ENTREVISTA A CARLOS ESTEBAN, PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE NORMALIZACIÓN, UNE

ASPEC (Asociación Nacional de Carpas y de instalaciones temporales)

La pandemia de COVID-19 representa una de las crisis más importantes de nuestra historia reciente, con un gran impacto desde el punto de vista sanitario, social y económico. La nueva realidad en la que nos encontramos viviendo en la actualidad, ha venido a reestructurar y repensar modelos y organizaciones enteras.

Esta pandemia de escalas mundiales ha tenido fuertes repercusiones sobre la industria, y es que, la pandemia actual de coronavirus es más que una crisis médica, es también una crisis política e ideológica. No solo las empresas han sido víctimas de la adaptación forzosa, existen industrias completas que han tenido que reestructurar de forma repentina su estrategia y su acercamiento con los clientes, así como también hay industrias que se han visto en la obligación de cesar por completo sus operaciones, debido a su alto costo operativo o bien por la disminución de la demanda.

Las normas técnicas o estándares han traído históricamente, como su categorización lo induce, una serie de parámetros y lineamientos que permiten a las empresas mantener un orden y una estructura clara, concisa y congruente con los resultados y objetivos de un proceso. Si bien una pandemia mundial podría ser vista como un acto aislado y de carácter aleatorio, las normas han hecho un excelente trabajo manteniendo los procesos en funcionamiento.

En estos momentos donde toda la sociedad se ha visto obligada al cumplimiento de un sinfín de normas para adaptarnos a la nueva situación, desde ASPEC, no podíamos dejar pasar la oportunidad de comentar el papel de LA NORMALIZACIÓN en este contexto, en esta ocasión hablando con D. Carlos Esteban, presidente de UNE, la Asociación Española de Normalización.

1.- ¿Cuáles son los beneficios principales de la normalización? ¿Cuál es la diferencia entre una norma y una especificación?

Sin las normas, el mundo no sería como lo conocemos, porque han permitido el paso de una economía artesanal a la producción a gran escala y en la actualidad está sentando las bases de la digitalización de la sociedad de acuerdo con principios internacionales de sostenibilidad.

Las normas contribuyen a la competitividad y seguridad de las empresas, sus productos y servicios, la protección de las personas y el medio ambiente, así como al bienestar de la sociedad.

Las normas técnicas tienen beneficios económicos. Para el conjunto de la economía española, las normas suponen el 1% del PIB, mientras que para las empresas suponen hasta el 5% de sus ingresos anuales por ventas.

Respecto a su segunda cuestión, la diferencia fundamental es el tiempo de elaboración de los documentos técnicos. Las Especificaciones UNE se desarrollan con un procedimiento acelerado; aunque ya existían previamente a la crisis COVID-19, se han consolidado como un instrumento muy eficaz para responder a situaciones de emergencia como la actual.

2.- Desde hace más de cien años, la estandarización viene estando ahí; ayudando a los sectores y a la sociedad a superar los grandes retos a los que se ha venido enfrentando. Ante la mayor emergencia sanitaria mundial que ninguno hayamos vivido, la normalización no ha dudado un instante en ponerse a trabajar. ¿Cuál es la contribución de UNE para ganar la batalla a la COVID-19 y para la recuperación económica de España?

La Asociación Española de Normalización, UNE, ha desarrollado varios estándares para ganar la batalla coronavirus y contribuir a la recuperación económica de España. Ejemplos de estándares para la reducción de riesgos frente a la COVID-19 son los de mascarillas higiénicas, turismo, instalaciones funerarias o equipos de radiación ultravioleta. Se han desarrollado en un tiempo récord para responder a la emergencia. Por ejemplo, las Especificaciones UNE 0064 y UNE 0065 para mascarillas higiénicas desechables y reutilizables se publicaron antes del 14 de abril, para facilitar a las empresas su fabricación con calidad, seguridad y rapidez ante el desabastecimiento.

Estas Especificaciones son un gran ejemplo de colaboración público-privada, contando con la participación de cuatro Ministerios y varias entidades privadas.

Asimismo, son relevantes las normas de Gestión del Riesgo UNE-ISO 31000 y de Gestión de la Continuidad del Negocio UNE-EN ISO 22301 para superar el actual escenario.

3.- Desde UNE (la Asociación Española de Normalización) en colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), ha publicado una serie de Especificaciones UNE, las cuales establecen las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico. ¿Cree que estas especificaciones son suficientes para trasladar la garantía de seguridad a los ciudadanos?

Generar confianza es fundamental para salir más rápido y más fuertes de la crisis. Estas Especificaciones, elaboradas junto al ICTE, recogen las mejores prácticas y el consenso para minimizar el riesgo de contagio frente a la COVID-19, aportando seguridad y confianza entre los visitantes, residentes y trabajadores. Las directrices y recomendaciones de estas Especificaciones UNE se añaden a las medidas de distanciamiento social y uso de mascarillas.

Estas Especificaciones UNE han sido elaboradas con la participación y consenso de las principales patronales turísticas, sindicatos y Administración turística de distintos niveles. Precisamente fue la Secretaría de Estado de Turismo quien confió a ICTE la labor de redacción de protocolos consensuados y homogéneos en todas las CC.AA. La colaboración público-privada ha sido clave para armonizar directrices, posteriormente avaladas por expertos del Ministerio de Sanidad.

Las Especificaciones UNE han sido la base para elaborar un futuro estándar internacional ISO. Esta iniciativa ha sido liderada por España, exportando de este modo nuestro conocimiento y experiencia por el mundo; lo que se traduce en una importante promoción de España como destino turístico inteligente y seguro.

4.- La normalización es un gran aliado de las administraciones públicas, durante todos estos meses, de adaptación a la llamada “NUEVA NORMALIDAD”, toda la sociedad, tanto en su ámbito social como económico, hemos tenido que aplicar un sinfín de protocolos. ¿Considera necesaria una unificación de los criterios de aplicación que debemos seguir en base a una norma UNE?, ¿es necesario diferenciar en esa aplicación el ámbito social del económico?

La normalización lleva más cien años ayudando a la sociedad, sectores económicos y AA.PP. a superar con éxito sus grandes desafíos, dando respuesta eficaz a sus necesidades, mejorando el bienestar social.

En esta crisis, las normas técnicas han demostrado ser eficaces aliadas de AA.PP. y empresas para vencer a la COVID-19 y para la recuperación económica, como hemos visto en los ejemplos anteriormente citados o en la nueva Especificación UNE-ISO/PAS 45005, la referencia global que proporciona una orientación a las organizaciones sobre cómo gestionar los riesgos de la COVID-19 para proteger la salud, seguridad y bienestar en el lugar de trabajo. UNE es un modelo de éxito de colaboración público-privada.

Las normas son la hoja de ruta; representan el acuerdo global que guía a cualquier organización; proporcionan directrices prácticas; establecen criterios medibles y trazables; aportan herramientas para verificar su cumplimiento y conectan la producción y prestación de servicios con el consumidor, aportando seguridad y confianza. En consecuencia, las normas tienen beneficios en todos los ámbitos.

5.- En estos momentos, uno de los sectores más afectado por la pandemia es el sector de los eventos Y ESPECTACULOS EN VIVO. Todas las empresas de esta industria aplican de forma rigurosa los protocolos y recomendaciones que nos llegan de los organismos públicos. ¿Qué directrices en cuanto a la normalización les aconsejaría seguir para una reactivación económica del sector?

Les diría que hagan uso de las normas; tanto de las más orientadas a hacer frente a la COVID-19 como la UNE-ISO/PAS 45005 anteriormente indicada, como de las más relativas a acompañar a las organizaciones en sus retos de transformación digital o transición ecológica; y por supuesto, las existentes en materia de buen gobierno corporativo. Todas las normas ayudan a la recuperación económica del sector de eventos y espectáculos en vivo, aportando seguridad, legalidad o competitividad.

UNE es sensible a las demandas y necesidades específicas de los sectores económicos españoles. La Entidad ha evolucionado de ser el organismo español de normalización a una Asociación multisectorial de referencia en España, con soluciones de vanguardia a la crisis actual.

6.- ASPEC es miembro de UNE, tiene una vocalía en el órgano técnico de trabajo de normalización CTN 76 Estructuras metálicas permanentes y Secretaría el CTN 305 Carpas y estructuras móviles; por tanto, promueve la normalización de productos, y estará siempre presente y formará parte de cualquier avance en este sentido. ¿Qué beneficios tiene para las asociaciones y sus socios formar parte del organismo español de normalización?

Ser miembro de UNE permite liderar la normalización, primera red mundial de conocimiento técnico y de acceso a mercados. Formar parte de la Asociación propicia que se sigan más de cerca los desarrollos de estándares nacionales, europeos e internacionales. Por ello, UNE trabaja para que las organizaciones españolas sean un sujeto activo en los procesos europeos e internacionales de normalización, siendo parte activa en la formulación de las soluciones. Liderar normas de alcance mundial o europeo es la diferencia entre seguir lo que otros han decidido o participar en las decisiones que te afectan. Es el mejor modo de defender los intereses del sector y poder anticipar la normativa que aplicará en el mercado en el medio plazo; en definitiva, una potente herramienta de inteligencia competitiva.

La implicación de los miembros de UNE en la actividad de normalización es plena y positiva. Por eso, creo que merecen que se reconozca en mayor medida su visión estratégica y su papel imprescindible para que todo el tejido económico se beneficie de disponer de estándares a la altura de sus necesidades.

Quisiera subrayar el firme compromiso de ASPEC con la normalización. La Asociación es miembro de UNE desde 2009 y lidera la elaboración de normas clave para la competitividad de sus asociados. De hecho, Secretaría el CTN 305 Carpas y estructuras móviles. Además, participa en otros comités como el CTN 76 Estructuras metálicas permanentes; el CTN 147/SC 4 Instalaciones para espectadores; el CTN 311 Industria del entretenimiento o el CTN 40/SC 5 Revestimientos textiles del suelo.

7.- ¿Qué normas destacaría por su especial relevancia para los asociados de ASPEC?

Existen numerosas normas que mejoran la competitividad del sector de eventos y espectáculos en vivo. Una norma muy relevante para el sector es la UNE-EN 13782 que establece los requisitos de seguridad en las carpas. Esta norma ha sido elaborada en el CTN 305, con el liderazgo de ASPEC.

Otras normas destacadas para los asociados de ASPEC son la UNE 311002 Industria del entretenimiento. Código de prácticas para el uso de equipos de elevación y suspensión de cargas en escenarios y otras áreas de producción; o la UNE 311001 Industria del entretenimiento. Rigging. Sistemas de vuelo manual para artistas. Requisitos generales.

8.- UNE ha presentado su Plan Estratégico 2019-2021. ¿Cuáles son sus ejes principales?

El Plan Estratégico de UNE 2019-2021 tiene como objetivo ayudar a las empresas y Administraciones públicas a impulsar la aplicación de las normas que necesitan para hacer frente a sus grandes desafíos.

Este Plan, que culminará este año y tendrá su continuidad con uno nuevo para los próximos años, se basa en cinco Objetivos estratégicos:

  • Dar respuesta eficaz a los grandes retos de empresas y sociedad mediante el desarrollo de normas y cooperación.
  • Intensificar la interlocución con las AA.PP. para aumentar el uso de las normas en apoyo a las políticas públicas y legislación.
  • Integrar la normalización y la innovación para ayudar a que los productos y servicios innovadores lleguen al mercado.
  • Armonizar la normativa y procesos con los organismos que componen la infraestructura de la calidad en otros países para aumentar las exportaciones e internacionalización de las empresas españolas.
  • Fortalecer el modelo asociativo y multisectorial de UNE para aumentar la relevancia de las actividades de normalización y cooperación.
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