El Sector Ferial Español goza de buena salud

Datos del sector ferial para 2023

Las cifras de los dos grandes recintos, Ifema y Fira de Barcelona, se acercan o incluso sobrepasan los niveles anteriores a la pandemia.

Las ferias son un instrumento clave de promoción comercial. En ellas se dan cita los principales empresarios de cada sector y son un marco insustituible para el establecimiento de contactos, el conocimiento de la oferta sectorial, el lanzamiento de proyectos, o la difusión de información, creando importantes oportunidades de negocio.

A pesar del creciente desarrollo de plataformas de venta on-line y la proliferación de diversos modos de marketing digital, los contactos presenciales personales, y la exhibición física de los productos son hoy por hoy insustituibles.

D e este modo, las ferias se constituyen en un instrumento de política comercial.

política comercial

El calendario de ferias programadas en 2023 en distintas ciudades españolas hace prever un ejercicio equivalente al de los últimos años prepandemia

E l operador ferial de Madrid registró en 2022 unos excelentes resultados: 187,7 millones de euros de facturación, lo que supone aumentar levemente los datos prepandemia (187,2 millones) y un crecimiento del 90,3% respecto al ejercicio anterior.

En total, la actividad del año pasado superó el centenar de ferias y congresos (105); rondó los 400 eventos y convenciones y, además, se celebraron 21 eventos de ocio y festivales de música. Esto supuso la participación de 21.360 empresas y la asistencia de hasta 3,7 millones de visitantes.

De cara a este 2023 las previsiones que maneja Ifema Madrid son halagüeñas, al menos si se obedece a la tendencia de comienzo de año, tras desarrollarse grandes eventos como Fitur, Genera (feria del sector energético) o la feria de arte contemporáneo, Arco, lo que hace esperar que se facture como “mínimo lo de este año”, si bien las expectativas recogen una facturación prevista de 185,2 millones de euros.

El buen comienzo de año alienta unas previsiones incluso mejores. A través de una colaboración público-privada con Comunidad y Ayuntamiento, desarrolla desde el año pasado el proyecto Madrid Turismo by Ifema Madrid para potenciar el posicionamiento turístico de la ciudad, especialmente, en los mercados americano y asiático.

Con un 17% de los expositores y el 11% de los asistentes extranjeros en 2022, su segundo eje es la internacionalización. En especial, reforzando su presencia en mercados como el estadounidense, para el que parte del comité ejecutivo se desplazará a Miami para captar empresas con la vista puesta en Fitur 2024. Entretanto, ya ha realizado una serie de acuerdos conjuntos en Colombia con el mayor organizador de eventos de aquel país, Corferias, o también asesorando al gobierno de la República Dominicana para su nuevo Centro de Exposiciones de Santo Domingo.

F ira de Barcelona celebró en 2022 más de 250 eventos y facturó por valor de 211 millones de euros, un 234% más

La institución ferial celebró durante el último ejercicio más de 250 eventos en los recintos de Montjuïc, Gran Vía y Centre de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB).

Esa recuperación de la inercia positiva se ha traducido en buenas cifras de facturación Fira de Barcelona cerró el año pasado con unos ingresos de 211,4 millones de euros, un incremento del 234,8% respecto a 2021, y con un ebitda récord de 36,9 millones de euros. Esta facturación más que triplica los 63 millones de euros de 2021 y se sitúa cerca de los 219 millones de 2019, antes de la pandemia.

De cara a 2023, la expectativa es, a pesar del muy exigente contexto internacional, superar de nuevo los 200 millones de euros de facturación. El año ha arrancado de manera muy prometedora, con la celebración de citas invernales como ISE, IOT o la Barcelona Wine Week. Después le llegará el turno a Seafood Expo Global, Alimentaria FoodTech, Construmat, Expoquimia, Infarma o los congresos mundiales de diversas disciplinas médicas. Los responsables de la Fira destacan también novedades como Shoptalk, el primer salón europeo dedicado a la venta minorista, la llegada a Barcelona de Global Public Transport Summit (GPTS) o el Congreso Mundial de los Aeropuertos.

A ello se une el inicio de las obras que transformarán y ampliarán en más de 60.000 metros cuadrados el recinto de Gran Vía. Se espera que este ambicioso proyecto infraestructural esté concluido en 2029, coincidiendo con el centenario de la Exposición internacional de Barcelona.

Además de las buenas perspectivas para este año 2023, desde el Barcelona Convention Bureau aseguran que trabajan para no solo volver a las cifras prepandemia, sino para superarlas. Según explican, “cada año el BCB presenta entre 60 y 80 candidaturas para acoger congresos y participa en diversas misiones de networking y visitas comerciales para la promoción y el impulso del sector empresarial”. Según confirman, Turisme de Barcelona ya trabaja con 127 nuevos congresos de cara a los próximos años y solo en 2022 ya presentó 63 más.