Éxito rotundo del Foro de las instalaciones temporales 2016

ASPEC_Foro_2016

El evento, organizado por la Asociación de carpas y de instalaciones temporales, ASPEC, tuvo lugar el pasado 25 de febrero de 2016, en Madrid.

En esta primera edición del Foro de las instalaciones temporales 2016 fue un auténtico éxito, gracias en gran parte al alto número de asistentes, el nivel de las ponencias llevadas a cabo y la participación de los allí presentes.

Durante el Foro de instalaciones temporales 2016 se llevaron a cabo conferencias y debates que abordaron temas de actualidad para el colectivo.

Así mismo, se ofrecieron momentos de encuentro que fomentaron el intercambio de experiencias y la creación de nuevas relaciones entre profesionales, en gran medida por él apoyo que ofrecieron al evento las empresas protectoras DEVECEM y HEATCOOL, los patrocinadores TST, IBERSTAND, SERGE FERRARI y DIGITAL CARTELPRINT y los expositores TRIGANO y ÁREA CÚBICA.

Además, la Asociación de Ferias Española, AFE, la Asociación Española de Lucha contra el Fuego, ASELF, el GRUPO EVENTOPLUS, Agencias de Eventos Españolas Asociadas, AEVEA, y la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, colaboraron con ASPEC en la organización y difusión del evento.

ASPEC_Foro_2016_Eduardo_Martin

Sesión de conferencias 1

Antes de comenzar la primera de las ponencias, el presidente de ASPEC y gerente de DEVECEM, D. Eduardo Martín, dio la bienvenida a los asistentes, donde destacó el esfuerzo desarrollado para la celebración del foro, al que tildó de uno de los objetivos marcados desde la fundación de la asociación en el año 2001.

Tras él, la primera de las ponencias fue llevada a cabo por el secretario general de ASPEC, D. Jose Blanco, sobre la acreditación de empresas especialistas en instalaciones temporales.

D. Jose Blanco hizo un repaso al contexto europeo en este tema y explicó las líneas básicas de actuación futura que se quieren desarrollar desde la asociación.

Dª. Ana Alonso, Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales de la empresa Prevent Event, tomó el relevo en el turno de conferencias con una que giró en torno a la prevención de riesgos laborales en instalaciones temporales en la industria del entretenimiento.

Un repaso a la legislación aplicable y a la necesidad de que todas las figuras que participan en el montaje y desmontaje de un evento actúen bajo un mismo criterio en materia de coordinación preventiva, fueron los puntos sobre los que se apoyó su ponencia.

ASPEC_Foro_2016_Expositores_2

Sesión de conferencias 2

Tras el primero de los descansos, dio lugar la segunda sesión de conferencias, cuya apertura estuvo al cargo de D. Francisco Soler, Concejal de Infraestructuras, Fomento y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Pola.

D. Francisco Soler acercó a los asistentes las pautas a seguir entre la solicitud, autorización y ejecución de instalaciones temporales desde la perspectiva de la Administración Pública.

Tras él, D. José Luis Posada, Arquitecto y Jefe del Área de Seguridad y Accesibilidad, de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, expuso la aplicación de la normativa de seguridad contra incendios y accesibilidad en instalaciones temporales.

En su alocución, repasó la parte 1 del Código Técnico de la Edificación, CTE, el documento básico de Seguridad en caso de incendio, SI, y el documento básico de Seguridad de utilización y accesibilidad, SUA, así como sus aplicaciones prácticas.

El último de los ponentes fue D. Victor López, asegurador de la compañía E.S. Mediación, que explicó los seguros necesarios para las carpas y arquitectura efímera y la situación actual del seguro para esta actividad.

ASPEC_Ponentes_Foro2016

Mesa redonda

Tras el descanso para la comida, el Foro continuó con una mesa redonda muy representativa del colectivo, donde participaron, Dª María José Uceda, de AFE, D. Pedro Amezua, de AEVEA, D. Carles Vall, consejero delegado de ENVELATS VALL, como representante de ASPEC, y D. Antonio Armesto, de la Asociación Española de Empresas de Servicios para Eventos, AEESE.

Esta mesa redonda fue moderada por el CEO de GRUPO EVENTOPLUS, D. Eric Mottard.

Durante el tiempo dedicado a esta parte del programa, los participantes respondieron tanto a las preguntas y cuestiones que les iba realizando el moderador, como aquellas de los propios los asistentes, lo que significó uno de los puntos álgidos en cuanto a la participación activa de la audiencia.

 ASPEC_Foro_2016_Mesa_redonda

Sesión de conferencias 3

Tras un nuevo descanso, la última de las sesiones de conferencia contó con la presencia en el escenario del presidente de ASPEC y gerente de DEVECEM, D. Eduardo Martín, que desarrolló una ponencia sobre las consecuencias de los montajes deficientes sobre la seguridad de bienes y personas.

La presentación estuvo repleta de ejemplos gráficos muy notorios sobre lo que no se debe hacer en esta actividad.

Por último, el asesor internacional de códigos y normas del Circo del Sol, D. Jean-Francois Simard, fue el encargado de la última de las ponencias del Foro, que en su caso estuvo centrada en los códigos internacionales de aplicación a las instalaciones temporales.

Durante su presentación, D. Jean-Francois Simard, explicó también los diferentes contextos y escenarios que hay que tener en cuenta a la hora de su aplicación, como las condiciones meteorológicas, por ejemplo.

Brevemente, y como punto y final, D. Eduardo Martín quiso agradecer de nuevo la presencia en el evento a todos los asistentes.

Foro de las instalaciones temporales 2017

Tras esta primera edición, ASPEC ya trabaja en la organización de la próxima edición, que tendrá lugar el 16 de febrero de 2017 en Madrid.

Enlaces

Comparte el artículo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn