FORO MICE entrevista a nuestro Vicepresidente y Tesorero Anselmo Rodríguez

FORO MICE, es la representación de la visión 360 de la Industria Española de Eventos y Reuniones. “. Son palabras de nuestro vicepresidente en una entrevista realizada por FORO MICE, entidad a la que pertenece nuestra Organización.

Os dejamos la entrevista

Entrevista Anselmo Rodríguez. Vicepresidente y Tesorero de Aspec

¿Es el MICE un sector para la apuesta de un emprendedor que quiere constituir?

Dentro de lo raro, atípico y complicadísimo que han sido estos dos últimos años 2020, parece que hemos atravesado un tiempo poco indicado para comenzar nuevas aventuras, sino más bien para agarrarse a la situación pre pandemia e intentar no moverse de ella. Si tenías tu trabajo, si tenías una empresa, si pensabas cambiar de empresa… 2020 fue el año en que todos intentamos quedarnos pegados a la silla porque más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer, especialmente en un año en que casi todo se tambaleaba.

Pero a pesar de haber vivido esta situación, creo que el sector ha demostrado mucha resiliencia y adaptación, con lo cual sí creo que es que es un buen nicho de mercado para la creación de nuevas empresas. Ya que tiene unas características positivas para abrir nuevos negocios, es decir la organización y ejecución de un evento es un proceso que integra a muchos agentes lo qué hace que se genere una amplia oferta laboral y por lo tanto también una gran variedad de negocio.

La transversalidad de nuestra industria hace aumentar las oportunidades, por eso aquellos que quieran emprender desde cero y montar nuevos negocios deben saber cuáles son los sectores en los que tendrán mayores garantías de salir adelante y el nuestro es uno de ellos.

¿Qué consejos le darías?

En este sentido y con más de 30 años con negocio propio, y después de haber pasado ya varias crisis económicas, lo primero que les diría es que hay que tener, mucha paciencia y perseverancia El éxito no viene de la noche a la mañana, sino que es resultado del trabajo duro y persistente a largo plazo.

Pera además de esto que parece ser lo evidente, pero siempre hay que recordarlo, para poder ser un buen emprendedor hay que tener la idea de negocio, muy clara y saber venderla. Creando una marca con identidad autentica y personal.

Hay que mirar alrededor, es decir analizar el mercado, tu competencia y tus posibles clientes. Pero quizás lejos de este tipo de consejos que pudiera dar cualquiera, considero que los más importantes serian.

Para dirigir una empresa tienes que ser un líder, se toman decisiones importantes todos los días, por eso hay que rodearse de un buen equipo humano donde sea posible delegar responsabilidades algo que no es tarea fácil.

Pero además de esto les diría que no se enfoquen solamente en el dinero, hay que buscar personas que le aporten valor a la empresa como emprendedor y como persona. Los emprendedores exitosos siempre están rodeados de personas decididas, que conocen el sector en el que te desarrollas y te pueden abrir una gran cantidad de posibilidades.

Si tuvieras que simplificar cual es el evento tipo que demanda ahora mismo los clientes.

En este momento, marcado todavía por la pandemia, pero pensando que está más cerca el final. La actividad económica ya no va a parar, por lo tanto, el evento que se demanda está marcado todavía por las semipresencialidad, no son multitudinarios, con una mayor creatividad ligada a las nuevas tecnologías.

Ahora todos los detalles suman, es decir están mucho más centrado en los asistentes, donde la decoración, el montaje hasta el mobiliario que se utiliza ofrece son de gran importancia a la hora de generar un recuerdo agradable. Se posiciona a los asistentes como el centro del evento. Son por tanto eventos más personalizados.

Sin olvidar la importancia de la sostenibilidad, aplicando medidas de ahorro de energía, lo que supone para nosotros el montaje de placas solares y equipos de alimentación destinados al ahorro.

Una demanda que trasladarías a las administraciones públicas.

Desde mi punto de vista, lo más importante sería trasladarles la necesidad del reconocimiento de la existencia de nuestro sector, para después tener nuestra propia reglamentación, dirigiendo esta demanda al ministerio de trabajo. No podemos quedarnos tan solo siendo un segmento del turismo ya que considero que nuestra industria es algo más y engloba a muchas más empresas de diferente índole.

Si tuvieras que definir con una sola frase el Foro Mice cual sería.

FORO MICE, es la representación de la visión 360 de la Industria Española de Eventos y Reuniones.

Comparte el artículo

Facebook
Twitter
LinkedIn