EN ASPEC NUESTROS ASOCIADOS MARCAN LA DIFERENCIA

LoxamHune mide su huella hídrica y establece buenas prácticas para reducirla

LoxamHune ha comenzado a medir su Huella Hídrica, un indicador ambiental que mide el volumen total de agua dulce utilizada para producir bienes o servicios.

LoxamHune utilizará este cálculo como herramienta de concienciación sobre el uso de agua real que hay detrás de su actividad de alquiler, y como sistema de evaluación y gestión de este recurso.

El concepto surge de la necesidad de disponer de un indicador basado en el consumo real de agua dulce de un producto o proceso, y se basa en un enfoque volumétrico: litros totales de agua consumida en la actividad de la empresa.

Para ello, LoxamHune se rige por los criterios de The Water Footprint Assessment Manual, que establece a escala internacional el cálculo de la Huella Hídrica difundido por la Water Footprint Network (WFN).

Según la WFN, la Huella Hídrica se puede dividir en tres tipos de indicadores en función de su procedencia: azul (agua dulce que se incorpora durante el proceso de producción o servicio y que es devuelta a una cuenca o al mar); gris (que asimila la carga de contaminantes vertidos en un proceso hasta lograr la óptima calidad); y verde (de lluvia).

Dada la actividad de LoxamHune, se medirá la huella hídrica directa de la actividad realizada o Huella Hídrica Azul, tomando como unidad funcional los m3 agua/número de máquinas lavadas.

Lavadero ASPEC

Por ejemplo, en España y Portugal se emplearon 23,6 mil metros cúbicos de agua para lavar casi 99.000 máquinas en 2022, lo que resulta en una huella hídrica de 0,24.

Adicionalmente, LoxamHune pondrá en práctica medidas destinadas a lograr un mayor uso eficiente del recurso hídrico. Entre ellas se incluye la instalación de contadores; nuevo procedimiento de lavado de maquinaria; manual para delegaciones con más estrés hídrico; así como formación en uso y gestión del agua.

Lucha contra la sequía

Las sequías son un fenómeno habitual en la Península Ibérica; sin embargo, con el cambio climático los periodos secos serán cada vez más largos e intensos. Este desafío exige un nuevo modelo de gestión del agua, por lo que es importante establecer ambos que aseguren la disponibilidad de recursos hídricos a largo plazo.

En este contexto, la Huella Hídrica muestra el impacto humano sobre los recursos globales de agua dulce y proporciona una base de conocimiento para formular las estrategias a seguir de cara a minimizar los impactos negativos sobre este recurso.