CONPYMES organiza una jornada sobre el edadismo

EL pasado 17 de octubre la Confederación Nacional de Pymes (CONPYMES), organizo una jornada sobre la discriminación por edad en el mercado laboral, en el Congreso de los Diputados.

conpymes

Discriminar a las personas por el mero hecho de ser mayores es bastante frecuente, pero la edad cronológica no define nuestras capacidades o limitaciones ni existe una vejez «típica».

discriminación por edad en el ámbito laboral

ASPEC, como miembro de la junta directiva de Conpymes, asistió a esta jornada. Donde se trataron temas muy interesantes que rodean a la discriminación por edad, analizando sus causas como buscando las soluciones para erradicar esta práctica en el mercado laboral.

La jornada comenzó con la apertura oficial a cargo de “Pablo Echenique, portavoz del grupo parlamentario Podemos.”

La población mundial está envejeciendo a pasos agigantados. Según estimaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en 2030 el número de personas mayores de 60 años aumentará un 38 % (de los actuales 1.000 millones a los 1.400 millones) y superará globalmente a la juventud. En los países en desarrollo este incremento será mayor y más rápido. La Oficina Europea de Estadística (Eurostat) calcula que de los 45,3 millones de habitantes que tendrá España en 2030, más de 11 millones serán mayores de 65 años.

conpymes

Y es que la esperanza de vida de la población mundial es cada vez mayor. En la actualidad, es igual o superior a los 60 años, tal y como informan desde la ONU. En España, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra rebasa los 83 años.

La mayoría de las personas nos dejamos llevar inconscientemente por los estereotipos sobre las personas mayores. Sin embargo, como ocurre con el sexismo y el racismo, podemos modificar estas conductas presentes en nuestras sociedades y dejar de tratar a las personas en función de su edad. Con ello, lograremos que nuestras sociedades sean más prósperas, equitativas y saludables.

Como sociedad debemos comprender que el envejecimiento es una etapa más de la vida a la que antes o después todos llegaremos. Las conductas que hoy usamos, cuando aún nos consideramos jóvenes, serán aplicadas sobre nosotros cuando alcancemos los 65 años.

El primer paso para contrarrestar los conceptos negativos y estereotipados es visibilizar el problema

También es vital reconocer su valía: su experiencia, madurez y perspectiva es algo innegociable y debe ser tenido en cuenta.

El edadismo se filtra en muchas instituciones y sectores de la sociedad, incluidos los que brindan atención sanitaria y social, así como en el lugar de trabajo, los medios de comunicación y el ordenamiento jurídico donde sus voces suelen ignorarse o rechazarse.  

Es muy común que el acceso a una educación y formación especializada se reduce significativamente con la edad. El edadismo contra las personas más jóvenes y más mayores ocurre con frecuencia, no está reconocido, no se lucha contra él y tiene consecuencias de largo alcance para nuestra economía y sociedad.

las actividades educativas en las que se mejora la empatía y se combaten ideas erróneas y las actividades intergeneracionales para reducir prejuicios ayudan todas ellas a reducir el problema del edadismo.”

jose maria torres

José María Torres, presidente de Conpymes, es uno de los impulsores en Europa de la Segunda Oportunidad Empresarial. Ha realizado innumerables conferencias sobre el tema destacando las realizadas en la sede del Parlamento europeo y en EEUU. 

Para dar a conocer este problema produjo el cortometraje «El Corredor», que hasta la fecha ha sido el corto más premiado de la historia del cine español, con premios como el Gaudí y el Goya, así como más de 100 premios a nivel nacional e internacional, siendo finalista en los premios Oscar.

Ha empezado apuntando “que la Agenda 2030 también incorpora la lucha contra el edadismo, que el envejecimiento de la población es muy intenso en Europa y que hace difícil el relevo generacional de los más de 3 millones de parados en España, el 55% son mayores de 45 años.” También ha pedido un esfuerzo real para incluir a los mayores de 45 años dentro de los equipos humanos de las empresas, creando entornos de trabajo multigeneracional. “Por último, ha enfatizado que estamos marginando el valor más importante de las personas, que es su conocimiento, vulnerando los derechos fundamentales. Desde su punto de vista, las soluciones pasan por implantar bonificaciones para contratar seniors, reducir la cotización de las personas de mayor edad en activo e incorporar en los procesos de selección el currículo ciego”.

Cometemos un terrible error como sociedad marginando el capital más importante del ser humano, la experiencia y el conocimiento”.

Durante el resto de la Jornada, se desarrollaron dos mesas de debate, en la primera estuvieron presentes personas destacadas del mundo empresarial, expusieron su experiencia y soluciones para erradicar esta práctica en el mundo laboral .

La no contratación de personas seniors viene por los prejuicios como las exigencias salariales elevadas, poca competencia digital, resistencia a los cambios, no admitir liderazgos jóvenes y anteponer la vida familiar a la profesional

La discriminación por edad en el mercado laboral está detrás del 63% de las prestaciones por desempleo. Hay que acabar con los estereotipos sobre los mayores de 45 años.

Según datos de septiembre, de los casi 3 millones de parados que hay en España, un 56% tiene 45 años o más. Algo que además afecta más a las mujeres. Es hora de poner fin a esta discriminación que perjudica al conjunto de la sociedad y tomar medidas contra el #edadismo.

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn