La 17a edición del congreso tecnológico en Catalunya ha estado marcada por el 5G, la inteligencia artificial, la realidad virtual y el regreso a cifras de asistencia de antes de la pandemia
El Mobile World Congress de 2023 ha superado las expectativas y ha cerrado su edición con más de 88.500 visitantes de 202 países, según ha confirmado GSMA, patronal mundial de la industria del móvil y organizadora del evento. «El Mobile ha regresado con fuerza».
En un comunicado, GSMA ha celebrado estas cifras, que superan los 80.000 asistentes pronosticados en enero, y ha apuntado a un «resurgimiento» del evento. La organización estimó a principios de año que el MWC tendrá un impacto económico de 350 millones de euros y que generaría 7.400 puestos de trabajo, una previsión que, aseguran, también se superará.
El ‘conseller’ de Empresa, Roger Torrent, ha destacado que la edición de este año ha sido la de «la recuperación» y que «refuerza la apuesta del congreso y del país para ser un referente tecnológico».
El director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, ha insistido en que el Mobile 2023 ha sido «un éxito», en el que la mitad de los participantes son altos ejecutivos y personalidades que toman decisiones importantes en el sector. A juicio de Serrallonga, que ha tenido un momento para recordar al obrero que falleció en la instalación del certamen, el buen sabor de boca que deja el MWC 2023 demuestra que las ferias «han de volver con fuerza«.
CIFRAS PREPANDEMIA
La asistencia de este año aún está lejos de los 190.000 congresistas reunidos en 2019 y de los 108.000 de 2017, pero aun así es vista como un paso en la buena dirección.
Este Mobile también ha bajado la persiana con algunos récords. Por ejemplo, el programa ministerial del congreso, dedicado conectar gobiernos de todo el mundo, ha reunido a 196 delegaciones de más de 150 países, casi 70 ministros y más de 100 reguladores. Por otro lado, GSMA asegura que algunos expositores han señalado que sus expectativas de negocio incluso han batido las cifras de 2019, el mejor año de su historia.
VUELTA A LA NORMALIDAD
La pandemia del covid ha quedado enterrada en el pasado. Desde el primer día, la ebullición en los pasillos del congreso apuntaba en esa dirección, una sensación que las autoridades han constatado este jueves. «A medida que las tecnologías digitales siguen desarrollándose, se respira en el aire un nuevo entusiasmo que el MWC captó tan bien», ha celebrado Mats Granryd, director general de la GSMA.
Ese aumento en el volumen de asistencia ha sido posible gracias a la paulatina apertura de puertas de China, que se ha traducido en una mayor presencia en el Mobile de gigantes como Huawei. Sin embargo, la normalización de los viajes en el mercado asiático aún no es total, lo que hace pensar a GSMA que en 2024 esa cifra de asistentes seguirá creciendo.
LAS TECNOLOGÍAS DEL FUTURO
Velocidad. Este ha sido el lema del Mobile 2023 y la condición sine qua non de las innovaciones tecnológicas que han protagonizado estos días. Es el caso del 5G, la red móvil que se está desplegando desde hace unos años y que está abriendo la puerta a un mundo hiperconectado. Queriendo ir un paso más allá, en el MWC también se ha debatido del 6G, la sexta generación de telecomunicaciones inalámbricas, que promete ser aún más rápida y energéticamente eficiente.
La ampliación de la capacidad para soportar volúmenes de datos cada vez mayores y la reducción de la latencia alumbrará conexiones prácticamente en tiempo real. Esa arquitectura será fundamental para sustentar la aplicación de sistemas de inteligencia artificial (IA) en múltiples industrias, pero también para abrir la puerta realidad virtual, también conocida como el metaverso.
CRECE EL ECOSISTEMA 'STARTUP'
El éxito del Mobile también se debe al éxito del 4YFN, el salón dedicado a los emprendedores y a sus empresas emergentes, un ecosistema que no para de crecer. Hasta 260 ‘startups’ catalanas han aprovechado el escaparate global que supone el congreso para darse a conocer y captar clientes.
En su comunicado, GSMA ha dejado claro que sigue mirando hacia el futuro y ya ha apuntado en el calendario su próxima edición en Barcelona. El Mobile regresará a la capital catalana del 26 al 29 de febrero de 2024.