ASPEC REPRESENTADA POR SU PRESIDENTE, PRESENTE EN LA JORNADA DE SEGURIDAD ORGANIZADA por ARTE EN LA VII EDICIÓN DE BIME PRO

EL pasado 31 de octubre en Bilbao, A.R.T.E. (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo) en el marco de BIME PRO, organizó una jornada sobre “Seguridad en los Eventos Musicales”

BIME PRO es un punto de encuentro de referencia en España para el sector musical y otras industrias culturales y creativas relacionadas con la música. Cada año se reúnen en Bilbao más de 2.000 profesionales de 30 países.

BIME PRO ha cerrado su séptima edición batiendo récords de asistencia con 2.880 profesionales, 1.445 empresas y 320 festivales, y se consolida como punto de encuentro ineludible para la industria musical.

Los días 30, 31 de octubre y 1 de noviembre, Vizcaya se ha convertido en el centro del negocio de la música y el puente que une Europa con América Latina para el sector. Delegaciones de una docena de países han cruzado el Atlántico para encontrarse con profesionales nacionales y europeos y generar sinergias, crear nuevos vínculos entre ambos continentes y, sobre todo, hacer negocios.

La música en todas sus acepciones ha vuelto a ser el leitmotiv de esta cita que miles de profesionales marcan cada año en sus agendas. 

BIME PRO ha sido el lugar en el que asomarse a lo que serán los festivales de la próxima década, en el mayor encuentro de festivales de música del Estado que en esta edición ha superado la barrera de los 300. También ha sido el lugar en el que ha visto la luz ES_MÚSICA, la Federación de la Música de España que une, por primera vez, a todos los sectores de la industria en una sola voz.

En este marco A.R.T.E. ha considerado imprescindible tratar un tema de gran importancia y actualidad para promotores y productores de eventos, como es la “Seguridad en los Eventos Musicales”. A.R.T.E. es una organización profesional de ámbito estatal que fue constituida el día 24 de marzo de 1983.  es la única organización profesional con extensión nacional, y cuyo campo de acción es el directo, musical y artístico, que cuenta con más de 30 años de experiencia.

Es miembro de: Consejo Estatal de las Artes Escénicas de la Música, Consejo de la Música Sounds From Spain. Entidad Colaboradora de ICEX España Exportación e Inversiones, Federación Coordinadora del Circuito Estatal de Músicas Populares – GIRANDO POR SALAS Comité de Selección del Programa ARTISTAS en RUTA de AIE, Sociedad de Artistas, Comité Ejecutivo de la Unión de Asociaciones    Empresariales de la Industria Cultural Española y De la Plataforma en Defensa de la Cultura.

En la sesión, que tuvo lugar el jueves 31 de octubre, se analizaron desde las diferentes perspectivas de los ponentes, el proceso de planificación y diseño de la seguridad en los eventos musicales: desde la pre-producción hasta la ejecución de los trabajos durante los montajes, los certificados, la coordinación de actividades en materia de prevención de riesgos laborales, así como la seguridad del público. 

La jornada contó con los siguientes ponentes entre los que se encuentra D. Eduardo Martín, presidente de ASPEC, junto a él, expertos en la materia y con dilatada experiencia profesional en seguridad y riesgos laborales, Dña. Ana Alonso – Técnico Superior en Prevención de Riesgos. Directora Prevent Event , D. Raúl Valera Tena – Director de Seguridad y Emergencias Madrid Destino, D. Francisco Luis Arribas Martín – Dirección de programas de normalización. UNE (AENOR). Responsable del Comité Nacional de normalización de la Industria del Entretenimiento.

En su exposición D. EDUARDO MARTÍN, PERSIDENTE DE ASPEC,  hizo hincapié:

 “Para ganar en SEGURIDAD hay que prevenir, en estos momentos, ASPEC colabora con ministerios y ayuntamientos en la redacción de normas y pliegos de condiciones técnicas, así como en comités europeos en representación del sector español para la elaboración y actualización de normas de referencia, como la UNE EN 13782 de estructuras temporales de carpas y seguridad, y la normativa UNE EN 13200-6 de tribunas o gradas desmontables. Nuestra asociación tiene como objetivo fundamental velar por la seguridad de bienes y personas en las instalaciones temporales, la arquitectura efímera es indispensable. En la actualidad es el recurso más recurrente en el diseño de exposiciones, carpas, pabellones, stands, casetas para ferias y celebraciones. La Arquitectura Efímera, entre otras; es una de las disciplinas que se adecúa correctamente al mundo actual.”

“Son pocos los límites que impone esta modalidad de arquitectura, y la seguridad es lo principal. Creaciones que surgen de la nada, en espacios a veces inhóspitos, a veces sólo para un día, para unas horas. Por ello creemos que el cumplimiento de las normas, la prevención y la labor de la inspección por parte de las administraciones públicas es lo único que puede garantizarla.”

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn