“ASPEC CON LA FORMACION”ASISTENCIA DE ASPEC A LA REUNION EN FUNDAE, PROYECTO CONSTRUYE 2020.

ASPEC estuvo presente el pasado 7 de noviembre en el acto organizado por FUNDAE. LA JORNADA de difusión del Proyecto Construye 2020+.” Presentación del “Distintivo Verde”: Fomentando la capacitación y acreditación profesional en construcción sostenible”

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, (FUNDAE ) es la entidad colaboradora y de apoyo técnico del Servicio Público de Empleo Estatal, SEPE, en materia de formación profesional para el empleo. También tiene funciones de apoyo al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el desarrollo estratégico de este sistema de formación. Pertenece al sector público estatal, aunque su naturaleza es privada, y está adscrita al protectorado del Ministerio de Cultura y Deporte. Está compuesta por la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas a nivel estatal (CEOECEPYMEUGTCCOO y CIG).

Desarrolla las funciones contempladas en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral y las que figuran en el Convenio de colaboración firmado con el Servicio Público de Empleo Estatal. El objetivo es contribuir a que empresas y trabajadores mejoren las competencias que les permitan afrontar los cambios del mercado laboral y los sectores productivos mediante una formación de calidad.

FUNDAE está participando en un proyecto de ámbito europeo, denominado Construye 2020+ en el marco del programa Horizon 2020, que tiene como objetivo impulsar a la construcción como un sector sostenible y competitivo, basándose en que un pilar imprescindible para ello es que los trabajadores tengan una formación cualificada.

Dentro de esta, Hoja de Ruta europea de formación, para fomentar una construcción sostenible se desarrolló la jornada con el siguiente programa.

Construye 2020+ es un proyecto de ámbito nacional financiado por el programa europeo Horizonte 2020, en su convocatoria “EE-14 Construction Skills”, heredera de la iniciativa promovida por el programa Intelligent Energy Europe, Build Up Skills, que se lanzó en 2010 con el objetivo de cualificar a los trabajadores del sector de la construcción y facilitar que éste pudiera cumplir los objetivos energéticos de 2020: reducir en un 20% los gases de efecto invernadero, obtener el 20% de la energía a través de fuentes renovables y aumentar en un 20% la eficiencia energética. parten del convencimiento de que la formación de los trabajadores es un pilar fundamental.

EL proyecto ha desarrollado, durante seis meses, una parte fundamental de esta iniciativa europea para impulsar el empleo ‘verde’ en la industria de la construcción, fomentando la capacitación y acreditación profesional en Eficiencia Energética (EE), Sistemas de Energías Renovables (SER) y Edificios de consumo de Energía Casi Nulo (EECN -más conocidos como nZEB, por sus siglas del inglés-). Se trata de la aplicación, puesta en marcha y evaluación de la Metodología de la Quíntuple Hélice, en la que han participado más de 70 personas expertas, procedentes de cinco ámbitos de la sociedad: Político, Educación, Economía, Cultura/Social y Medio Ambiente.

En representación de nuestra asociación ASPEC, asistió nuestro vicepresidente – tesorero D. Anselmo Rodríguez junto con la coordinadora y comunicación Dña.  Inmaculada Blázquez.

Los resultados obtenidos de la jornada han sido los siguientes:

1-Identificar la formación estratégica de los profesionales que el sector de la construcción necesita para aprovechar el potencial de ahorro y de mejora energética de los edificios y la consecuente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Orientar por tanto la correcta ejecución de los trabajos que permita reajustar la desconexión existente entre el diseño de medidas de ahorro energético en un edificio y la ejecución adecuada de las mismas

3-Reconocer la importancia de valorar el trabajo en la industria de la construcción y de la formación de sus trabajadores.

 4-Creación de dos cursos transversales en eficiencia energética -de ocho horas-, dirigidos a operarios y a mandos intermedios; y realización de diez talleres con pymes y empresas especializadas en EE y otras pioneras en la industrialización del oficio, para transmitir valores de sostenibilidad. Ambas líneas de actuación estarán finalizadas durante verano.

Sin duda, el enfoque holístico de esta metodología permite contribuir al necesario ajuste de la oferta y la demanda de la construcción sostenible y a mejorar, en definitiva, la calidad y la coherencia del sistema de Formación Profesional -reglada y no reglada-, con las necesidades de ahorro energético y protección del medio ambiente.

ASPEC, considera una prioridad la formación de los trabajadores, ya que esto da profesionalidad a sus Empresas. Trabajamos en dirigir nuestros esfuerzos para la creación de políticas activas que favorezcan la empleabilidad de los trabajadores, a través de la mejora de su cualificación, dotándolos de las competencias que requiere el mercado de trabajo, detectando los problemas a solucionar en cada sector.

Las empresas en muchas ocasiones encuentran dificultades para encontrar a personal que conozca la forma correcta de ejecución de unidades de obras esenciales. Cuando se llega al punto de equilibrio en este debate continuo entre la oferta de profesionales capacitados y la demanda de los agentes empleadores, los conocimientos, habilidades y actitudes aprendidas por estudiantes en los centros de formación se convierten en verdaderos motores de empleabilidad y un factor determinante para acceder al mercado de trabajo.

Una de las partes medulares de la convocatoria en formación es el programa formativo que las Paritarias articulan para dar cobertura a las necesidades que detectan en cada ámbito sectorial. 

Desde ASPEC venimos reclamando en los diferentes ámbitos institucionales la necesidad, que tiene el sector de los eventos, así como el de carpas e instalaciones temporales, de una regulación específica que de soluciones ante los problemas del día a día, que se encuentran las empresas de nuestro sector, ya sean temas relacionados con la formación, así como la seguridad y los riesgos laborales.

ASPEC ha ido contando cada vez con más empresas miembros e instituciones protectoras, lo que ha reforzado su posición en defensa del sector, convirtiéndose en el organismo de referencia a nivel nacional en las Instituciones y Administraciones Públicas, consiguiendo así, una cuota de mercado en el último año directamente de más de 200 M €, más 150 M € indirectamente.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn