ASPEC, muestra su negativa a la propuesta de Reglamento Europeo contra la Morosidad

ASPEC, muestra su negativa a la propuesta de Reglamento Europeo contra la Morosidad, donde se flexibilizan los plazos de pago.

  • La patronal empresarial del sector de las instalaciones temporales, considera que las enmiendas no pueden ir en contra del principio del reglamento que es luchar contra la morosidad no mantenerla en el tiempo.

  • Consideramos que el objetivo principal es dotar a las pymes y micro pymes de una mayor liquidez, lo que hace aumentar su competitividad, no justamente lo contrario con la presentación de estas enmiendas.

  • Apoyamos así los planteamientos de la Plataforma multisectorial contra la morosidad

Madrid, a 19 de febrero de 2024

En el pasado mes de septiembre de 2023, anunciábamos con gran positivismo que la Unión europea iba a elaborar un Reglamento que sustituirá a la Directiva Europea sobre Morosidad, que tendría un carácter inmediato y directamente aplicable a cada legislación nacional. Donde la principal medida era que las empresas tenían que pagar a un máximo de 30 días, en vez de a 60 como estaba contemplado hasta ahora en la Directiva.

Es obvio que la morosidad obstaculiza la competitividad, aumenta la incertidumbre y, en el caso de la contratación pública, reduce la participación de las pymes. En cualquier empresa afectada aumentan las necesidades de capital circulante, incrementan los costes debido al tiempo invertido en molestar a los deudores y aumentan los costes de financiación.

La Asociación Nacional de Instalaciones temporales, Marketing ferial y servicios Auxiliares Aspec), se manifiesta en contra de cualquier medida que impida el pago de las facturas, de manera ecuánime entre empresas, o entre empresas y administración pública. Alargar los plazos no significa más que el prejuicio de la competitividad de las pymes frente a las grandes empresas.

En el ámbito sectorial de actuación de nuestra organización, con las características de nuestra actividad que ya de por si los plazos son largos añadiendo que muchos de nuestros clientes son entidades y administraciones públicas, la presentación de estas enmiendas por parte de los grupos parlamentarios GPC Y ECR , no hacen más que constatar lo alejados que en ocasiones están los políticos de la realidad económica de nuestro país .

Somos un país de Pymes, nuestro tejido productivo es el que es, no es de recibo legislar sin pensar en pequeño.

Estos grupos parlamentarios han presentado un conjunto de enmiendas a la propuesta de Reglamento de Plazos de pago de la Comisión Europea, basadas en el argumento de la “libertad del pacto entre las partes”.

1-Se propone la posibilidad de alargar los plazos de pago a más de 30 días siempre que se -especifique en contrato y el alargamiento no sea “manifiestamente injusto” para el acreedor. Es difícil esperar que las cláusulas contractuales indiquen, en estas circunstancias, de manera explícita algo que pueda interpretarse como manifiestamente injusto, por lo que estamos ante una contradicción en sus propios términos.

2- Aunque la modificación excluiría la posibilidad de aplicación entre pymes y grandes empresas o la administración, la experiencia demuestra que las compañías más grandes disponen de los medios para obviarla si, por ejemplo, se firmaran los contratos a través de compañías interpuestas de menor tamaño… Demostrar esto exigiría acciones por parte de los perjudicados, que en la mayoría de las ocasiones no pueden asumir. Recordemos que pagar tarde supone un enorme beneficio financiero, especialmente en periodos inflacionistas y de altos tipos de interés.

3-Por su parte, la propuesta incluye la eliminación del control de pagos a subcontratistas en la contratación pública. Por tanto, se perjudica a los subcontratistas, que cobrarán sus facturas a mayores plazos, sin control alguno ni responsabilidad por parte de las Administraciones Públicas.

Por lo tanto, desde Aspec, apoyamos la posición que tiene en este sentido la PMCM,

“Si la parte económicamente más débil debe financiar a la más fuerte se pierde el equilibrio que las enmiendas pretenden erróneamente transmitir”