ASPEC participa en la «1ª Jornada sobre la sostenibilidad en la contratación pública» organizada por FORO MICE

El día 14 de noviembre se ha celebrado en Madrid la “I Jornada sobre la sostenibilidad den la Contratación Pública”, organizada por el FORO MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions), que se configura como Asociación de Empresas especializadas y lugar de encuentro del sector dedicado a Congresos y Eventos.

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Esta Jornada, organizada por FORO MICE, se ha realizado en la sede de la CEOE, en Madrid.

En 2017 la Comisión Europea señaló como una de sus líneas estratégicas en materia de CONTRATACIÓN PÚBLICA el aumento de la transparencia, integridad y de mejora de datos tanto a nivel cualitativo como cuantitativo. Otras líneas no menos relevantes son incrementar y facilitar la participación de las pymes en la CP, así como la contratación estratégica tanto la verde/ecológica como la social.

La CP en España y en Europa son de gran importancia pues suponen el 14% del PIB de la EU. La CP es un motor que genera innovación, genera servicios de calidad, incrementa la productividad de las empresas, mejora el bienestar de la ciudadanía y todo ello es posible si se hace bajo la premisa de la mejor relación calidad-precio.

Según la CNMC situó en el 18,5 % del PIB la CP en España en 2015, para la OCDE supuso el 9,6 % del PIB en 2017, la JCCPE la estimó en aproximadamente en el 11,11 % en el 2020 y el Observatorio de la CP la sitúa en el 20% en también en el año 2020. Observando este baile de cifras vemos que la CP en España, a pesar de los esfuerzos, tiene aún un largo camino por recorrer en una de las líneas estratégicas que es la referente a transparencia y la mejora de información.

eduardo martin
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La jornada se ha centrado en el análisis de las problemáticas que detectamos en el día a día de la Contratación Publica algunas de ellas contempladas en los informes de organismos como la CNMC, OIRESCON, Juntas Consultivas o bien en las resoluciones de los Tribunales administrativos de recursos contractuales y en sentencias del orden jurisdiccional contencioso-administrativo y pondremos de manifiesto los cambios estratégicos que nos permitirían dar un gran salto cualitativo en la mejora de la CP en España.

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Se ha procedido al análisis y debate de las fases básicas del procedimiento contractual desde la preparación del pliego y licitación, hasta la fase de ejecución y seguimiento del contrato de servicios.

Nuestro Presidente Eduardo Martin, ha formado parte del tercer panel donde se ha analizado “LA FASE DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO “y su seguimiento.

En palabras de nuestro Presidentehay que mencionar que uno de los temas principales que siempre nos ha preocupado y nos preocupa es la incorporación de medidas que incrementen la participación de las pymes en la CP como medida de equidad conforme a la composición del tejido empresarial que tenemos de pymes y grandes empresas en nuestro país y como estratégica de recuperación económica”.

las mejoras del acceso de las pymes a la CP púbica son aún muy limitadas, aunque han mejorado desde la aplicación de la Ley 9/2017, son del todo insuficientes. Si analizamos el porqué de la falta de concurrencia de las pymes encontramos distintos factores que desmotivan la participación siendo el más importante la falta de lotes en la mayoría de las licitaciones o la mala distribución de los mismos con importes inasumibles para ellas.”

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la Contratación Publica en España como sector estratégico y clave para una recuperación económica inclusiva y sostenible muestra un amplio margen de recorrido.

La planificación es una herramienta para el éxito del aprovisionamiento, minimiza errores de falta de previsión, promueve una licitación verdaderamente competitiva y con ello eficiente.

Con transparencia, publicidad, formación, lotización e impulsando la existencia de criterios interpretativos uniformes y únicos para todo el territorio nacional conseguiremos una mayor concurrencia de empresas.

Si conseguimos esta mayor concurrencia obtendremos sin lugar a duda mayor competitividad, mejor calidad de productos y servicios, formación justa de precios, es decir una contratación más eficiente social y sostenible.