ASPEC VALORA EL ACUERDO FIRMADO PARA LA RENOVACIÓN DE LOS ERTES

“EL GOBIERNO CIERRA LA PRORROGA DE LOS ERTES HASTA EL 31 DE ENERO”

Desde ASPEC, vemos con buenos ojos que se llegue a acuerdos siempre tan necesarios en la coyuntura actual. Venimos repitiendo desde hace meses la necesidad de proteger a las empresas y a los trabajadores, siendo esta la única vía para la creación de empleo.

Nuestra asociación, incluye tanto grandes como pequeñas y medianas empresas, así como un gran número de autónomos. Todos ellos pertenecen a un sector que ha sido invisible para las administraciones públicas durante toda la crisis sanitaria.

Ante la falta de reconocimiento de una vulnerabilidad clara, y de ayudas concretas por parte del gobierno, ha sido necesario a través de movilizaciones dar visibilidad a la preocupante situación que vive el sector del Espectáculo y los Eventos, bajo un mismo lema y dirección que inste al Gobierno de España y a los Ministerios responsables (Trabajo, Hacienda, Asuntos Económicos, Cultura y Deporte, e Industria) a que se tomaran medidas urgentes semanas la supervivencia de la gran industria que supone nuestro sector.

Después de semanas de incertidumbre, se aprueba in extremis la prórroga de los Ertes hasta el 31 de enero de 2021, se llega casi en el tiempo de descuentoque vencía este miércoles 30 de septiembre y del que estaban pendientes más de 700.000 trabajadores se encuentran actualmente en España en un expediente de suspensión.

El nuevo esquema perfilado por el Gobierno distingue tres tipos deERTES dotados con recursos públicos. Por un lado, LOS ERTES POR REBROTE, que mutan A ERTES DE SUSPENSIÓN. Estos son aquellos expedientes a los que puede recurrir toda empresa que se vea forzada a cerrar por una decisión gubernamental. En el caso de los ERTES DE SUSPENSIÓN, las empresas recibirán una exoneración del 100% de las cotizaciones de sus empleados a la Seguridad Social siempre que no tengan más de 50 empleados en plantilla. Si la empresa tiene más de 50trabajadores, las ayudas serán del 90%. La exoneración de cuotas durará lo que dure el ERTE POR REBROTE, es decir, mientras permanezca vigente la orden administrativa que limita dicha actividad económica.

El otro tipo de ERTE habilitado es el ERTE POR LIMITACIÓN DE ACTIVIDAD. Este protege a aquellas empresas que se vean afectadas por limitaciones puntuales de su producción, aunque puedan seguir operando. En el caso de los ERTES POR LIMITACIÓN de actividad, las exoneraciones para las empresas con 50 o menos trabajadores serán del 100% en octubre, del 90% en noviembre, del 70% en diciembre y del 60% en enero. Y para las firmas con una plantilla superior a dicha cifra, los porcentajes serán del 90% en octubre, del 80% en noviembre, del 60% en diciembre y del 50% en enero.

Y la tercera parte del acuerdo son ERTES PARA SECTORESMÁS AFECTADOS por la crisis de la COVID y una «reducida tasa de cobertura». Este atañe a una lista concreta de actividades delimitadas por CNAES (clasificación nacional de actividades económicas). Estas son las que el Gobierno ha considerado más perjudicadas por la pandemia. 

Esta es la lista de sectores que el Gobierno considera que tienen «una elevada tasa de cobertura por expedientes de regulación temporal de empleo y una reducida tasa de recuperación de actividad». 

En este caso las exoneraciones serán lineales y también en función del tamaño de la empresa. Para las firmas con 50 empleados o menos las ayudas serán del 85% hasta enero y para las de más de 50 trabajadores el porcentaje será del 75%.

Esta última figura del ERTE por limitación de actividad para cuando una autoridad local, autonómica o estatal limite aforos, horarios…  abre notablemente las posibilidades a sectores empresariales más allá del turismo, en este caso vemos una luz en referencia al sector de eventos y espectáculos. Desde ASPEC,consideramos que hay que ser precavidos. Tendremos que ver y comprobar cómo se traslada al Real Decreto que se apruebe en el Consejo de Ministros. Ahí es donde se podrá realizar una valoración exhaustiva, de si definitivamente afecta o no a todos los sectores como ahora se está diciendo. Y si las condiciones, que parecen favorables, se llevan a cabo.

CONFIAMOS EN QUE ESTE ACUERDO PERMITA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA MAYOR CANTIDAD DE EMPRESAS Y EMPLEOS POSIBLES EN UNA COYUNTURA ECONÓMICA TAN ADVERSA Y DILATADA EN EL TIEMPO

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn