El último encuentro de Foro MICE celebrado el pasado 1 de julio ha sido el primero que se ha realizado en formato híbrido, adaptándose a la nueva ‘normalidad’. En el evento, se ha presentado al Consejo Asesory se ha puesto el foco en la actualidad de la industria MICE en la fase de recuperación.
A lo largo de estos meses de pandemia Foro MICE se ha adaptado a las circunstancias y ha convocado encuentros online, virtuales y ahora, con la nueva ‘normalidad’, el primer evento híbrido. Con una parte del auditorio presencial y la otra, online.
En este primer evento en formato híbrido, Matilde Almandoz, presidenta de Foro MICE, ha instado a la industria a pasar a la acción. Durante el encuentro, además, se ha dado gran importancia a la creación de un Consejo Asesor, “muy importante para tener la visión 360 grados del MICE». ha señalado que “lo nuestro es la comunicación estratégica para entidades, asociaciones y corporaciones”, indicando que “estamos viendo cómo comunicar mejor apoyándonos en todos los recursos del turismo”.
Durante estos meses de pandemia, desde el FORO MICE, se han celebrado varias reuniones con diferentes asociaciones del sector de los eventos, entre ellas ASPEC,con la propuesta de la creación de un CONSEJO ASESOR que incluye a toda la cadena de calor de la industria congresual, y se ha dividido en tres capítulos: Prescriptores (clientes), Estratégico (publico) y Partners (proveedores).El Consejo Asesor abarca todos los sectores intervinientes del proceso MICE, desde los clientes hasta los proveedores pasando por aquellas entidades público-privadas que también juegan un papel esencial en nuestra actividad.
Desde el MCE, consideran que las acciones que hasta se han puesto a disposición del sector han supuesto un éxito en la medida que han devuelto, cohesión, reconocimiento y agradecimiento por parte del sector. Foro MICE se consolida como la voz del sector.
“En tanto que el MICE actúa sobre un amplio abanico de proveedores y requiere diversidad de servicios, nos encontramos en este momento ante la oportunidad de reajustar la estructura de nuestra asociación con el fin de dar cabida a tantas asociaciones, entidades profesionales, grupos de influencia … como podamos absorber en nuestra estructura”.
Durante la presentación de las asociaciones que formaran parte del CONSEJO ASESOR, nuestra responsable de comunicación Inmaculada Blazquez, puso en valor, los objetivos principales de nuestra asociación, así como la necesidad de aunar esfuerzos para trabajar por la reactivación de nuestro sector
Durante el evento también hubo oportunidad de escuchar las intervenciones de Raimond Torrents, CEO de Event Management Institute, que ha sido el encargado de abrir el evento con una sesión sobre Neuroeventos, en el que ha puesto sobre la mesa la importancia de las emociones en el desarrollo de los eventos y cómo, a través de lo emocional, se puede conseguir un mayor engagement.
Tras un resumen de los mejores eventos virtuales e híbridos que han tenido lugar en la pandemia, a cargo de Alessia Comis -presidenta saliente de MPI- .Fay Taylor, presidenta de Spain DMCs ha sido la encargada de la presentación ‘España, destino confiable, destino de excelencia’, en la que ha desgranado los principales atributos de nuestro país para ser un destino Top para la celebración de eventos: reúne todos los requisitos que puedan buscar los organizadores de eventos y además, ventajas como la diversidad geográfica, cultural, gastronómica y el clima.
El Gobierno de España ha asegurado apoyar al MICE.
Una de las últimas intervenciones ha sido la de Reyes Maroto, Ministra de Industria, Turismo y Comercio. La ministra ha señalado que “en los últimos años el sector MICE ha contribuido en gran medida al dinamismo del sector turístico. Gracias a vuestro trabajo, España se mantuvo en 2019 como el tercer país con más congresos organizados con 595 según el ranking IMICA, siendo Madrid tercera ciudad con más eventos y Barcelona la cuarta”. En su presentación ha recordado que el gobierno mantiene su compromiso firme por acompañar al sector en su etapa de reconstrucción económica y fruto de este compromiso es la aprobación de un plan de turismo dotado con 4.262 millones de euros. Ha finalizado explicando que “el objetivo es proteger, pero también permitir la recuperación del sector turístico y continuar con la transformación del turismo español hacia un modelo de sostenibilidad en el ámbito socioeconómico, medioambiental y territorial”.
“En general, todas las asociaciones participantes han señalado la importancia de la colaboración para afrontar los importantes retos a los que se enfrenta la industria. Lo importante, según han destacado, es ir trabajando para recuperar —a futuro— el nivel de actividad previo a la crisis, y hacerlo siguiendo todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades. Asimismo, tan importante como cumplir estas medidas es, según los participantes en el foro, comunicarlas, ya que con ello se conseguirá transmitir confianza hacia los clientes y que vuelvan a celebrar eventos con total seguridad”.