CON LA PREVENCIÓN GANAMOS EN SEGURIDAD

El pasado 4 de octubre, el periódico el País se hacía eco de la siguiente notica “El juzgado de O Marisquiño (Vigo), cita como investigados a técnicos del Puerto y del Ayuntamiento “. La Sra. juez ve indicios de delito de lesiones por imprudencia por la ausencia de mantenimiento de la estructura durante 30 años.

Todos recordamos como el 18 de agosto saltaba la noticia del derrumbe en el puerto  de Vigo, titular del muelle de As Avenidas que se derrumbó en agosto de 2018 durante la celebración de un concierto de O Marisquiño,  causando 467 heridos.

La estructura, un muelle de madera sostenido por una estructura de hormigón en el Parque As Avenidas, se vino abajo durante el concierto del rapero mallorquín Rels B, el último de este festival de música y deporte urbano. Los primeros indicios apuntan a que el accidente pudo deberse a un fallo estructural de la construcción, informa Efe.” 

Ni el Puerto de Vigo, ni el Ayuntamiento de Vigo que firmó la entrega de las obras y del convenio en el que se hace cargo del mantenimiento, realizaron inspección alguna sobre su conservación durante 30 años. Tampoco se requirieron uno al otro para supervisar el mantenimiento. Así lo pone de manifiesto la juez que investiga las causas del accidente en el auto en el que cita a declarar en calidad de investigados a técnicos de ambas instituciones.

La posible repercusión de un accidente en este ámbito, animó a la creación de la asociación con el objetivo de que fuese la herramienta para informar a la Administración Pública y a los usuarios de cuáles eran las normas y reglamentos que se utilizaban entonces en Europa, para garantizar la seguridad de bienes y personas, además de profesionalizar el gremio.

Desde entonces, ASPEC ha ido contando cada vez con más empresas miembros e instituciones protectoras, lo que ha reforzado su posición en defensa del sector, convirtiéndose en el organismo de referencia a nivel nacional en las Instituciones y Administraciones Públicas, consiguiendo así, una cuota de mercado en el último año directamente de más de 200 M €, más 150 M € indirectamente.

En estos momentos, ASPEC colabora con ministerios y ayuntamientos en la redacción de normas y pliegos de condiciones técnicas, así como en comités europeos en representación del sector español para la elaboración y actualización de normas de referencia, como la UNE EN 13782 de estructuras temporales de carpas y seguridad, y la normativa UNE EN 13200-6 de tribunas o gradas desmontables

Una asociación empresarial no puede entenderse como un ente aislado que agrupe a los empresarios especialistas en una actividad concreta.

En declaraciones del presidente de ASPEC D. Eduardo Martín (ASPEC)

“Desde la fundación de la asociación ASPEC en 2001, nuestro colectivo se ha visto muy preocupado por los accidentes ocurridos en instalaciones temporales desmontables tipo carpas, escenarios, pabellones, gradas…  tanto a nivel nacional como internacional, y en este sentido ha informado a través de escritos, jornadas y foros a los diferentes responsables de empresas privadas, públicas, administraciones locales, regionales y nacionales, de la problemática por falta de mantenimiento y mezcla de amalgama de materiales de diversas procedencias en algunos casos y no compatibles entre sí, y las medidas a tener en cuenta para asegurar este tipo de instalaciones. 

Tanto las empresas públicas y/o privadas, como las administraciones locales y mancomunidades propietarias de instalaciones temporales desmontables, son responsables de realizar las oportunas revisiones y mantenimiento de las mismas, así como de formar a sus trabajadores para la realización del correcto montaje que garantice la seguridad de bienes y personas.

También es objetivo de ASPEC dar a conocer a la opinión pública en general, en tanto que todos estamos en condiciones de ser usuarios de carpas y de instalaciones temporales, y a las administraciones en particular, la existencia de los riesgos que se pueden derivar y las medidas y soluciones tendentes a evitarlos.

Por todo ello, como Presidente de ASPEC y experto internacional en instalaciones temporales, nos ponemos a disposición de las administraciones públicas para aportar nuestra pericia y asesoramiento con el fin de garantizar la seguridad ciudadana y laboral en este sector.

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn