ASPEC AVALA LAS PROPUESTAS DE UATAE

ASPEC AVALA LAS PROPUESTAS DE UATAE EN MATERIA DE AUTÓNOMOS Y AUTÓNOMAS

ASPEC forma parte de UATAE DESDE el año 2015, nuestra asociación se integró de pleno y a todos los efectos en la estructura organizativa de UATAE ESPAÑA, con cesión de la representación institucional de la figura del autónomo, en condición de asociada. Ambas entidades acordaron actuar conjuntamente para formar parte en los órganos de representación autonómicos y locales en representación y defensa del sector representado por ASPEC. Coordinando sus actividades para la mejor defensa de los intereses de los autónomos en general.

“Desde el comienzo de la crisis económica y social derivada de la Pandemia del covid19, ambas organizaciones han trabajado codo con codo, para reclamar a las administraciones públicas, todas aquellas demandas y necesidades para los trabajadores autónomos de nuestro país “

UATAE se constituye en 2003 como organización sin ánimo de lucro. Sus labores sociales y reivindicativas se determinan por la participación de trabajadoras y trabajadores autónomos, así como la confederación de asociaciones y federaciones sectoriales. De este modo conformamos una unión de más de 350.000 autónomos y 300 organizaciones, con presencia en todo el territorio nacional con sedes permanentes autonómicas y provinciales. La participación y la cooperación entre autónomos se hace extensible a otros actores sociales y económicos, estableciendo convenios y acciones de colaboración con entidades empresariales, universidades, fundaciones y administraciones públicas para que repercuta en el beneficio de los trabajadores por cuenta propia y en pos del emprendimiento.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) considera positivo el acuerdo suscrito dentro del diálogo social por el Gobierno, los sindicatos Comisiones Obreras y UGT y la organización empresarial CEOE para la extensión de las medidas excepcionales de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTES), habilitadas con motivo de la crisis sobrevenida del Covid-19, hasta el 30 de junio. Con este acuerdo, se disipa la incertidumbre sobre el futuro de los ERTES, independientemente de cual sea el vencimiento del estado de alarma, figura a la que estaban vinculados. UATAE ya venía señalando que la recuperación económica será lenta y asimétrica, por tanto, adaptar los ERTES a la desescalada y su desarrollo era necesario para mantener el empleo sin asfixiar a autónomos y pymes. Ahora, es necesario un acuerdo del Gobierno con las organizaciones representativas de autónomos para que la prestación extraordinaria por cese de actividad con exoneración de cuota corra la misma suerte

La secretaria general de UATAE apunta que esta prestación extraordinariadebe extenderse como mínimo en las mismas condiciones” porque “los trabajadores autónomos que se han visto afectados por esta situación necesitan oxígeno para sostener su actividad profesional”, y no descarta que “más adelante, haya que ampliar las medidas de protección incluso más allá de esa fecha, una vez se evalúe la reactivación económica en función de la realidad de cada sector”.

UATAE recuerda que, a pesar de la “conquista histórica” que supone que haya más de 1,2 millones de autónomos acogidos a la prestación extraordinaria, esta “sigue sin llegar a todos los autónomos que la necesitan”. Uno de los casos más ilustrativos y flagrantes es el de los “20.000 autónomos de temporada que aún estaban sin darse de alta el 14 de marzo, a la espera del inicio de la campaña turística, ahora no pueden acceder a la prestación”. Para este colectivo, UATAE insiste en que “se dé una solución similar a la que han tenido los asalariados fijos discontinuos”.

Os dejamos a continuación las últimas medidas solicitadas

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn