España lidera la recuperación económica en Europa al recibir el visto bueno de la Comisión para un nuevo tramo del plan de resiliencia y recuperación
La Comisión Europea desbloqueará otros 6.000 millones de euros tras dar el visto bueno a las reformas puestas en marcha en 2022.
España es de nuevo el primer país en recibir el visto bueno de la Comisión Europea a otro tramo del plan de recuperación y resiliencia.
¿Y qué significa? Pues que Bruselas avala las reformas que ha hecho el Gobierno para recibir el tercer desembolso de los fondos europeos, que asciende a 6.000 millones de euros. Con esa cantidad, que ahora tienen que autorizar formalmente los 27, las arcas públicas españolas habrán recibido 37.036 millones de euros, lo que supone el 53% de las transferencias totales planeadas hasta 2026.
Bruselas aprueba las reformas de España y da luz verde al tercer desembolso de los fondos de recuperación europeos
En esta ocasión, Bruselas da por aprobadas las 28 medidas que tenía que poner en marcha España en el primer semestre del pasado año para dar cumplimiento a 24 hitos y cinco objetivos recogidos en el plan de recuperación. Entre las reformas que se exigían estaba la ley concursal, con la que, entre otras cosas, se establece un procedimiento de segunda oportunidad para las empresas; la de Formación Profesional; la reforma para que los autónomos coticen según sus ganancias; medidas de lucha contra el fraude fiscal; avances en proyectos de I+D+i en el sector de la automoción; o el refuerzo en la lucha contra los incendios forestales, además de actuaciones para la mejora de la tasa de acceso al ingreso mínimo vital, proyectos para promover la igualdad en el deporte o el impulso cultural, entre otras.
Además, la Comisión Europea da por zanjado el seguimiento que estaba haciendo al hito 173, correspondiente al establecimiento de un sistema Integrado de Información del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia en el que cargar el propio plan e información sobre su aplicación y seguimiento de los objetivos, además de cuestiones como el resumen de auditoría y datos sobre beneficiarios de las ayudas.
España lidera la recuperación económica en Europa al recibir aval para el tercer desembolso del plan de recuperación, pero espera la aprobación final de los estados miembros
Solo España e Italia habían pedido el tercer desembolso del plan de recuperación. Hay países, como Holanda, Hungría, Bulgaria o Polonia que ni siquiera han recibido la prefinanciación por el retraso a la hora de presentar sus planes. España ha sido en todas las fases el socio más aventajado y el único que tiene el aval para ese tercer pago.
Una vez logrado el visto bueno a este desembolso, el Gobierno afronta, eso sí, las reformas para solicitar el cuarto, que se le están resistiendo. Cuando el Gobierno presentó la primera parte de la reforma de pensiones, la Comisión Europea desbloqueó los 12.000 millones del paquete completo, pero expresó dudas sobre la sostenibilidad del sistema y advirtió de que evaluaría el conjunto de los cambios a la hora de para pagar el cuarto tramo: “Sería necesario abordar el riesgo de que surja un agujero fiscal significativo de las medidas adoptadas”.