Foro MICE España evidencia el carácter diferenciador y auténtico de Ourense como destino de eventos.
El Foro MICE España, ha celebrado el pasado 7 de junio por primera vez en Galicia un encuentro de profesionales del sector.
Este foro ha reunido en el Pazo de Toubes (Cenlle) a cerca de un centenar de profesionales del sector de todo el país para debatir acerca de cuestiones como los montajes efímeros, el catering, las herramientas digitales o la comunicación.
La inauguración de la jornada corrió a cargo del vicepresidente de la Diputación de Ourense y presidente del Inorde, Rosendo Fernández; la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; y las presidentas de OPC España y OPC Galicia, Matilde Almandoz y Ana Trevisani, respectivamente.
El vicepresidente de la Diputación de Ourense, encargado de dar la bienvenida a los asistentes, destacó “el trabajo desarrollado por el gobierno provincial en los últimos dos años con la llegada de la Alta Velocidad a nuestra provincia, en el desarrollo del sector MICE por ser el segmento turístico con mayor potencial de crecimiento en Ourense”.
Así mismo, Rosendo Fernández agradeció que las entidades organizadoras escogieran nuestro destino para acoger este foro de referencia y recordó que en la Diputación de Ourense encontrarán a una “firme aliada” para desarrollar en la provincia todos aquellos eventos que pongan en valor el territorio. “Nuestro objetivo es brindarles el escenario para que su trabajo (el de los organizadores profesionales, agencias de marketing o planificadores) sea un éxito compartido con Ourense. Un destino que denota autenticidad y en el que resulta sencillo, sostenible y competitivo planificar eventos diferenciados gracias a los recursos cabecera del territorio”, señaló el presidente del Inorde.
Por su parte, la presidenta de OPC España afirmó que hoy el Foro MICE “ha venido a Ourense, al corazón de la tierra del Ribeiro, a descubrir todas las posibilidades que el enoturismo puede brindar a nuestro sector de reuniones, congresos e incentivos”. Así mismo, valoró “la calidad, la diferencia y la profesionalidad que asegurarán una experiencia excelente para nuestros asistentes”, señaló Matilde Almandoz, “quien destacó la capacidad enriquecedora que tiene el MICE en un territorio como Ourense porque lo desestacionaliza y vertebra, y al asistente le aporta conocimiento”.
También la directora de Turismo de Galicia habló de los espacios “únicos y singulares” que distinguen un territorio que posibilita “vivir una experiencia” y “nos distingue”. Nava Castro recordó los pluses que aporta la riqueza gastronómica, los vinos de las Denominaciones de Origen gallegas, y el termalismo, entre otros.
En este mismo sentido, Ana Trevisani calificó a Ourense “como un destino para vivir con los 5 sentidos”, y aprovechó la ocasión para hacer un reconocimiento público de la OPC Galicia a la directora de Turismo de Galicia.
Sostenibilidad, catering, promoción de destinos mice y construcciones efímeras
Esta nueva edición de Foro MICE España evidenció la importancia de adoptar un nuevo modelo económico basado en la reutilización continua de recursos en la industria global del sector de reuniones, convenciones, congresos, ferias, eventos e incentivos.
La jornada comenzó con una primera sesión sobre El catering en el MICE como ejemplo de economía circular, en la que se habló de las buenas prácticas en economía circular, de la importancia de la previsión y planificación en los eventos, de la sostenibilidad y del gran reto que supone erradicar el desperdicio alimentario, entre otros.
Todos ellos coincidieron en la importancia de “la especialización” y la “diferenciación”, de “aprovechar sinergias” con otras empresas del sector, y de “poner en valor producto y entorno”, apostando por “la cocina innovadora con productos de proximidad”.
La sostenibilidad también estuvo muy presente en la sesión Lo efímero y el compromiso sostenible, un panel centrado en las construcciones efímeras y en el que se debatió sobre las modas frente a los compromisos reales, y la reutilización como discurso de compromiso para clientes y patrocinadores, entre otros aspectos, habida cuenta del cambio en la agenda de prioridades del sector y su proceso de transformación hacia un modelo más equilibrado.
Además, la jornada incluyó un interesante debate sobre “Aciertos y errores en la promoción de destinos MICE”, en el que se destacó el potencial que tiene Galicia para la celebración de reuniones, congresos, convenciones, incentivos, exhibiciones o eventos, la estrategia que se sigue a la hora de promocionarlos y los participantes coincidieron en la importancia de la cooperación pública y privada para la promoción de los destinos. También hablaron de la necesidad de transmitir “el gran impacto económico que supone para la ciudad de destino”, ya que “genera economía y mantiene posibilidades de empleo, además de convertir a los visitantes en prescriptores”.
Además, la jornada incluyó una conferencia sobre Herramientas tecnológicas y digitales al servicio del MICE, a cargo de Enrique Martínez Marín, presidente de SEGITTUR, Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, responsable de impulsar la innovación y promocionar la imagen de España como destino turístico.
La gerente del Inorde, Emma González, clausuró la jornada mostrando a los asistentes todo el potencial que ofrece la provincia de Ourense para el turismo de negocios a través de la conferencia “Ourense diferenciador. Enoturismo y termalismo: atractivos MICE”. Por ello, les presentó el catálogo digital desarrollado por este organismo provincial que incluye 65 espacios singulares de la provincia (abierto a la incorporación de otros espacios) para impulsar Ourense como destino MICE, ofreciendo a los profesionales una herramienta especializada para la comercialización.