AVANCES HACIA EL AUMENTO DE LA MOVILIDAD

EL PASAPORTE COVID O CERTIFICADO VERDE DIGITAL Y FITUR COMO VIAJE ESENCIAL

El 17 de marzo pasado, la Comisión Europea presentó una propuesta de Reglamento para la creación de un certificado verde digital para facilitar la libre circulación durante la pandemia, acompañada de otra sobre nacionales de terceros países que residan o se encuentren legalmente en territorio comunitario.  la gran mayoría de eurodiputados ha apoyado la creación de este instrumento, cuyo objetivo es facilitar la libertad de movilidad dentro de la Unión Europea durante la pandemia de COVID-19.

El certificado verde digital de la Unión Europea, el nuevo documento que probará que el viajero titular ha sido vacunado contra la COVID-19, se ha recuperado de la enfermedad o los resultados de sus pruebas de coronavirus en caso de que no esté en ninguna de las dos situaciones anteriores, será emitido a los ciudadanos de la UE a mediados de junio, según los planes de la Comisión Europea. Dispondrá de las dos versiones, digital y en papel. La propuesta consiste en disponer, de una herramienta que permita reanudar los viajes y el turismo en medio de la pandemia de COVID-19 a aquellos ciudadanos que están inmunizados bien por vacunación o por haber pasado la enfermedad. Igualmente, facilitará portar la información verificada sobre los resultados de sus test de COVID a aquellos que no estén en ninguno de esos casos, pero está cumpliendo con este requisito del país de destino de su viaje

Al incluir las tres situaciones en un solo documento, la Comisión se propone evitar la discriminación de las personas no vacunadas. El prototipo de documento propuesto por la CE, presentado por el Comisionado Breton, contempla que sean incluidos datos del titular como nombre, fecha de nacimiento, fecha de emisión, información sobre la vacuna/prueba/recuperación y un identificador único escaneable del certificado. Sin duda, los certificados verdes digitales permitirán una temporada de verano mejor en comparación con la del año pasado.

Por otro lado en las últimas semanas también hemos podido saber que El Gobierno de España considerará la asistencia FITUR como viaje esencial y a los profesionales internacionales asistentes a la feria como “trabajadores altamente cualificados”, categoría reconocida por la Orden INT/657/2020, de 17 de julio sobre restricción de viajes, que permite realizar desplazamientos internacionales, desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen.

Este tratamiento por parte del Gobierno, que ha sido impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, representa un gran empuje para optimizar la asistencia profesional internacional a FITUR, que se celebrará del 19 al 23 de mayo en Madrid, considerada una edición estratégica para la reactivación del turismo, en un momento esencial para recuperar el encuentro profesional. La medida es “de vital interés”, para incentivar la conexión con los países de Iberoamérica, donde Fitur se ha consolidado como hub por excelencia del mercado turístico.

A efectos de control de fronteras, desde el recinto ferial madrileño se está trabajando con la Administración pública para adecuar los procesos de inscripción de los profesionales extranjeros y tramitar la correspondiente documentación que permita agilizar la movilidad internacional.

Dicho tratamiento a los asistentes no exime del requisito de visado para los países donde es exigible, ni de las medidas sanitarias aplicables a los viajes.

Fitur 2021 tiene comercializado el 65% de la superficie reservada en los recintos de Ifema Madrid, con más de 38.000 metros cuadrados netos y una previsión de visitantes que se estima en aproximadamente 50.000 profesionales

El recinto ferial cuenta con «unos rigurosos protocolos de seguridad sanitaria» y, durante las jornadas profesionales se exigirá test negativo, además de otras medidas como uso de mascarillas, control de aforos, un sistema de ventilación que renueva totalmente el aire tres veces a la hora o limpiezas especiales con desinfección, entre otras.

Ambas noticias, abren una puerta a la recuperación de la Industria de los eventos (MICE), ya que pueden facilitar el aumento de la movilidad internacional, algo imprescindible para el turismo de negocios, ferias y congresos.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn