupos electrógenos y climatización, que, señaló, entre otras cosas, cómo las políticas de alquiler de medios -recursos compartidos – siempre serán más sostenibles que las de adquirir cada cual sus medios y equipos propios.

BUEN GOBIERNO

Se siguió con una conversación para exponer el impacto de las buenas políticas de Gobernanza. La moderó Enrique Martínez Cantero, Economista, PDD por el IESE y experto en gestión pública por la Harvard Kennedy School. En ella participaron Carlota Pi, cofundadora y presidenta ejecutiva de Holaluz y Valentina Demori, Head of Community en B Lab. 

PRESENTE Y FUTURO DE LA INDUSTRIA DE EVENTOS

Para finalizar, el último tramo de AEVEA&CO 2022, reunió a agencias de eventos y marcas bajo la moderación del presidente de AEVEA, Carlos Lorenzo. Participaron Raquel Seiz, Marketing & Communication Manager de 4 For everything; Jordi Rius, Sales Manager en SOMOS Unit Elements; Arnau Bayarri, Sustainability Consultant en Ferrer; y Alberto Gómez, Director de Ephymera Sostenibilidad.

“Me temo que la sostenibilidad sigue estando fuera, porque se la percibe como un plus, como algo opcional”, señaló Alberto Gómez.

“Las empresas estamos trabajando en extender la conciencia de sostenibilidad mediante formación interna a nuestras personas”, dijo Arnau Bayarri. “

 “A veces nos preguntan si ser sostenibles hace más caros o más baratos los eventos”, intervino Jordi Rius. “Y la respuesta es que sí, puede encarecer algunos elementos y diseños, pero puede también abaratar costes de recursos o servicios que ahora consideramos muy sofisticados y pueden hacerse de manera mucho más simple sin perder nada de su eficacia”.

“Desde hace ya varios años las agencias de eventos ponemos sobre la mesa el tema del impacto medioambiental y social a la hora de planificar eventos”, apuntó Raquel Seiz.

Tras la mesa redonda, el presidente de AEVEA Carlos Lorenzo agradeció a todos los participantes -también a los profesionales que pudieron seguir el streaming en directo-, patrocinadores y colaboradores el éxito de la sexta edición de AEVEA&CO.

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