Congreso internacional de AFE en Valladolid

ASPEC_Congreso_AFE_2015

La Feria de Valladolid albergó durante los días 14 y 15 de octubre el décimo Congreso Internacional de la Asociación de Ferias Españolas, AFE.

En el evento participaron expertos de diferentes ámbitos vinculados a la industria ferial, congresual y de eventos, también  al turismo de negocios,  a las Cámaras de Comercio, a la Universidad, etc…

Para  abordar estos y otros temas, se contó con importantes personalidades de TURESPAÑAICEXCamara de Comercio de España,  Direccion General de Turismo de Valladolid, OPC España

ASPEC estuvo presente en el evento a través de la participación de varias de sus empresas miembro.

El presidente de AFE, D. Xabier Basañez, señaló en la clausura del congreso que es preciso «poner en valor el impacto económico generado por la Industria ferial en su entorno».

Asimismo, el presidente apuntó que la internacionalización «es vital para la pervivencia del sector ferial español», y respecto a la utilización de las nuevas tecnologías planteó que «sigue siendo un reto el uso de estas herramientas en la promoción, donde aún falta por hacer en este campo».

ASPEC_Congreso_AFE_mesa_redonda

A la inauguración oficial del congreso asistió el alcalde de Valladolid y actual presidente del Consorcio de la Feria, D. Óscar Puente, quien se refirió al importante papel que el turismo de reuniones desempeña en la desestacionalización de la oferta turística.

Entre las múltiples cuestiones planteadas por los ponentes en las sucesivas mesas redondas surgieron opiniones sobre la importancia de los Palacios de Congresos y la imperiosa necesidad de captar congresos internacionales «en un sector que ya es global».

Formación, nuevos empleos, destinos para el turismo de congresos, aportación al PIB nacional, características del mercado chino… fueron aspectos tratados en la mesa redonda sobre la aportación de ferias, congresos, eventos y reuniones al crecimiento del Turismo de negocios.

Por su parte, el economista, escritor y analista D. Álex Rovira habló en su ponencia sobre tendencias en economía, turismo, demografía, integridad,  talento, valor y ética en las organizaciones, al tiempo que animó a la Asociación de Ferias Españolas a «incrementar la cultura de ferias en la AFE».

ASPEC_Congreso_AFE_Palacio_real

En la segunda jornada del congreso los ponentes debatieron sobre internacionalización, las medidas de apoyo de instituciones como ICEX para la participación de empresas en ferias internacionales; la experiencia de la Cámara de España en Perú destacando las enormes posibilidades de desarrollo para empresas españolas en ese país; la introducción en el mercado chino; el papel de la Cámara de Comercio de España; la visión de las Ferias Latinoamericanas y la experiencia de Termatalia, un modelo «exportado» desde Ourense a Latinoamérica.

Por último, el economista Ramón Casilda Béjar habló sobre cómo relanzar negocios y organizaciones tras la crisis.

AFE, que conmemora el 50 aniversario de su constitución, rindió homenaje a los presidentes de este periodo en las figuras de D.Luis Alberto Petit, D. Javier Galiana y D. Adolf Cabruja, así como al que fue Secretario General D. Higinio Marcos.

El programa de ocio incluyó con una visita por el casco histórico de la ciudad de Valladolid, que finalizó con un cóctel en el Palacio Real ofrecido por el Grupo Marva con motivo de su 60 aniversario.

Enlaces

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn